Una empresa mexicana invertirá 12 M € en el parque cántabro de Cabárceno
Se construirá una telecabina con la que se pretende incrementar el potencial turístico de una de las principales atracciones de esta región
Publicada 22/07/14La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, Cantur, ha adjudicado al grupo mexicano ACCSA el contrato para la redacción, ejecución y explotación del proyecto de telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El plan contará con una inversión de más de 11,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses por lo que estará en funcionamiento a 2015.
Después de contactar con cerca de 40 empresas interesadas en esta infraestructura turística, Cantur ha considerado que la oferta más ventajosa es la presentada por la Agrupación de Empresas Constructoras de Veracruz, SA de C.V (ACCSA), ACCSA Transportes Alternativos, S.A.P.I de CV (ATA). Se trata de un importante grupo mexicano fundado en 1990, con gran especialización en el sector de los transportes, y cuya principal actividad es la construcción de obra civil. Asimismo, explota en régimen de concesión varias autopistas.
Con este contrato, la empresa realizará una inversión directa en Cabárceno de 11.815.175 euros, de los que 96.000 corresponden al proyecto, 144.000 a la dirección de obra y 11.575.175 a la ejecución de la misma.
El plazo máximo de ejecución previsto será de 14 meses, dos meses para la redacción del proyecto y 12 para la realización de las obras, por lo que la nueva instalación estará en funcionamiento el próximo año, según ha explicado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.
Una vez construida la instalación, la explotación se realizará en régimen de concesión por un periodo de 25 años. La empresa abonará al Gobierno de Cantabria un canon inicial de cerca de 2.5 millones de euros. Además, en concepto de canon variable de explotación, el 18,65% anual de la recaudación. Una vez finalizado el periodo de concesión, las instalaciones revertirán gratuitamente al Ejecutivo cántrabo.
Según ha explicado el Gobierno regional, con esta adjudicación, se potencia uno de sus "mayores recursos turísticos". En opinión del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "va a constituir una importante palanca de dinamización turística y generará un notable impacto socioeconómico en la región".
La telecabina facilitará al usuario una visión panorámica general y le permitirá contemplar distintos puntos de interés, antes menos accesibles por su situación y orografía.
La instalación constará de dos telecabinas independientes que darán soporte a unas 60 cabinas, con una capacidad de ocho plazas por cada una. Su trazado discurrirá a lo largo de seis kilómetros, con cuatro estaciones situadas en puntos estratégicos del parque. El tiempo estimado del trayecto estará comprendido entre 30 y 50 minutos.
Impacto económico
El plan de viabilidad del proyecto estima que la nueva instalación tendrá un impacto económico total -directo, indirecto e inducido-, de unos 85 millones de euros para los próximos cinco años, a razón de unos 17 millones anuales de media. Se espera que aumente el número de usuarios hasta alcanzar unos 2,2 millones.
Asimismo, dicho plan estima que se crearán un total de 193 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos. El funcionamiento de la telecabina requiere 11 nuevos puestos empleos y se calcula que el efecto dinamizador de la instalación va a suponer la creación de otros 101 ocupaciones en el sector turístico y 81 en otros sectores complementarios, lo que arroja un total de 193 puestos de trabajo previstos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.