Multas de hasta 750 euros por fumar en las playas de Lloret de Mar
Publicada 19/07/24 12:58h
El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha anunciado que esta temporada estará prohibido fumar en todas las playas y calas del municipio y quienes no cumplan serán multados. El alcalde, Adrià Lamela, ha afirmado que "en ningún caso es una medida recaudatoria" y que el objetivo es mejorar la experiencia de los bañistas, tanto por las molestias del humo como por la mejora de la higiene de la arena.
Equipos de informadores, vigilantes de playa y socorristas supervisarán que no existan incumplimientos y los fumadores podrán ser sancionados con multas de hasta 750 euros. Esta medida, explica el Ayuntamiento, “es el eje central de la campaña de civismo de este año”.
Los agentes de Protección Civil serán quienes vigilen las zonas y adviertan la prohibición a los fumadores. En caso de que estos se nieguen a apagar el cigarrillo o vuelven a encender uno, recibirán la multa de la Policía Local
Prohibiendo fumar en las calas y playas, Lloret de Mar quiere mejorar la experiencia de los bañistas y contribuir a la eliminación en el Mediterráneo de uno de sus grandes agentes contaminantes: la colilla de cigarrillo que, según informaciones publicadas por la Fundación Aquae, tiene el potencial de contaminar entre 8 y 10 litros de agua de mar (o los organismos marinos que las ingieren) con elementos nocivos como la nicotina, el arsénico o el plomo, además de la acetosa de celulosa del propio cigarrillo.
Lloret de Mar se convierte de esta forma en la primera ciudad de la Costa Brava en contar con un régimen sancionador
Otras medidas de civismo
En 2014 Lloret de Mar creó una Ordenanza de Civismo y Convivencia Ciudadana que ha hecho posible el primer convenio de colaboración con el sector de ocio nocturno por el que se han contratado auxiliares que contribuirán a detectar y controlar conductas incívicas, y que estarán operativos del 19 de julio hasta el 31 de agosto.
La firma de este convenio, entre el Ayuntamiento y una veintena de establecimientos de ocio nocturno permitirá incidir sobre el control del ruido, la venta ambulante, el consumo de bebidas alcohólicas y otros servicios ilegales en la vía pública. En total, las empresas asumirán 75.910 euros de gasto extra por contratar entre 10 y 11 auxiliares de servicios de ocio nocturno, que se coordinarán con la Policía Local.
La ordenanza de civismo que se ha modificado este año, y aprobado por pleno el pasado mes de abril, incluye un apartado especial para limitar las molestias ocasionadas por las despedidas de soltero, que serán controlados tanto en el ruido y las molestias que puedan ocasionar en la vía pública, así como en el uso de disfraces o elementos que atenten al buen gusto.
Más noticias sobre destinos de playas
Los destinos de playa más instagrameables de España
- Las playas mejor valoradas de España en 2024
- 5 de las 10 playas más concurridas del mundo están en España
- La Bandera Azul ondeará en 638 playas de España, líder mundial
- Listado completo de playas con bandera azul en España en 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.