Eurocontrol está trabajando estrechamente con la Dirección Francesa de Servicios de Navegación Aérea (DSNA) y los proveedores de servicios de navegación aérea vecinos para garantizar el buen funcionamiento de la red de aviación europea y facilitar los viajes de los participantes, jefes de Estado y el público durante todo el período olímpico. A la red europea le esperan varios retos desde la primera jornada misma, el 26 de julio, día de la ceremonia de apertura, el más desafiante debido al cierre completo del espacio aéreo sobre la región de París durante seis horas como parte del dispositivo de seguridad. Sin embargo, durante el período de las competencias, una cuidadosa planificación previa contendrá el impacto global en las operaciones a nivel de red europea.
En tierra
Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (también conocidos como París 2024) se llevarán a cabo del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto de 2024, mientras que los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.
Para este evento, Francia espera miles de millones de espectadores en todo el mundo, 350.000 horas de retransmisión televisiva, millones de espectadores, 41 sedes, 10.500 atletas, 20.000 periodistas acreditados y 31.500 voluntarios
La Ceremonia Inaugural de París será celebrada a orillas del Sena (Fuente: Archivo Hosteltur)
París será la principal ciudad anfitriona, pero los eventos también tendrán lugar en otras 16 ciudades repartidas por la Francia metropolitana y Tahití, en la Polinesia Francesa (Pacífico)
La ceremonia de apertura se celebrará en el corazón de París, a lo largo de su arteria principal, el Sena, el viernes 26 de julio, a partir de las 20:24 horas.
El desfile, compuesto por 160 barcos por cada delegación nacional, seguirá el curso del Sena, de este a oeste, a lo largo de 6 km.
Saldrá del puente Austerlitz y se detendrá en el puente Léna, frente a la Torre Eiffel y el Trocadéro, para la gran final.
La ceremonia de clausura tendrá lugar el domingo 11 de agosto de 2024 a partir de las 20:00 horas en el Stade de France (norte de París).
Terminal 1 del Aeropuerto Charles de Gaulle, al norte de París, con los anillos olímpicos (Fuente: AP Foto: Thibault Camus)
Medidas previstas
Las características específicas de la Ceremonia Inaugural de París, que será celebrada a orillas del Sena, con capacidad para 326.000 espectadores y la presencia de jefes de Estado, requieren medidas de seguridad específicas.
El impacto de esas medidas en el tráfico aéreo se está siendo gestionando de forma coordinada entre el administrador de la red Eurocontrol, las autoridades francesas, otros proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas, aeropuertos y el ejército francés.
Como se ha avanzado, las medidas incluyen la zona temporalmente cerrada sobre París, con un radio de aproximadamente 80 millas náuticas, sin límite de altitud, durante 6 horas el viernes 26 de julio, de 16:30 a 22:00 hora local.
Este cierre afectará a algunos sobrevuelos así como a los principales aeropuertos de París: París Charles-de-Gaulle, París Orly, París Le Bourget y Beauvais
A nivel estratégico, la planificación y coordinación entre Eurocontrol y la DSNA comenzaron el verano pasado. Las principales medidas necesarias para garantizar la previsibilidad de los usuarios del espacio aéreo y los centros de control de tráfico aéreo directamente afectados ya han sido establecidas.
Algunos aeropuertos estarán excepcionalmente coordinados entre mediados de este mes de julio y mediados de agosto (Marsella, París Le Bourget, Beauvais, Lille y Burdeos), en especial, aquellas instalaciones donde la demanda de las aerolíneas excede su capacidad.
Los horarios de vuelo planificados están siendo ajustados para que la demanda se mantenga dentro de las expectativas de servicio de las aerolíneas y los pasajeros. Toda la Información Aeronáutica necesaria para estas restricciones ya ha sido actualizada y compartida con los usuarios operativos.
En general, al igual que en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, Eurocontrol no espera un tráfico adicional significativo durante el período de competencias, ya que los espectadores y competidores en general llegan de forma escalonada. La gran mayoría de los espectadores utilizarán los vuelos regulares, para los cuales las compañías aéreas han ajustado su capacidad.
Informaciones relacionadas:
- A los Juegos Olímpicos de París desde Barcelona en tren: refuerzo de SNCF
-Juegos Olímpicos de París 2024: las reservas a Francia se disparan un 52%
- La Eurocopa y los Juegos Olímpicos impulsan las reservas este verano
- Juegos Olímpicos 2024 de Paris: todo lo que hay que saber
- Los Juegos Olímpicos disparan un 25% las búsquedas de vuelos a Francia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.