Las cifras de seguridad aérea de 2023, las segundas mejores de la década
En 2023, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos alcanzó el 95% del nivel de 2019, según la Revisión Anual de Seguridad 2024 de EASA
Publicada 18/07/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
En total, los aeropuertos europeos recibieron el año pasado 2.300 millones de pasajeros, un +19% más en comparación con el ejercicio anterior. Sin embargo, las cifras de seguridad aérea se colocaron entre las mejores de la última década.
Cifras en seguridad aérea
Mundialmente, entre 2020 y 2022, se han producido alrededor de 10 accidentes mortales al año.
Esta cifra se redujo a dos accidentes fatales en 2023, con 77 víctimas mortales, lo que supone una disminución con respecto a 2022
Es el segundo número más bajo de víctimas mortales de la década, cerca del récord más bajo establecido en 2017, con 66 víctimas mortales
En 2023, fueron operados en Europa 7,3 millones de vuelos seguros, sin accidentes mortales, en los que estuviera implicada una operadora europea, tanto en aviones complejos como en los que no lo eran.
“Aunque se trata de una noticia claramente positiva, este resultado solo se ha conseguido gracias a que todo el sector ha dado prioridad a la seguridad. En materia de seguridad aérea, no hay margen para la complacencia”, destaca el informe de EASA
El número de operadoras, titulares de un certificado de operador aéreo (AOC) en los Estados miembros de la EASA, aumentó ligeramente en 2023, pasando de 615 a 639. En conjunto, operaron 6.817 aeronaves.
El accidente aéreo más grave del año a nivel mundial se produjo el 15 de enero de 2023, cerca de Pokhara (Nepal), con un ATR 72. Este accidente supuso 72 de las 77 víctimas mortales totales en operaciones de transporte de pasajeros y carga con aviones de gran tamaño en todo el mundo en 2023.
El panorama geopolítico sigue teniendo un impacto significativo en la seguridad de la aviación, lo que lleva a una menor disponibilidad del espacio aéreo y, en particular, a la manipulación de las señales del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS), mediante interferencias y suplantaciones de identidad
Además, en 2023 se produjeron 94 accidentes e incidentes graves, codificados con la categoría de suceso de "fallo de componente del sistema" en el caso de aviones CAT complejos.
En el caso de las operaciones especializadas (SPO), 2023 fue el año en el que se registró el menor número de accidentes desde 2013: 11 en total. La mayoría de los accidentes y los incidentes graves de las SPO se clasificaron en la categoría de pérdida de control en vuelo (LOC-I).
La colisión en la pista del Aeropuerto de Tokio-Haneda, que se produjo en enero, confirmó la importancia de adoptar medidas adicionales para mejorar la seguridad en las pistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.