Josep Aloy: "Baleares ha doblado la capacidad de oferta en 17 años”
Propone hacer un proceso de reconversión y de intercambio de plazas en la industria turística
Publicada 12/07/24Entrevista/Josep Aloy, director general de Turismo del Govern balear, tiene una larga trayectoria laboral como docente y en turismo. Por ese motivo, asegura, que tras su experiencia en ese último ámbito, cree que la industria turística es muy sensible y que los cambios que puedan suceder en otra parte del mundo “nos pueden acabar afectando”. En este sentido, durante su entrevista con HOSTELTUR, pide actuar “con cordura y ser prudentes” antes de aplicar medidas, en cuanto a la tan criticada masificación turística sobre la que explica con datos cuál es la verdadera situación y los avances que se están realizando desde su departamento para hacer más sostenible el modelo turístico.
¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomó al llegar al cargo?
Cuando llegué lo primero que hice fue hacer dos análisis. Uno sobre lo que era importante y otro sobre lo que era urgente. En ese momento la urgencia era que teníamos que devolver 100 millones de euros más intereses de los fondos europeos. Por lo tanto, me he dedicado estos meses a movilizar convocatorias para intentar no perder ni un solo euro y hemos conseguido seis meses de prórroga.
Después me centré en lo importante. Hice un segundo análisis para saber, de dónde veníamos, cual había sido la evolución de estos últimos 10 años, donde estábamos en ese momento y plantear hacia donde queríamos ir. En 2007 había en Baleares 360.000 plazas y en estos momentos hay 609.000 plazas turísticas legales. Esto significa que hemos doblado la capacidad de oferta en estos 17 años.
Con las 609.000 plazas con las que nos encontramos ahora, es evidente que un territorio como este ha llegado a más que el límite. Por ese motivo, tenemos que hacer una reflexión sobre este tema y las medidas nunca son fáciles. Ahora estamos con el debate de si tenemos que ir en lo que sería el equilibrio, es decir, no aumentar más plazas o si tenemos que decrecer aunque esto tiene sus consecuencias.
¿Cuál es su opinión sobre la masificiación turística?
En estos momento se habla mucho del concepto 'estamos saturados', por eso, vamos a analizarlo. Hay dos escenarios uno turístico y otro el de los residentes. Turísticamente, desde mi punto de vista, lo que ha pasado es que termina la pandemia y el primer año, en 2022, como hemos ahorrado, ahora queremos viajar como si el mundo se acabara. Sin embargo, estas dos últimas temporadas 2023-2024 si miras los indicadores económicos de por ejemplo Alemania con una crisis industrial, piensas que esto pinta muy mal, en cambio está pasando todo lo contrario, ya que la demanda se mantiene.
Yo creo que es porque vivimos en un proceso en el que preferimos más no comprarnos un coche nuevo, pero no sacrificar dos viajes cortos al año, y esto durará lo que dure. Hace 30 años pusimos en marcha el concepto de 'desestacionalización', y desde entonces todo el sector turístico, público y privado, han hecho mil esfuerzos por intentar alargar la temporada con conexiones aéreas o rutas cicloturísticas. Por primera vez, hemos conseguido tener un mes de noviembre y marzo excelentes. Entonces creo que tenemos que seguir con este reto.
Y después está el tema de la residencia. En un territorio limitado como el nuestro, en estos últimos años se ha incrementado la población a 300.000 personas más, aunque yo creo que somos muchos más porque están los fijos discontinuos o los residentes temporales o gente de otros países que viene hacer teletrabajo aquí durante una temporada. Y claro, se utilizan las mismas carreteras, las mismas depuradoras, y entiendo perfectamente que el residente se sienta incómodo.
¿Qué nuevas políticas legislativas y estrategias turísticas se están llevando a cabo desde su departamento?
Por primera vez haremos algo que no se ha hecho nunca, que es abrir un pacto o por lo menos proponer un pacto para la sostenibilidad, a través de una plataforma que ya está activa, que debe tener siempre tres patas: económico, social y medio ambiental.
En lo económico no es lo mismo combatir una crisis con 300.000 o 400.000 plazas que con más de 600.000 plazas, porque esto nos supondría una guerra de precios. Por lo tanto, este pacto permitirá a quien quiera participar. Nosotros queremos que participe todo el mundo y que se haga con la máxima transparencia.
Esta plataforma da la posibilidad de que cualquier entidad, persona o grupo, siempre con una identificación, pueda enviar sus propuestas. Una vez que hayamos recogido todas estas aportaciones, el siguiente paso, a partir de septiembre, será organizar comisiones específicas, abiertas, no asamblearias e invitaremos a todo el mundo para que sea lo más representativo posible. El objetivo es que estas aportaciones acaben a final de año, para que cada una de estas comisiones pueda terminar con conclusiones que darán o bien propuestas de actuación o bien con iniciativas legislativas.
Y, ¿qué proponen para un futuro?
Nosotros como industria turística debemos hacer procesos de reconversión, es decir, transformar modelos que hoy tenemos en modelos del futuro. En estos momentos hay una parte de la oferta turística que está obsoleta, como por ejemplo hoteles que llevan mucho tiempo sin reformarse, y que necesitan transformarse en un buen producto o dedicarse a otra actividad que no sea turística.
Por lo tanto, una de nuestras propuestas es dar una salida a aquellos que no se quieran dedicar al turismo y, nosotros como Administración facilitarles que lo puedan reconvertir. Es decir, darles la posibilidad de que en 3 meses puedan cambiar de turístico a residencial, porque lo que necesitamos en este momento es vivienda. De esta forma, podremos utilizar estos edificios para viviendas de alquiler social o para trabajadores.
Y la otra propuesta, es la idea del intercambio de plazas. Por ejemplo, si alguien quiere construir un alojamiento turístico tendrá que cumplir unas condiciones, como puede ser un número limitado de plazas, en este caso, tendrá que eliminar esas plazas de un alojamiento turístico que esté obsoleto y que se quiere dedicar a otra cosa. De esta forma, no se aumentan las plazas turísticas, se cambian unas por otras.
¿Cómo se está utilizando la tecnología para mejorar la experiencia turística y la eficiencia operativa?
La diferencia de nuestra industria a otra es que necesita manos y por ese motivo hay cosas que no se pueden aplicar a la tecnología. La parte privada nos llevan años de ventaja en temas de aplicaciones tecnológicas. En cuanto a la parte pública, hay cosas que deben mejorar como todo el tema de la información, ya que para tomar medidas necesitas tener información o tener datos.
Por eso, una de las cosas que debemos aplicar es el control de cuentas de un territorio, es decir, debemos saber en un momento determinado donde se produce una saturación. Para ello hay que saber cuál es la capacidad de carga que tienen los espacios, porque dependiendo de ello debemos limitar o no o poner recursos. Yo creo que en este caso, todo este tema de la tecnología, desde la parte pública, nos puede servir mucho para ello.
Nosotros acabamos de sacar una convocatoria de 14 millones de euros por innovación, de los fondos europeos. Lo que hacemos es que esta convocatoria siempre debe venir con un proyecto de innovación acompañado siempre de una empresa turística. Lo que necesitamos es la aplicación real e intentar que una parte de estos recursos puedan llegar a las empresas a través de estas convocatorias, tanto del tema de innovación, como de eficiencia energética.
¿Cómo están trabajando con los Centros de formación turísticos para lograr una mejor sintonía con las exigencias del mercado de trabajo en las empresas turísticas?
Hay tres problemas generales por todo. El primer problema es la vivienda que está vinculada a todo lo que supone la captación de talento, no tenemos manos. Por lo tanto, uno de los primeros problemas detectados que tenemos, es todo lo que sobre recursos humanos y dentro de ello, todo el tema de necesidad de vivienda. Segunda cuestión, es el problema de la movilidad. El hecho de que turistas y residentes tengan más fácil su conectividad, sobre todo a través del transporte público. Y la tercera cuestión, es la mejora de las zonas turísticas, sobre todo de las zonas maduras.
Por tanto, uno de ellos es el tema de la formación. Lo primero que hemos hecho, y ya tenemos el acuerdo hecho, es plantear un plan de excelencia turística en formación. Ya lo hemos acordado. Para mí, los fondos públicos no tienen etiqueta. Por tanto, en este proyecto interviene Educación, el SOIB y nosotros a través de las escuelas de hotelería, junto con patronal y sindicatos.
Con todo esto hemos hecho un principio de plan en el que debemos determinar cuáles son los objetivos generales y hemos vuelto a recuperar la formación como uno de los ejes del ITS. Dentro de este plan estratégico y en esta convocatoria del ITS ya llevamos creo que 3 millones y pico que van hacia este plan estratégico que es para hacer unos estudios de cuáles son las necesidades formativas que hay, porque a veces nos repetimos siempre, en aquellos cursos de camareros o cocineros, cuando hay muchas otras necesidades formativas que no se están cubriendo.
Esto también viene con una campaña en las escuelas para volver a concienciar a nuestros estudiantes de que una de sus salidas profesionales de vida es el turismo. Porque una de las cosas que también llevan un efecto a esta turismofobia es que una parte de nuestra población estudiante piensa que esto no es su futuro y que tampoco le conviene y por ello, debemos cambiar un poquito este concepto.
Y después hay inversiones concretas, por ejemplo, hemos acabado de poner en marcha el nuevo plan de estudios y la oferta formativa de la nueva Escuela de Hostelería de Ibiza. Y también, ya dentro del ITS, invertimos, creo que son 4 millones de euros, para poner en marcha la Escuela de Hostelería de Menorca y los ciclos formativos de FP de Ciutadella que se realizarán en la antigua estación marítima de Ciutadella. También reformamos la Escuela de Hostelería de Sóller. Y en fin, hay una serie de inversiones que poco a poco vamos haciendo.
La idea es crear centros integrales de formación en hostelería y que haya un centro en el que pueda haber oferta tanto del SOIB, de FP, como de oferta universitaria. Y también queremos ir exetndiéndolo, no por todo porque no hay recursos para ello, pero intentar que haya al menos un centro en el norte, otro en Ibiza y en Menorca. Y, en este sentido, hacer una oferta para que podamos mejorar la parte cualitativa de la formación, pero sobre todo abriendo el abanico de la oferta.
¿Qué destacaría entre los proyectos que han sido financiados con los fondos europeos y los del ITS?
Sobre la convivencia entre residentes y turistas, muchos residentes piensan que el turismo sólo tiene efectos negativos. Sin embargo, gracias a los fondos europeos que se destinan a zonas turísticas muchos municipios tendrán mejoras en sus calles o en sus instalaciones deportivas, que podrán disfrutar sobre todo los residentes. Además, hemos sacado una convocatoria de 14 millones para innovación, y ahora sacaremos otra de 8,5 millones para eficiencia energética. Aparte de otra que tenemos, que reconozco que no tiene mucho éxito, pero intentamos ver si lo conseguimos de 9,5 millones para camas elevables.
Y después es importante seguir las estrategias de futuro. Una de ellas es un proyecto de 'esponjamientos', porque también entendemos que hay edificios turísticos que pueden reconvertirse en residenciales. Para ello hay que tener en cuenta que cuando tú haces este cambio de turístico a residencial, ese edificio debe quedar limpio laboral y contractualmente, si no es así, no hay ninguna posibilidad.
También debemos entender que hay zonas en las que sí es posible esta reconversión residencial, pero hay zonas que no se pueden poner más edificios, porque lo que se necesita es 'esponjar' y sustituir eso por una zona verde, por unos aparcamientos, por tanto, pusimos 16 millones de euros específicamente para hacer 'esponjamiento'.
Tenemos un Consejo del ITS, que es quien decide en qué se gasta la ecotasa, y en cual los ejes exclusivos de la convocatoria extraordinaria son: El ciclo del agua, mejorar los destinos turísticos (sobre todo las zonas maduras), mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética, formación y la mejora patrimonial, cultural o actividades deportivas. Ese mismo día se convocará el plan anual de este año.
Nosotros además de estos ejes generales haremos una apuesta decidida, que esto también está ya por ley, de 8 millones por cada una de estas zonas de turismo responsable. En este sentido, 8 millones irán para Sant Antoni de Portmany, 8 millones para Playa de Palma, 8 millones para Palma, 8 millones para Llucmajor y 8 millones para Calvià. Esta inversión es para que lo dediquen a temas de seguridad y de concienciación. Después queremos activar todos los temas de 'esponjamiento', sobre todo en las zonas maduras. Y el tercer elemento que queremos incorporar, aparte de esos 5 ejes, es intentar reforzar toda la lucha contra la oferta ilegal.
¿Cómo ha afectado a Baleares la quiebra del operador FTI, según los datos a los que haya podido tener acceso su departamento?
La quiebra del FTI ha sido un problema sobre todo para quien está afectado y también es verdad que no es lo mismo que esto te ocurra a principios de temporada que a medias de temporada. En este caso concreto ha sido muy focalizado y el receptor es de aquí, que es Sidetours. Los efectos que en este momento podemos cuantificar más o menos están entre 9,5 millones de euros de posibles consecuencias de la quiebra.
Estamos intentando si a través de ICO y en colaboración con la Secretaria de Estado podemos encontrar algún canal para intentar colaborar y ayudar a los afectados. Y también estamos mirando desde aquí a través de ISBA, si podemos hacer algún esfuerzo para compensar esta caída.
Más información:
- Sidetours anula todas las reservas con FTI hasta el 5 de julio
- Masificación turística: así siguen las manifestaciones en España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.