Las playas dicen basta a la pérdida de arena: así afecta al turismo
Para este sábado se ha convocado una cadena humana en 50 playas del litoral mediterráneo para exigir la protección de las playas
Publicada 19/07/24La cita es este sábado a las 12.30 horas en la orilla de 50 playas afectadas por la regresión de la costa, desde Málaga a Castellón, convocada por SomosMediterrania, un movimiento que agrupa a más de medio centenar de asociaciones del litoral español. Reclaman una reforma sustancial de la Ley de Costas así como medidas para proteger y estabilizar los arenales, en peligro, según afirman, por la construcción de embalses y el efecto boomerang de los espigones. Una situación que ya ha puesto en alerta a algunas entidades turísticas, por el perjuicio que la paulatina degradación de las playas pueda tener en el turismo.
Según la Ley de Costas de 1998, España tiene una longitud de litoral de 7.780 kilómetros, de los que el 24% corresponden a playas. El 70% de las playas españolas están en peligro de extinción, según SomosMediterrania. Una degradación paulatina que se debe a la construcción de embalses y presas -que retienen el 97% de la arena, piedras y materia orgánica- los espigones, que ejercen de barrera en el desplazamiento de la arena, con beneficio para unas playas y perjuicio para otras así como el cambio climático.
Precisamente este aspecto es el trasfondo de las reivindicaciones, porque como ya recogió HOSTELTUR, el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) está ultimando la reforma del Reglamento General de Costas, porque según su criterio y debido a los efectos del calentamiento global, con una mayor frecuencia de temporales -en la costa mediterránea recuerdan con pavor las consecuencias del temporal Gloria de 2020- es necesario modificar legalmente hasta dónde llega el dominio público marítimo- terrestre.
En la práctica, supone que el Estado puede expropiar los terrenos, con todo lo que ello implica, a los que alcance el mar. Unos deslindes que podrían afectar a infraestructura hotelera, como ya han advertido desde la Mesa del Turismo: "la potencial modificación del Reglamento General de Costas, en los términos anunciados, está generando una profunda inquietud en el sector turístico español". Y es que, según expone esta entidad a modo de ejemplo, "un hotel construido en la década de 1960, bajo los parámetros de la nueva ley, solo dispondría de 14 años más de operación antes de alcanzar el límite de 75 años que se pretende establecer".
Las playas, motor económico
La cadena humana que SomosMediterrania ha convocado por segundo año consecutivo para este sábado, pretende poner en el centro del debate la necesidad y urgencia de plantear medidas que protejan las costas ante el avance del mar, haciendo compatible "la viabilidad económica y su sostenibilidad con el patrimonio territorial y el medioambiente".
Uno de los fundadores de este movimiento y fundador, Manuel López, señala que para la plataforma "su objeto de trabajo es la playa, entendida como una unidad, en términos jurídico y técnicos, pero también en términos económicos y sociales. De hecho, la ley valenciana que va a reformarse ahora habla directamente de economía azul. Aunque si no hay playas, se está dando una imagen perjudicial para uno de los motores de quienes vivimos aquí, porque España es un país de servicios y el tema de la playa es capital para la aportación del PIB a la economía". En concreto, la previsión de Exceltur para este año lo sitúa en el 13,2%, seís décimas por encima de los niveles prepandemia.
López coincide con otro de los fundadores de SomosMediterrania, Javier Cremades, quien lo resume así: "si no hay una buena película en el cine, la gente no va, con las playas podría pasar lo mismo".
¿Cuánto vale la aportación de una playa a la economía? Algunos expertos, como Víctor Yepes, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, han puesto cifras: en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, cada metro cuadrado de playa útil produce por encima de 700€ al año contando el gasto total generado por los turistas que se desplazan a su litoral y, en casos extremos, como el de Benidorm, este valor se multiplica por 17.
El sector turístico, implicado en la mejora de las playas
Hace dos meses, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) exigía al MITECO una mayor celeridad en la ejecución de los proyectos de estabilización de playas, algunos de los cuales acumulan “más de tres años de retrasos”.
“Es inaceptable que se tarden años para los informes medioambientales que ralentizan enormemente los proyectos, y el Miteco mantenga bloqueados los proyectos que no parece vayan a resolverse tampoco durante el presente año”, afirmaba José Luque, presidente de Aehcos.
En este sentido, tal y como ha confirmado a HOSTELTUR el presidente de Aehcos y Director General de Fuertegroup Hotels que "las playas de la provincia de Málaga y especialmente las de la parte occidental (Marbella y Estepona) están tan afectadas que impiden muchas de ellas su uso u por tanto perjudican la experiencia vacacional".
José Luque (AEHCOS) confía en que las soluciones que pueda aportar la ciencia "parar esta regresión y la dinámica del litoral actual", aunque insta, de nuevo, a que desde el Miteco haya "más sensibilidad en las autorizaciones, legalizaciones e informes medioambientales para que podamos conservar un activo fundamental en nuestra oferta turística como son las playas de la Costa del Sol".
Por su parte, desde la patronal turística y hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, su secretaria general, Mayte García Córcoles, señala que "en los destinos de costa, la playa es nuestro elemento diferencial. La pérdida de arena es un efecto a largo plazo, pero es un factor a tener en cuenta. Merece mucho más la pena anticiparse antes que tener que recuperar playas y las administraciones tienen que atender a este riesgo potencial y trasladarlo a acciones preventivas que puedan mitigarlo ".
Mayte García Córcoles, (HOSBEC): "No podemos permitirnos perder las playas y habrá que poner todas las medidas para evitarlo, ya no solo tecnológicas, sino preventivas e integradoras, porque es un elemento natural clave"
También apunta a los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la playa de Benidorm desde la universidad de Alicante, para monitorizar la dinámica del litoral y los aportes de arena en la playa.
Noticias relacionadas:
- Las patronales canarias piden estar en la comisión técnica de Costas
- Hoteles de playa se quedan sin prórrogas por la Ley de Cambio Climático
- DANA y superborrascas hoy ¿Huracanes en el Mediterráneo mañana?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.