Aragón pagará 1,7 M € a Ryanair por las rutas internacionales de Zaragoza
Publicada 11/02/12
El Gobierno de Aragón ha cerrado un nuevo acuerdo con Ryanair para recuperar las rutas internacionales del Aeropuerto de Zaragoza para este verano y el invierno 2012-2013.
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, que se ha quedado solo en la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) luego que el Ayuntamiento de Zaragoza retirara su apoyo a estos convenios, ha alcanzado un nuevo trato con la low cost irlandesa, tras intensas negociaciones, acordándose que se le pagarán 1,7 millones de euros para que restablezca y mantenga las rutas a Londres, Bruselas, Milán y París que la Administración autonómica considera prioritarias para las relaciones comerciales de esa Comunidad.
Los cuatro enlaces habían sido cancelados por la compañía y estarían operartivos sólo hasta el 24 de marzo de este año, cuando termina el invierno 2011-2012.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, argumenta que la obligación de esa dependencia es “mantener el potencial económico de Zaragoza y Aragón”, en el que influye el hecho de que hayan vuelos directos con las principales capitales europeas. Señala, no obstante, que la subvención se está reduciendo a mediano plazo, ya que ahora es sólo un organismo el que está aportando recursos para ello, tras la negativa del Ayuntamiento a participar.
Las ayudas van reduciéndose
Por otra prate, el consejero ha explicado que "nosotros vamos disminuyendo las cantidades a subvencionar y eso es lo que admite la Comisión Europea (CE), subvenciones que se van reduciendo y que acaban en líneas áereas directamente rentables, ése es nuestro objetivo y creo que lo conseguiremos en unos años porque la potencia económica de Zaragoza y Aragón permitirá tener vuelos directos sin subvención en unos pocos años”.
En concreto, las ayudas están pasando de un importe absoluto del entorno de los 8,5 millones de euros a alrededor de 4,4 millones, de 2007 a 2011. “Asimismo, el número de pasajeros está creciendo en ese período, lo que se traduce en una reducción drástica del importe de la subvención por pasajero, que ha pasado de 16,5 a 6,6 euros”, apunta Fernández de Alarcón.
El consejero ha justificado, finalmente, la necesidad de la subvención señalando que la existencia de un aeropuerto con conexiones internacionales es un factor indispensable para que una región se muestre bien comunicada y atraiga inversiones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.