Afirman que es un derecho de los pasajeros

'No sin mi maleta': la OCU anima a reclamar el cobro del equipaje de mano

La organización de consumidores refuerza su batalla de lo que consideran "cargos abusivos" por parte de las compañías aéreas

Publicada 11/07/24 -Actualizada 17/07/24 13:27h
'No sin mi maleta': la OCU anima a reclamar el cobro del equipaje de mano

La OCU refuerza la ofensiva contra la política de las compañías aéreas de imponer un cargo adicional por el equipaje de mano, un "derecho de los pasajeros" y junto a otras organizaciones de consumidores europeos, han instado a Ryanair, Easyjet, Volotea, Vueling y Wizz Air para que reembolsen estos importes. También animan a los viajeros a emprender acciones legales para reclamar el reembolso de estos cobros a las aerolíneas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que llevar equipaje a bordo es un derecho de los consumidores según, mantienen, la legislación europea. En este sentido,apuntan que desde Europa se mantiene que "el precio final por los servicios aéreos debe incluir todos los cargos aplicables desde la primera presentación"

Adicionalmente, según apuntan desde la OCU, el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) ha aclarado que el equipaje de mano debe considerarse “un aspecto necesario del transporte de pasajeros y no debe generar cargos adicionales si cumple con requisitos razonables de peso y dimensiones".

Ver también: No hay normativa de medidas para las maletas de mano (manda la aerolínea)

Equipaje de mano: ¿qué hacer si las aerolíneas cobran un cargo adicional?
La OCU anima a reclamar el reembolso del importe adicional por el equipaje de mano. Fuente: Shutterstock

Precios de los recargos

A pesar de estos precedentes, la OCU señala que algunas aerolíneas "han seguido imponiendo cargos al equipaje de mano que varían en función de la demanda, la ruta y las fechas de viaje, con costes que fluctúan entre 6 y 75 euros".

Tras la sanción impuesta por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea -respaldando las peticiones de la organización- y junto a otras organizaciones de Euroconsumers, la OCU se ha puesto en contacto formalmente con las aerolíneas, instándoles a permitir a los pasajeros viajar con equipaje de mano de tamaño razonable sin costes adicionales y proporcionar reembolsos a los pasajeros a quienes se les haya cobrado injustamente por el equipaje de mano.

Si estas peticiones no se cumplen, la organización avisa que no quedaría otra opción que "emprender acciones legales para proteger los derechos e intereses de los consumidores". En este sentido, aconseja a los consumidores que conserven los recibos de su equipaje de mano.

Posiciones encontradas

ALA llama a la responsabilidad y a no incitar a la conflictividad

Respecto a este nuevo envite de la OCU, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su preocupación de que este llamamiento "irresponsable" a los consumidores pueda, además de "generar confusión entre los pasajeros", "incitar a la conflictividad en los aeropuertos".

En un comunicado, ALA recalca que "las compañías aéreas son del todo transparentes en el proceso de reserva de los billetes, mostrando en cada momento el precio final de los billetes en función de los servicios opcionales que se van agregando si es el caso".

Recurso a la sanción

Tras el anuncio de la multa de más de 150 M€ a las aerolíneas por cobrar un cargo extra al en cabina, las compañías sancionadas presentarán recursos ante la propia administración -que tal y como apunta ALA, todavía se encuentran en trámite- e incluso llegarían a la vía judicial; según apuntó Javier Gándara, presidente de la asociación y director para el sur de Europa de una de las compañías implicadas, Easyjet.

Gándara añadió que cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día no llevan maleta de cabina a bordo y viajan con el equipaje de mano bajo el asiento, no podrían beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables, obligándoles a contratar servicios que no utilizan. Asimismo, Javier Gándara reiteró que esta práctica es totalmente legal, recalcando que la legislación europea reconoce la libertad de las compañías aéreas para fijar sus tarifas.

En la misma línea se ha manifestado IATA, en concreto su vice presidente regional para Europa, Rafael Schvartzman, apuntando a que el control de precios y que limitar las opciones que tienen los pasajeros de elegir servicios "redundaría en un incremento de las tarifas".


Noticias relacionadas:

- Aumentan las aerolíneas denunciadas por cobros ilegales

- El cobro del equipaje de mano enfrenta a aerolíneas con el Gobierno español

- Eurodiputados reclaman acabar con normas abusivas sobre las maletas de mano

- Estas son las aerolíneas con más cargos "ocultos" que disparan las tarifas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.