La nueva estrategia en la Alta Velocidad con pinza a Ouigo de Renfe e Iryo
Ambas compañías instan a poner fin a la guerra de precios en beneficio de la "necesaria" sostenibilidad económica
Publicada 12/07/24 16:10hRenfe e Iryo hacen piña frente a la política de precios bajos de Ouigo que, en su opinión, es inviable para mantener la sostenibilidad económica a medio y largo plazo. Ambas compañías abogan por la bajada de los cánones ferroviarios aunque con matices: el presidente de la operadora estatal, Raül Blanco, está a favor siempre que sea para "potenciar la inversión y la calidad" haciendo hincapié en que no todos los operadores hacen el mismo uso de las vías.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, se ha mostrado tajante en el desayuno organizado por Hotusa, al afirmar que "no puede ser que se cree un sistema donde todos los operadores perdemos dinero, no pueden ser sostenibles eternamente las pérdidas a largo plazo" añadiendo que, de continuar con la tendencia actual -refiriéndose a la política de precios bajos de Ouigo- "vamos a bajar todos la calidad".
Blanco: "Cada una de las empresas tenemos la responsabilidad de ser más eficientes y más ágiles, pero debemos trabajar entre todos la sostenibilidad a largo plazo"
Teniendo en cuenta que Renfe también ha reducido precios en algunas de las rutas, Blanco ha señalado que se trata de "campañas puntuales", pero ha insistido en que no se puede mantener en el tiempo, aunque reconoce que "evidentemente lo que más llama la atención es el precio más bajo, pero hay que compatibilizarlo con la sostenibilidad del sistema: hay que pensar a medio y largo plazo. Se pueden hacer campañas puntuales, tiene que haber competencia, pero hay que valorar los elementos de calidad".
Algo en lo que ha coincidido con el consejero delegado de Iryo, Simone Gorini -quien ya anteriormente había señalado que las tarifas de la compañía van a subir gradualmente- y ha apuntado a que "para ampliar el número de usuarios del tren, el precio no es el único factor, también importa la calidad. Hay que darle el valor que merece a la alta velocidad”. Todavía más si cabe, en un momento en el que "se va a ampliar la tarta", en relación a la segunda fase del proceso de liberalización de los servicios ferroviarios que, previsib lemente, tendrá como escenario el corredor atlántico de Galicia. El CEo de Iryo ha puesto como ejemplo el caso de Italia, " es el autentico modelo de liberalizacion, que ha supuesto un aumento de la demanda con una oferta adecuada"
La confrontación con Ouigo, que ha sido especialmente visible en las declaraciones de meses atrás por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, llegará por parte de Renfe a la Comisión Europea, pero ha sido la primera vez que los otros dos operadores de Alta Velocidad han hecho un frente común.
En lo que respecta a la previsible llegada de Ouigo al corredor andaluz, Raül Blanco se ha mostrado rotundo, "nos iremos ajustando al mercado, no tenemos intencion de entrar en guerra de precios, esperamos que no suceda lo mismo que en otros corredores".
A vueltas con los cánones de Adif
Refiriéndose a la rentabilidad, el CEO de Iryo también se ha referido a cómo afectan los cánones ferroviarios de Adif a esta y se ha mostrado a favor de una bajada de los mismos "hay que aplicar lo que prevé la Unión Europea, tiene que ser un canon justo y asequible" y ha vuelto a mencionar el ejemplo de Italia.
En este punto, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha puntualizado que hay que preguntarse para qué se bajan las tarifas de los cánones "si es para una guerra de precios eterna, no sé si tiene mucho sentido, pero sí si es para potenciar la inversión y la calidad". También se ha señalado a que no todos los operadores hacen el mismo uso de las vías, poniendo como ejemplo que los trenes de la operadora pública son menos pesados que los del resto "no todos utilizamos la infraestructura de la misma forma".
Noticias relacionadas:
-Renfe se apunta a la guerra de precios con tarifas a 7 € en los Avlo
-Ouigo defiende su modelo de precios bajos frente a los ataques del ministro
- Guerra en el tren: Puente plantea denunciar a Ouigo a la CNMC
- Renfe apunta a pérdidas en 2023, de nuevo, por el impacto de la competencia
- Transporte ferroviario: el efecto de los nuevos competidores en los viajes
-Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe
- La competencia impulsa, de nuevo, el crecimiento de la Alta Velocidad
-Iryo: "El sistema de precios tiene que moverse hacia arriba"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.