España sube al podio europeo de los destinos para el turismo de compras
Publicada 09/07/24 13:41h
- El gasto medio por persona en compras tax free en España se sitúa en 1.150 euros, cuando la media europea roza los 2.000 euros
- Madrid es la segunda ciudad de Europa que más ha recuperado el gasto respecto a 2019, detrás de Lisboa
- En el último año, los turistas extracomunitarios realizaron un gasto de 2.500 millones de euros en España en compras, un 40% más que en 2019
El turismo de compras ha registrado un fuerte impulso en España en el último año. El gasto realizado por los visitantes extracomunitarios se ha incrementado un 164% eentre junio de 2023 y mayo 2024, según los resultados del informe “El turista de élite” elaborado por Global Blue, operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny, asociación española del sector de la alta gama. España se sitúa así en la tercera posición entre los destinos europeos, detrás de Francia e Italia y por delante de Alemania, que ocupó la tercera posición en la última edición del estudio.
En el último año, los turistas extracomunitarios realizaron un gasto de 2.500 millones de euros en España en compras, un 40% más que en 2019, pero Italia y Francia son los destinos que lideran el gasto tax free en la Unión Europea, con una cuota del 27% cada uno de ellos, frente al 16% que concentra España, según ha detallado este martes la directora general de Global Blue España, Ainara Andueza, en la presentación del estudio.
El sector del lujo representa el 50% del gasto total del tax free en España, pero todavía está lejos de los mercados francés e italiano, que suman el 75%
En nuestro país, el gasto medio por persona en compras tax free se sitúa en 1.150 euros, cuando la media europea roza los 2.000 euros. Para subir dicha cuantía, España debe captar más viajeros procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, China y los países del Golfo, los que más gastan en compras durante sus viajes, según ha señalado Ainara Andueza
Auge del lujo en las ciudades españolas
Por otro lado, el informe de Global Blue destaca que Madrid es la segunda ciudad de Europa que más ha recuperado el gasto en comparación con los datos previos a la pandemia de la Covid, un 163% más. Por delante se ha situado Lisboa, con un avance del 177%.
La apertura de nuevos hoteles de cinco estrellas o el auge de las escuelas de negocios son algunos de los elementos que han impulsado el crecimiento de la capital de España. Barcelona, por su parte, registró un aumento del 116%.
La directora de Global Blue ha señalado que en la capital catalana es mayor el peso del turista de lujo, un 44%, frente al 42% del destino madrileño, pero el viajero gasta más en Madrid, 2.600 euros, frente a los 2.400 euros de Barcelona.
Otras ciudades españolas que también empiezan a destacar como destinos de shopping son Ibiza, con una recuperación del gasto tax free del 467%; Mallorca, un 227%, y Marbella, un 194%.
De dónde procede el turista de lujo
España es el destino número uno para los viajeros de Latinoamérica. Dos de cada tres tienen a nuestro país como destino de compras, frente al 16% de Italia y 12% de Francia. Gastan el 30% de su desembolso total en tax free en nuestro país, cinco veces más que en los otros dos destinos, aunque su gasto es más reducido: 850 euros.
También se ha registrado una fuerte recuperación del viajero de élite norteamericano, con un avance próximo al 300%, por encima de la media europea. Ha incrementado su gasto hasta los 1.550 euros, aunque su impacto es mayor en Italia y Francia, con un 24%, frente al 14% de España.
Otro viajero de gran interés para el turismo de lujo es el procedente de los países del Golfo, que prácticamente dobla su peso en Italia y Francia frente España: 11% versus 6%. El gasto potencial de este cliente asciende a 5.550 euros en Francia y en Italia a 3.700 euros, mucho más elevado que en España, donde registra 2.300 euros.
Respecto al turista chino, que empieza a recuperar sus viajes de larga distancia tras la crisis sanitaria, gana peso en España. Gastó por acto de compra en nuestro país: 2.550 euros entre junio de 2023 y mayo de 2024.
"Nuestro país lidera en el último año el gasto en Europa de esta nacionalidad con un incremento del 61% en ventas tax free, siete puntos por encima de la media de la UE", señala el estudio
Noticias relacionadas
- El auge de la experiencia impulsa el turismo en el mercado del lujo
- Turismo de lujo en España: el reto de impulsar su factor multiplicador
- "Necesitamos un modelo que aporte más valor al viajero para que gaste más"
- El mercado británico, oportunidad para el turismo de compras tras el Brexit
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.