Las protestas contra el turismo no frenan la demanda aérea hacia España
Publicada 15/07/24
Las protestas contra el exceso de turismo se están repitiendo en los principales destinos de España, pero eso no está frenando la demanda hacia el país, ya que para los meses de julio y agosto la misma registra un incremento del 12% en las llegadas internacionales, respecto al 2023. El análisis de ForwardKeys destaca que la capacidad de asientos programados para vuelos está dominada por Reino Unido, pero también habrá una fuerte presencia de otros mercados europeos y transatlánticos. Este verano ganan popularidad de las estancias cortas y medias, aunque siguen predominando las de más de 9 noches.
El incremento en las llegadas internacionales a España está en línea con los porcentajes a nivel Europeo, como ha publicado HOTELTUR en El turismo receptivo en Europa aumentará un 12% este verano.
De acuerdo a los tickets aéreos a partir del 21 de junio de 2024, ForwardKeys detalla que Italia lidera el aumento en las llegadas, con un crecimiento del 53% respecto al 2023; seguido por Brasil (+39%), Estados Unidos (+31%), y por otros mercados de origen europeo como Austria (+23%) y Países Bajos (+23%).
Tipo de viajero y estancias
Los viajeros solitarios aumentan un 14% en julio y agosto, respecto a las mismas fechas del 2023; las parejas un 13%, al igual que los grupos de más de seis personas, y las familias (de 3 a 5 personas) un 12%, lo cual está en línea con la información de reservas hoteleras de plataformas como Dingus o TravelgateX.
Las estancias cortas (1 a 3 noches) y medias (4 a 8 noches) son más populares este verano y presentan un aumento del 16% y el 15%, respectivamente, “lo que quizás represente una cautela continua sobre el gasto en viajes en un clima económico desafiante”. Pese a esto, los viajes de larga duración (más de 9 noches) representan el mayor porcentaje de viajes, pero su crecimiento es más lento (+5%).
Más información
- Tres destinos disparan su crecimiento (pero no son los más reservados)
- Julio comienza con un crecimiento en las reservas hoteleras familiares
- Despiertan las reservas de última hora de familias para el verano
Los destinos más populares
Las islas y las principales ciudades de España son los destinos más demandados, “incluso cuando el exceso de turismo se ha convertido en un problema apremiante” y los residentes están exigiendo limitar el número de turistas, debido al costo de vida y al impacto ambiental de la actividad. El mayor aumento de un verano a otro se produce en Menorca (+53%).
En Barcelona, donde el último fin de semana hubo protestas, el aumento es del 18%. En Palma y Málaga, que también fueron epicentro de manifestaciones, los crecimientos son del 6% y el 10%, por mencionar solo algunos destinos en los que los residentes se están expresando en contra del turismo de masas.
Más información
- Barcelona pide más límites al turismo y protesta contra la masificación
- Málaga y Cádiz se unen a las protestas contra la masificación turística
- Manifestación de unas 10.000 personas en Palma contra el sobreturismo
- La respuesta de Canarias ante las críticas por la masificación turística
Capacidad aérea
El turismo receptivo español se verá beneficiado por la reactivación del mercado Asia-Pacífico. De hecho, las llegadas de larga distancia a España han aumentado un 20%, impulsadas en gran medida por el resurgimiento de China (+134%) y Japón (+58%).
La compañía especializada en inteligencia de viajes aéreos, sostiene que los fuertes aumentos son el resultado de una capacidad aérea “significativamente ampliada y la flexibilización de los requisitos de visas de viaje”, que activan la demanda reprimida de viajes a destinos europeos.
La capacidad de asientos programados para vuelos a España está dominada por el mercado del Reino Unido, que muestra un crecimiento del +8% respecto a 2023, con una mayor capacidad de las principales aerolíneas de bajo coste, incluidas Ryanair (+5%), Jet2.com (+9%) y EasyJet (+8%).
Sin embargo, es Estados Unidos el país de origen que más incremento el número de asientos hacia España respecto al 2023: un 16%, con un total de 628.262 asientos. Luego aparecen Italia (+15%) y Francia (+10%).
En términos de capacidad, el aeropuerto Madrid-Barajas es el principal para vuelos internacionales en el verano de 2024, y experimenta un crecimiento del 12% respecto al año anterior, con más de 5 millones de asientos programados para llegadas en julio y agosto. En cantidad sigue Barcelona, con 4,47 millones de asientos y un aumento del 13%; en tercer lugar está Palma de Mallorca con 3,97 millones de asientos (+9%), Málaga con 2,42 millones (+11%) y Alicante con 1,85 millones (+18%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.