Volotea y Air Nostrum, tras el primer avión eléctrico con hidrógeno europeo
Pionero para la avión comercial en Europa, se ha presentado este miércoles en Sevilla
Publicada 18/07/24 00:56h"Lo que habéis visto hoy es la primera planta de potencia eléctrica funcionando con hidrógeno para aviación comercial que se ha integrado en España y en Europa y queremos ponerla en vuelo el año que viene con la intención de tener un producto en el mercado que se pueda utilizar comercialmente y que se pueda volar con pasajeros en 2026". Así lo explicó ayer en Sevilla a quienes tuvimos la oportunidad de presenciarlo en directo David Doral, cofundador y CEO de Dovetail Electric Aviation, la empresa fundada en Australia y que busca sede fija en España. Desde Volotea y Air Nostrum explicaron también a HOSTELTUR por qué apoyan este proyecto pionero, del que son inversores. La compañía fabricante busca más socios capitalistas para alcanzar 5 millones de euros con los que seguir impulsando esta idea.
La compañía nació en Australia en 2020 y en 2023 se estableció en España con una base temporal en Andalucía, pero ahora busca la ubicación ideal para una base fija. "De momento, Andalucía es un candidato muy potente y muy interesante, pero no el único". Tras la exhibición de su funcionamiento, Doval explicó que "lo que hacemos es modificar aviones existentes, y reemplazamos el motor convencional por nuestra planta de potencia eléctrica. Esto nos acelera la llegada al mercado, y gracias a eso podremos tener un producto en el 2026 volando y operando comercialmente".
En una primera fase permitirá a aviones de hasta 19 pasajeros o carga operar rutas más sostenibles entre islas como las Canarias, Baleares, las Islas Griegas y de otros territorios del Mediterráneo
"La aviación eléctrica inicialmente será utilizable y aplicable a vuelos cortos", añadió, pero "el hidrógeno permitirá extender el alcance del mismo. Los primeros vuelos serán de 15-20 minutos, y eso será sólo con baterías, que será nuestro primer producto. La siguiente versión, que integrará el hidrógeno, y que lo habéis visto funcionar hoy, ya conseguirá conectar ciudades o aeropuertos que estén a 300, 400, 500, 600 kilómetros de distancia".
Entre las empresas más interesadas en este proyecto destacan dos aerolíneas españolas, Air Nostrum y Volotea, "que son inversores e incluso clientes, y que están haciendo estudios de cómo aplicar esta nueva tecnología, porque es muy disruptiva.
"Lo que hacemos es que aviones pequeños sean tan eficientes como aviones grandes. Y eso es una altera en parte los modelos de negocio de las aerolíneas convencionales", explicó el CEO de Dovetail
Parte del equipo es español y ha contado con instalaciones temporales en Huelva. Su idea es ubicarse en España de forma definitiva con un centro de operaciones, una fábrica para modificar aviones para convertirlos en eléctricos. Para seguir adelante en le proyecto, además, la compañía ha iniciado una ronda de negociación para levantar "entre 4 y 5 millones de euros, con gran parte ya comprometida, pero seguimos buscando inversores".
Volotea, aportando la visión de una aerolínea
Tras la presentación, Gloria Carreras, directora de ESG de Volotea, explicó a HOSTELTUR que la aerolínea "ha estado colaborando con el proyecto de Dovetale desde el principio, desde el 2019, desde que se estaba desarrollando la idea, pensando en qué rutas se podrían cubrir, qué tipo de público podría estar interesado. Nosotros hemos intentado ayudarles siempre desde el punto de vista de una aerolínea, de cómo su cliente podría reaccionar a su producto e intentar que esta nueva tecnología tenga la proyección más grande posible".
Respecto a la posibilidad de usar este tipo de motores para los aviones de la aerolínea en el futuro, Carreras señala que "es una posibilidad, por supuesto, Volotea es una aerolínea que se dedica a unir ciudades pequeñas y medianas, sobre todo alrededor del Mediterráneo y en Europa. Y ahora mismo, quizá, para nuestras rutas actuales, este avión es demasiado pequeño, pero todo es empezar a desarrollar nuevas vías de energía y de tecnología más eficiente que en un futuro puedan servir ya sea para nosotros, ya sea para otros, pero que nos lleven a una aviación más sostenible y más limpia".
Air Nostrum, sumando el Know-how técnico
Por su parte, Fermín Tirado, el director general Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (ANEM), empresa de mantenimiento e ingeniería del grupo Air Nostrum, comentó a este diario que "desde el primer momento apostamos por el desarrollo tecnológico y colaboramos con Dovetail en dos facetas. Una desde el punto de vista de inversor, es decir, tenemos un pequeño porcentaje accionarial de Dovetail, y a la vez hemos apoyado con nuestro conocimiento, know-how técnico de aviación en la ingeniería y mantenimiento y estamos apoyando para futuros programas del FEDETI presentar propuestas que puedan ser financiables para llegar a desarrollar, integrar esta planta de potencia que hemos visto hoy en un avión y poder hacer pruebas de vuelo, rodajes, etcétera Y la futura certificación que llegará en algún momento".
Sobre si ve esta tecnología en aviones de Air Nostrum opina que "los aviones de Air Nostrum tienen un tamaño que, aun siendo pequeño, regional, para este tipo de tecnología todavía son demasiado grandes, es decir, hay que empezar por modelos a escala como están pensando nuestros colegas de Dovetail, en un Cessna Caravan, que son aviones más pequeñitos, para luego escalar esa tecnología a siguientes aviones como han mencionado de 19 plazas y luego poder llegar a los de Air Nostrum que estamos en el segmento de las 100 plazas. Y en el futuro, pues a los de 200 plazas, ya veremos si llega o no llega".
Respaldo institucional a la investigación
El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba, explicó que la administración andaluza ha trabajado varios años con Dovetail para la búsqueda de ubicación y de algunas líneas de ayudas a fondo perdido "y recientemente también estamos en contacto con la empresa a través de un fondo capital riesgo de financiación pública", un fondo de I+D+i con una dotación de 100 millones de euros, de los que podría asignarse una parte a este proyecto. Les hemos facilitado una ayuda también a través de ICE y hemos colaborado en toda la preparación y concesión de esa ayuda, en torno a unos 800.000 euros.
Al acto de presentación de este nuevo prototipo, celebrado en el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A), ubicado en Sevilla, asistieron también Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla y Alberto Sanz, director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX, España Exportación e Inversiones.
Informaciones relacionadas:
-La primera aerolínea eléctrica del mundo despega el próximo año
-Volotea y Air Nostrum se alían para convertir aviones de fuel en eléctricos
-Despega Alice, el primer avión de pasajeros del mundo totalmente eléctrico
-Carlos Muñoz: “En 2024, Volotea lanzará la mayor oferta de su historia”
-Proyecto español de avión 100% eléctrico de dos aerolíneas y una startup
-Una aerolínea española se incorpora al desarrollo de aviones híbridos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.