De dónde viene el éxito turístico de Madrid… y lo que está por venir
Los expertos debaten si la capital se ha convertido ya en un icono turístico
Publicada 15/07/24- Mantener la autenticidad del estilo de vida madrileño y adaptar a su cultura experiencias de éxito en otros destinos es el camino a seguir
- Los expertos abogan por seguir descentralizando los atractivos turísticos de Madrid y desestacionalizando con eventos los 12 meses del año
- Alejandro Fernández Luengo, presidente de Foodie Fund: “La innovación pasa por saber qué buscan los turistas en Madrid, y que sea sostenible
Una demanda turística muy equilibrada, su capacidad de captación y organización de grandes eventos, así como unas óptimas infraestructuras y conectividad son algunas de las claves del éxito turístico de Madrid, según han coincidido en señalar los expertos reunidos por Elite Excellence-Federación Española del Lujo y Madrid Open Cities en su jornada “Madrid, destino de altura”. Pero también han advertido, en palabras de José Rodríguez Tarín, director general de Wellington Hotel & Spa, “no crearnos que el éxito ha venido de la nada, porque es el resultado del trabajo y el esfuerzo de la colaboración público-privada”. En su opinión, la capital “se ha convertido en un icono turístico”; si bien para Carlos Erburu, director general de los hoteles Thompson Madrid y Hyatt Centric Gran Vía, aún no lo es: “La vida de Madrid está hecha de madrileños; es la clave de su éxito y lo que nos facilitará convertirnos en ese icono”.
Jorge Ruiz, responsable de CBRE Hotels Iberia, también ha indicado que la ciudad “tiene todavía más recorrido. De hecho será a finales de año cuando recupere los niveles de ocupación prepandemia, pero aún tiene camino por delante en precio medio, sobre todo en el segmento de ata gama, aunque ya se ha incrementado mucho, comparada con Londres, París o Milán. Madrid presenta un precio medio relativamente bajo, lo que potencia el interés por invertir en el destino”.
Ruiz ha destacado en este sentido “el papel de la Administración pública en los últimos años, facilitando la inversión y siendo flexible en los proyectos hoteleros que están cambiando el panorama alojativo en la ciudad. Porque los inversores necesitan que la Administración los acompañe en sus proyectos; es el elemento que ha dinamizado la inversión en Madrid y le ha dotado del sentido de ciudad”.
“A Madrid le ha costado llegar hasta aquí, ahora juega en otra liga, pero es cuando viene la parte más difícil: saber gestionarlo garantizando la buena convivencia con los residentes”, como ha reconocido Jorge Ruiz
Qué le falta a Madrid
Los participantes en la mesa de hoteles celebrada en esta jornada también han aprovechado para elevar su lista de peticiones:
- “Seguir trabajando en desestacionalización, si bien se está progresando mucho en esta línea, como lo demuestra el 100% más de reservas para agosto que en el mismo mes del pasado año en el hotel Rosewood Villa Magna, lo que confirma que la ciudad ya no cierra por vacaciones”, según ha detallado su director general, Friedrich von Schönburg.
- Von Schönburg ha alertado asimismo sobre elementos como “la seguridad y la limpieza, que nos diferencian pero que a la vez son muy fáciles de perder e incluso atraer cosas malas, por lo que debemos trabajar entre todos para que Madrid se consolide como ciudad de referencia en la que todos queremos estar, tanto visitantes como residentes”.
- Rodríguez Tarín considera que la ciudad necesita “un gran centro de convenciones para albergar multitudinarios congresos mundiales como otras capitales europeas”. Y eso que el nuevo Bernabéu, como ha asegurado Juan Montesinos, director de Operaciones del Área Centro y responsable de Hoteles de lujo en AC Hotels by Marriott, “se va a convertir en todo un referente europeo, algo único en Europa”. En esta misma línea Antonio de la Rosa, vicepresidente internacional de Atracciones y Eventos de Legends, ha recalcado que el estadio del Real Madrid “es único en su especie”.
- Jorge Ruiz ha puesto como ejemplo de “esponjamiento del turismo, desconcentrándolo del centro con la creación de nuevas áreas de interés, Valdebebas, ejemplo asimismo de inversión público-privada para generar nuevos motores de demanda con la ampliación del aeropuerto, el circuito de Fórmula 1 y la construcción del mayor centro comercial de Madrid en proyecto. Todo genera atractivo que se traduce en más inversión, también en nuevos proyectos hoteleros, mejorando así la convivencia entre la gente que vive y visita Madrid, lo que demuestra que hay que seguir creando estos espacios de transformación”.
- Carlos Erburu, por su parte, ha pedido “un plan especial para la zona centro, como tienen las capitales icónicas de Europa, que garantice su seguridad, limpieza y el mantenimiento de la autenticidad de la ciudad”.
- Alejandro Fernández Luengo, presidente de Foodie Fund e inversor de Rhudo y Salvaje, requiere “más personal cualificado y acceso a financiación blanda para facilitar que sigan abriendo proyectos, porque Madrid es una gran ciudad para la hostelería y está viviendo un auténtico boom gastronómico, que es lo que le faltaba porque la cultura ya estaba ahí”. Aunque, según ha admitido Gonzalo López-Hermida, cofundador t director de Operaciones y de Experiencias de Grupo Larrumba, “es un reto desafiante estar aquí, no basta con hacerlo bien, porque Madrid ya está jugando en la Champions League”.“El lujo se redefine en torno a las nuevas experiencias que ofrece Madrid, como su amplia oferta de musicales y de alojamiento en hoteles de marcas internacionales de renombre”, como ha subrayado Elena León, directora de Asociados y Alianzas estratégicas de Time Out Spain
- Y es que la capital, según ha incidido Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y responsable del proyecto de Fórmula 1 en la ciudad, “ha sido siempre un gran destino, porque nuestra cultura y estilo de vida no han cambiado y son uno de nuestros principales activos. Sólo hacía falta creérnoslo y paquetizarlo cuidando los detalles, también en oferta gastronómica y de espectáculos con el refuerzo de Ifema para acogerlos, y batir así a Miami como capital del mercado latinoamericano, consolidándose como referente, una ciudad en la que quieres estar, vivir y volver; una ciudad abierta, que lo hemos sido siempre, pero es ahora cuando todo el mundo se ha dado cuenta”.
- David Hatchwell, productor y presidente de MBS España, e Ignasi Maluquer, cofundador y presidente de Starlite Festival, han coincidido en reclamar, en palabras del primero, “más infraestructuras para grandes espectáculos, incentivos fiscales y mayor capacidad técnica, porque ya existe un ecosistema bien engrasado con gente profesional y apostar por el negocio del entretenimiento beneficia a toda la actividad aledaña. Teniendo en cuenta además que sólo estamos asistiendo al principio de mucho de lo que va a venir”. A ello Maluquer ha añadido la necesidad de “nuevas infraestructuras también para MICE (reuniones, incentivos, conferencias y ferias), porque no hay ningún otro lugar en Europa con todas las ventajas que reúne España en su oferta turística: clima, monumentos, etc. Emular así a Las Vegas, donde es su principal negocio, por delante del juego”.
- Finalmente, Antonio de la Rosa, apuesta por desplegar todo el potencial de Madrid “con un buen master plan para su desarrollo turístico, diversificando una oferta ya de por sí muy amplia para los distintos tipos de turistas que visitan la ciudad”.
Otras noticias relacionadas con el turismo en Madrid:
- Cómo lograr un impacto positivo de la actividad MICE: así lo plantea Madrid
- Madrid: qué va a pasar con la tasa turística
- Madrid quiere posicionarse como un modelo líder en gestión sostenible
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.