Aumenta la brecha de liderazgo en la carrera entre Airbus y Boeing
A pesar de una ralentización de los pedidos y entregas de Airbus, Boeing sigue sin remontar
Publicada 10/07/24 10:55hEl balance de los primeros seis meses deja las posiciones entre Airbus y Boeing aún más distanciadas en lo que se refiere a entregas y pedidos, aunque Airbus no termina de rematar. Respecto al mismo periodo del año pasado, el fabricante europeo solo ha incrementado el número de entregas un 2% y se ha rebajado considerablemente el número de pedidos: tres veces menos. En cuanto a Boeing, la caída en entregas en lo que va de año alcanza el 34%, mientras sigue envuelta en varias investigaciones sobre los fallos en sus aviones, especialmente el B737 MAX, que están lastrando su reputación.
Airbus no termina de despegar
En el primer semestre, Airbus ha acumulado 327 pedidos, una cifra bastante por debajo de los 1.080 que registró en los seis primeros meses del año pasado: en concreto, 3,3 veces por debajo. Unos resultados que no sorprenden, teniendo en cuenta que hace tan solo unas semanas el fabricante europeo rebajó las expectativas de cara a final de año. Una revisión de la producción a la baja -en total, 770 aviones, 30 menos que las primeras previsiones- que supuso un desplome en Bolsa de más del 10%. Como trasfondo, los problemas en la cadena de suministro que, se supone, van a continuar durante al menos dos o tres años.
Por el contrario, el ritmo de las entregas se mantiene en los primeros seis meses casi igual que en 2023. En lo que va de año, Airbus ha entregado 323 aeronaves, siendo el A321neo el que más ha acumulado: 147. Le siguen el A320neo, con 114, el A220-300 con 24 y las entregas del A350, 17 de la serie A350-900 y 4 de del A350-1000.
En lo que respecta al mes de junio, Airbus ha acumulado un total de 73 pedidos, la mayor parte para la aerolínea Indigo (30). La compañía aérea india es, junto a Air France, la que más aviones recibió el mes pasado, con cinco entregas cada una de un total de 67.
Boeing: menos entregas y pedidos en medio de crisis de reputación
En cuanto al gigante americano, los datos de los primeros seis meses reflejan la crisis que viene arrastrando desde hace meses, que se une igualmente a los problemas en la cadena de suministro. Unos problemas que se están intentando solventar con iniciativas como el anuncio de la compra, hace unos días, de Spirit AeroSystems. La adquisición de Spirit por Boeing abarcará sustancialmente todas las actividades comerciales relacionadas con Boeing, así como otras actividades comerciales, de defensa y posventa.
En lo que va de año, Boeing ha entregado 175 aviones, lo que supone un 34% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando las entregas alcanzaron las 266. Del total de aeronaves entregadas, el B737 es el modelo que suma más, con 137, aunque el año pasado alcanzaron los 216. En cuanto al número de pedidos, en los primeros seis meses alcanza los 154 y es significativo que en junio no se haya llegado a la veintena: solo 14.
Los resultados económicos, que se publicarán a finales de mes, posiblemente reflejen la situación delicada por la que atraviesa Boeing desde hace unos meses, con varias investigaciones en curso por los fallos que se han detectado, sobre todo en los B737 MAX. De hecho, el gigante americano empezaba el año con un incidente en un vuelo de Alaska Airlines y, hace unos días, se declaraba culpable de los fallos en ese mismo modelo de avión que ocasionaron dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía, con resultado de 346 fallecidos.
Noticias relacionadas:
-La cadena de suministro aprieta: Airbus rebaja sus previsiones de entregas
-Boeing y Airbus acuerdan hacerse con su proveedor Spirit AeroSystems
-Problemas en 2.600 aviones de Boeing con las mascarillas de oxígeno
- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival
- Más problemas para Boeing: otra investigación penal e incidentes en vuelos
- Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?
-Así es el A321XLR, el modelo de Airbus que Iberia estrenará en largo radio
-Boeing no despega y Airbus no termina de aprovechar la ocasión
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.