Bancal Hotel & Spa, una experiencia inmersiva de conexión con La Gomera
El nuevo hotel es respetuoso con el entorno natural, la cultura y la sociedad locales
Publicada 11/07/24 01:19h- Bancal Hotel & Spa se abastece de su propia instalación fotovoltaica en más de un 50%, y el resto de energías limpias
- Uniendo compromiso y tecnología, busca impactar positivamente en la comunidad local con un nuevo modelo de turismo para Canarias
- Bancal busca siempre que el cliente se lleve de la isla recuerdos y experiencias que vayan más allá del paisaje
Bancal Hotel & Spa, situado a sólo cinco kilómetros de San Sebastián de La Gomera, introduce a sus huéspedes en una experiencia inmersiva en la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones culturales de la isla. De hecho nace con el propósito de poner en práctica, según sus promotores, “un nuevo modelo hotelero que conjuga la vocación de servicio, acogida y atención características de la cultura canaria, y un desarrollo empresarial sostenible, a través de una propuesta de negocio que respeta el entorno natural y la convivencia con la población local”.
Bancal Hotel & Spa, como ha destacado su CEO, David Aguiar, “está fuertemente unido al paisaje y la cultura local gomera. Su arquitectura es, en sí misma, una declaración de intenciones, ya que reaprovecha el esqueleto estructural de un antiguo proyecto que nos permite recuperar un entorno que se encontraba en estado de abandono. Un edificio que acoge 276 habitaciones sin elevarse más de tres plantas, respetando el paisaje del lugar haciendo discurrir la arquitectura del complejo a través del relieve de los característicos bancales de esta zona de la isla”.
En sus espacios exteriores el hotel cuenta con especies botánicas autóctonas y endémicas propias del ecosistema canario, así como huertos ecológicos y jardines de plantas comestibles regados con el agua de su propia depuradora
Así, El Patio es un jardín interior con frutales que se abre a las 6 de la mañana, donde los más madrugadores pueden disfrutar de un desayuno adecuado a su ejercicio y recoger su picnic elaborado en cocina a medida y empleando siempre envases reutilizables aptos para las mochilas y las circunstancias.
La Milana Market Buffet es el espacio destinado a desayunos y cenas. Simulando el concepto de mercado, el huésped tiene a su disposición siete estaciones asistidas por cocineros, siempre con recetas locales, asegurando así que los platos se cocinan al momento, se sirven de forma adecuada y se reduce el desperdicio de alimentos.
Su lobby bar, Agua Guisada, nace con el concepto de bienvenida; un espacio frente a la recepción que acoge a los huéspedes con una carta de infusiones elaboradas a partir de hierbas aromáticas, muchas de ellas cultivadas en los huertos del hotel.
Los huéspedes tienen a su disposición también dos bares-restaurante en las piscinas -Maraire Pool Bar & Restaurant y Támara Snack Bar-; mientras que las noches son para los directos en Guro Show Bar, con espectáculos y otras actividades, y Silbo Lounge Bar, con música en vivo.
El plato fuerte de Bancal es Larrife, su restaurante gastronómico. A las órdenes de Airam Padilla, su chef ejecutivo, se revisan los platos más emblemáticos del recetario canario, adaptándose a las técnicas actuales y respetando al máximo el producto local. Abierto para huéspedes y clientes no alojados, tiene acceso directo desde la calle y capacidad para 50 personas.
Bancal Hotel & Spa dispone asimismo de dos salones para eventos, con capacidad cada uno para 150 personas, dotados de modernas instalaciones técnicas; mientras que su Auala Wellness & Spa, también abierto al público no alojado, es actualmente el spa más completo de la isla, con servicios innovadores como la cabina de haloterapia.
La zona exterior cuenta con un pequeño jardín con árboles, El Bosque, donde el cliente puede disfrutar de un gimnasio al aire libre en el que practicar yoga, meditación o simplemente disfrutar de la energía del lugar, con un merendero con horno de leña para reproducir experiencias locales, como el taller de elaboración de pan de leche gomero.
Los ciclistas tienen a su disposición una sala con taller donde poner la bicicleta a punto y guardarla a cubierto, de forma segura, sin necesidad de subirla a la habitación
Entretenimiento local
Cada elemento de Bancal está pensado para introducir al cliente en la más pura esencia de La Gomera, desde la cocina hasta la programación de entretenimiento del hotel, que enfoca sus actividades hacia la difusión de la cultura local como el salto del pastor, talleres de artesanía, clases de danzas típicas o incluso equipos de exploración infantil para buscar insectos en los jardines del hotel. “Nuestra idea es transmitir la esencia de La Gomera en todos los sentidos, por eso queríamos una programación de actividades adaptada al lugar donde estamos”, como ha recalcado su directora de Operaciones, Leticia Dorta.
Un proyecto consciente y respetuoso con La Gomera
Su compromiso con la reducción del impacto ambiental y socioeconómico, tanto a través de la huella de su actividad propia, como la de sus visitantes, está presente desde su génesis como proyecto hotelero en La Gomera. De hecho ha proyectado unas instalaciones y procesos que priman, de base, la optimización de los recursos energéticos, la generación de espacios verdes con especies autóctonas, dependientes exclusivamente de recursos hídricos obtenidos tras su reutilización en el hotel, así como el impacto positivo sobre el tejido económico y las comunidades locales. Y todo ello gracias a la tecnología más puntera y al compromiso de un proyecto por ser un referente en el sector, representando una renovadora filosofía en el modelo de explotación turística del archipiélago.
Prueba de ello es que dispone de uno de los mayores huertos solares alojado en un hotel de Europa, una instalación fotovoltaica que también ha sido concebida como un elemento más, tecnológico en este caso, del propio diseño del hotel. Del mismo modo cuenta con una depuradora de última generación que permite dar un doble uso a todo el agua consumida, reutilizando la mitad de la que se recupera para alimentar un sistema de riego inteligente que dosifica la cantidad necesaria según cada especie y zona vegetal del hotel. El agua restante se emplea para regar el barranco colindante, con la idea de recuperar el entorno.
Otras medidas adoptadas por los hoteles para reducir el consumo de agua:
- Las prioridades en sostenibilidad de las cadenas hoteleras ibéricas
- Consumo responsable del agua: qué hacen los hoteles de la C. Valenciana
- Cataluña: ayudas por 12,7 M € para el ahorro de agua en alojamientos
- Andalucía propone medidores de agua en hoteles y piscinas de agua salada
- Sequía: gasto de agua en hoteles de Barcelona cumple con el peor escenario
Un nuevo polo de generación de actividad en la isla
Bancal Hotel & Spa también se concibe como una oportunidad para el propio pueblo gomero, al haber priorizado la contratación de personal local. Sólo durante su construcción el proyecto ha generado más de 200 empleos directos. El hotel ha abierto el pasado 1 de julio con 110 empleados, de los que casi el 70% son de origen gomero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.