Visto bueno de la CNMC

Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe

A partir de 2026 podrá entrar la competencia en los servicios sujetos a servicio público, donde hasta ahora solo opera la empresa estatal

Publicada 10/07/24 11:58h
Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a que, "por fin" el ministerio de Transportes inicie el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, los considerados como servicio público. Se espera que, tras la licitación, el o los adjudicatarios puedan comenzar a operar unas vías en las que hasta ahora solo está presente Renfe, a partir de 2026.

La situación en España, en la que la totalidad de los servicios públicos se prestan basándose en un contrato adjudicado a Renfe Viajeros sin licitación previa, tal y como señala la CNMC, contrasta con la de otros países europeos, como Alemania o Francia, donde ya se está apostando por la licitación de estos servicios.

Liberalización de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico: cuándo y cómo
Se prevé que a partir de enero de 2026 empiece a operar la competencia en los servicios de Cercanías. Fuente: Miguel Bustos

De hecho, tal y como informó HOSTELTUR, la propia compañía estatal estaría explorando nuevas vías de negocio fuera de España y una de sus próximas apuesta es Italia, donde el grupo pretende operar, a partir de 2025, dos rutas de trenes regionales en el Piamonte para aprovechar las oportunidades de este mercado a través de las obligaciones de servicio público (OPS).

Cerca de 500 millones de viajeros han utilizado en 2023 los servicios públicos que de momento solo presta Renfe Viajeros y que engloban los de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico.

Licitación que acabará con el dominio de Renfe

El contrato firmado entre el ministerio de Óscar Puente y Renfe Viajeros prevé la licitación competitiva de al menos un 3 % del valor del contrato, con tiempo suficiente para que los servicios se empiecen a prestar por el adjudicatario el 1 de enero de 2026.

Esta primera licitación es una oportunidad, según señala la CNMC, para comprobar el interés de las empresas ferroviarias en prestar los servicios públicos y ganar experiencia en el diseño de las licitaciones, ya que se trata de procesos complejos.

Al mismo tiempo, la CNMC recomienda liberalizar los servicios públicos progresivamente, pues la licitación simultánea de todos ellos puede poner en riesgo el éxito del proceso. Debería publicarse, a la mayor brevedad posible, un calendario para dar transparencia al sector sobre el ritmo de la liberalización.

Noticias relacionadas:

-Renfe se prepara para dar el salto a Italia

-Arranca la transformación de Renfe en cuatro años con nueva organización

-Renfe arranca operaciones en Eslovaquia junto a su socio checo

-Renfe llevará el tren directo a Teruel y Logroño desde Madrid este año

- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.