Así van los precios de los vuelos: los internacionales, por debajo de 2023
Los registros del IPC de junio deja un balance desigual en cuanto a los precios de los vuelos, que se incrementan especialmente en los desplazamientos por España
Publicada 16/07/24 14:13hSegún los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del Índice de precios de consumo (IPC) la evolución de las tarifas de los vuelos nacionales y de los internacionales está siguiendo caminos diferentes en lo que llevamos de año, con un relevante repunte de casi el 22% en el caso de los primeros, frente a un aumento más sostenido en el caso de los desplazamientos internacionales respecto al mismo periodo de 2023. Una diferencia que se hace más significativa si se tiene en cuenta los registros del mes pasado: los vuelos desde España bajaron de media un 7,8%.
Vuelos nacionales
En las puertas ya de la temporada alta, el mes pasado registró las mayores subidas de precios en los vuelos nacionales. Los precios se incrementaron en junio un 12,3% respecto al mismo periodo del año pasado, y en lo que va de año, desde enero, la diferencia es todavía mayor: un 21,8%.
Según los datos del INE, los precios de los vuelos nacionales experimentaron el mes pasado el pico en comparación a los 11 meses anteriores, así como el máximo de variación anual, un 14,3%. Y en el conjunto del IPC en general, los vuelos nacionales encabezan el ranking de los productos que más han visto incrementar sus precios, por encima del precio de la electricidad y otros suministros básicos.
Vuelos internacionales
Una tendencia de crecimiento que, aunque también se deja notar en los vuelos internacionales, es acusadamente inferior, ya que precisamente el mes pasado la media de las tarifas de los desplazamientos fuera de España se situó por debajo de la del mismo mes de 2023, en concreto un 7,8% menos.
En general, los precios de los vuelos internacionales se han mantenido más estables que los desplazamientos nacionales en avión por España, registrando caídas especialmente notables en enero y diciembre.
Aumento de precios y de demanda
El incremento de precios de los vuelos nacionales ha ido de la mano de un aumento de la demanda de vuelos. Entre enero y junio, pasado por la red Aena 144.151.231 pasajeros en 1.223.232 vuelos, lo que supone un 8,2% más que en los mismos meses de 2023. La tendencia de un tráfico aéreo creciente, observada desde principios de año, se ha afianzado en junio, cuando España ha registrado un récord histórico de pasajeros y en movimiento de aeronaves, con aumentos de dos dígitos en casi todas sus principales infraestructuras.
Noticias relacionadas:
-21 aeropuertos españoles baten récord de tráfico total en junio
-Así va el tráfico europeo en el inicio de la temporada alta del verano
- España cierra en junio el semestre con más tráfico de su historia
- Así va el tráfico europeo en el inicio de la temporada alta del verano
- Aeropuertos de Europa y el mundo con más plazas programadas en julio
- La oferta de plazas en vuelos internacionales a España se dispara un 9,5%
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.