Alicante se suma a las protestas contra la masificación turística
Los vecinos han denunciado que la ciudad se ha convertido en un "parque temático"
Publicada 16/07/24 15:04hLas protestas contra la masificación turística se siguen realizando en varias zonas de España, reflejando el creciente descontento de los residentes ante el actual modelo de turismo de masas. Los ciudadanos denuncian las dificultades que tienen para acceder a una vivienda digna, el aumento de pisos turísticos, la saturación en las calles y plazas o la precariedad y explotación laboral.
Canarias fue la primera comunidad en manifestarse en contra de la saturación turística. A ella le siguieron otras como Baleares, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Cantabria, Málaga o Granada. Y ahora, la última en hacerlo ha sido Alicante.
La plataforma 'Alicante, ¿dónde vas?' convocó, el pasado sábado, una manifestación contra el turismo de masas a la que asistieron cientos de personas que recorrieron el centro de la ciudad.
En la marcha los vecinos clamaron contra la "turistificación" y sus efectos; y denunciaron que la ciudad se ha convertido en un "parque temático" y ha sido "secuestrada por el turismo desmedido".
“Turista sin freno, barrio destruido”, “Alicante no se vende, Alicante se defiende”, “Vivienda para el pueblo, no para el turista” y “Turismo masivo, ocupa nuestros barrios”, fueron algunos de los lemas que corearon los asistentes.
Motivos principales
Los ciudadanos también aclararon que no están en contra del turismo en sí, sino que buscan visibilizar, denunciar y exigir soluciones ante la llegada masiva. Este modelo de negocio está obligando a la gente a mudarse fuera de la ciudad, lo que provoca que los barrios pierdan su esencia.
También explicaron que todo ello tiene un impacto negativo sobre la economía local, como el aumento de los precios del alquiler y el incremento de pisos turísticos.
En el manifiesto denunciaron que las calles de la ciudad que antes rebosaban de vida vecinal y cultural "se han convertido en un laberinto lleno de turistas" y la "esencia de Alicante se ahoga entre souvenirs, selfies y prisas por llegar al siguiente destino".
Próximas manifestaciones
Mallorca ha convocado este domingo 21 de julio su segunda gran concentración contra la 'turistificación'. Esta nueva protesta ciudadana la lidera la Plataforma 'Menos Turismo, Más Vida', que reúne a 80 entidades, colectivos y movimientos sociales. El objetivo es que se atiendan las demandas de los ciudadanos para que haya límites y se haga un cambio de modelo socieconómico.
Más información:
-Masificación turística: así siguen las manifestaciones en España
-La falta de vivienda dispara las movilizaciones contra el turismo masivo
-Masificación turística: ¿qué medidas plantean los destinos?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.