Las ventas de las agencias siguen creciendo, pero con menos intensidad
Publicada 16/07/24
- "La temporada de verano marca de manera muy importante los resultados de todo el ejercicio y nuestras expectativas son positivas"
- CEAV está pendiente de la última hora en julio, agosto y septiembre, "que marca mucho el comportamiento del verano"
- "Las vacaciones serán algo más cara, pero observamos ya una ralentización en la subida de los precios"
Las agencias de viajes esperan seguir creciendo esta temporada de verano, aunque "de una manera probablemente menos intensa que en 2023", según señala José Manuel Lastra, vicepresidente primero de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). "El año pasado fuimos la actividad del sector servicios con mayor crecimiento en facturación, un 27% sobre 2022 y, en los meses de 2024 de los que ya tenemos datos oficiales, seguimos avanzando en dos dígitos respecto a ese buen comportamiento del año pasado", agrega. En lo que se refiere a las tarifas, reconoce que "las vacaciones serán algo más caras, pero observamos ya una ralentización en la subida de los precios", añade.
"La temporada de verano marca de manera muy importante los resultados de todo el ejercicio y nuestras expectativas son positivas, si bien es cierto que hemos observado una cierta ralentización en nuevas reservas durante mayo y junio, quizá también motivado por el buen comportamiento de la venta anticipada", explica Lastra.
Señala, asimismo, que en CEAV están "pendientes de la última hora para viajes y vacaciones en los meses de julio, agosto y septiembre, que marca mucho el comportamiento del verano, y vemos que las ofertas, que tanto agencias como turoperadores están poniendo en el mercado, son muy favorables, y ello nos hace ser optimistas al respecto".
Los principales destinos
En lo que se refiere a los principales destinos para disfrutar de las vacaciones, se constata una alta demanda hacia los destinos insulares, aunque Andalucía se mantiene como la región más solicitada para el turista nacional. También tienen mucho tirón las costas de Murcia, Levante y Cataluña.
"Una parte de nuestra clientela opta por la España Verde, quizá por la búsqueda de una climatología más benigna ante los posibles rigores del verano. Eso ya lo observamos el pasado año, con viajes tanto a nivel particular como organizados en circuitos", agrega.
En el ámbito internacional, desde la patronal de las agencias de viajes aprecian un gran crecimiento de los destinos del continente asiático. Fue la región del mundo que más tarde abrió sus fronteras tras la pandemia, no lo hizo hasta 2023, con lo que la comparativa con ese ejercicio arroja un fuerte incremento. Destinos como Japón, Tailandia, China o Indonesia están resultando de gran interés para el mercado emisor español.
- China arrasa entre los españoles con un 260% más de viajes que en 2023
- El retorno de los vuelos directos empuja la demanda de viajes a Japón
Estados Unidos sigue siendo un enclave muy solicitado, además de Caribe y algunos países sudamericanos, como Perú y Colombia. También los destinos europeos, tanto para escapadas cortas a las capitales tradicionales como para desplazamientos de mayor duración, con recorridos por diferentes regiones o países, en circuitos por Escandinavia, Italia, Escocia, Irlanda, Austria.
"No podemos olvidarnos de los cruceros, tanto a nivel marítimo como fluviales, dentro del continente europeo principalmente", detalla José Manuel Lastra.
Entre las novedades que se han puesto en marcha en la actual temporada estival, recuerda las nuevas rutas aéreas, con vuelos directos a destinos como Orlando, Tailandia, Uzbekistán o Albania, "que permiten poner nuevos destinos al alcance del viajero español, algunos no son muy conocidos"
¿Será más caro viajar?
"El aumento del precio de las actividades ligadas al turismo sigue estando por encima de la media", reconoce el vicepresidente de CEAV, pero también "es cierto que la subida de IPC se está atemperando", agrega.
De hecho, destaca que en mayo el índice de precios al consumo estaba en el 5,6% en lo que se refiere al turismo, un punto por encima del IPC general, cuando el año pasado, por estas mismas fechas, alcanzaba un porcentaje del 7,9%, con casi cinco puntos de diferencia con respecto al general.
"Las vacaciones serán algo más cara, pero observamos ya una ralentización en la subida de los precios"
Esta moderación de las tarifas es una buena noticia para este segmento empresarial porque "la intención de las agencias de viajes es poner al alcance de nuestros clientes una amplia oferta que esté al alcance de la mayoría de los bolsillos", asegura el vicepresidente de CEAV.
Noticias relacionadas
- Exceltur: El turismo seguirá creciendo este verano pero ralentiza su avance
- ¿Cómo viajan los españoles en verano? Estas son las cinco claves
- Cómo viajarán los españoles este verano y qué destinos están buscando
- Tres destinos disparan su crecimiento (pero no son los más reservados)
- El precio de los hoteles sube: ¿qué destinos lideran el incremento?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.