Fabricantes de flota

CNMV: la opa de Talgo complica que haya nuevas ofertas de otras empresas

Según el organismo, cualquier compañía que haga una oferta tendría que presentar una opa y mejorar la ya existente planteada por el consorcio húngaro Ganz-Mavag

Publicada 19/07/24 13:55h
CNMV: la opa de Talgo complica que haya nuevas ofertas de otras empresas

Arrancaba la semana con un nuevo pretendiente para Talgo, la checa Skoda Transportation, y se cierra con la advertencia de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) sobre las condiciones para que cualquier empresa puje por el fabricante español de trenes. Con la solicitud de opa del consorcio Ganz Mavag sobre la mesa, sobre la que el Gobierno todavía tiene que pronunciarse, el supervisor bursátil advierte que cualquier nueva oferta tendrá que tener su opa y mejorar la ya existente.


Según fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las actuales circunstancias, con la solicitud de opa de Ganz-Mavag admitida a trámite y sin que la oferta cuente aún con la autorización gubernamental, cualquier compañía interesada en Talgo deberá ajustarse a lo establecido en la normativa sobre opas, tal y como recoge EFE. En este sentido, el oferente deberá presentar el anuncio correspondiente de opa y mejorar las condiciones planteadas por Ganz-Mavag.

La CNMV advierte sobre la oferta de Skoda a Talgo: hace falta opa
La CNMV ha lanzado una serie de advertencias ante la oferta de Skoda para fusionarse con Talgo. Fuente: Talgo

Ajustarse al reglamento

De acuerdo con el artículo 42 del Real Decreto que regula el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, las opas competidoras deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos "mejorar la última oferta precedente". Esta mejora se puede concretar "elevando el precio o valor de la contraprestación ofrecida" o "extendiendo la oferta a un número mayor de valores".

Según las fuentes consultadas por EFE, una eventual fusión por la que una tercera empresa tomara el control de una cotizada sobre la que ya se ha presentado una opa requeriría el cumplimiento de tres condiciones: que la actuación del consejo haya respetado su deber de pasividad, que la operación cuente con el respaldo de una junta extraordinaria de accionistas y que la CNMV haya eximido a la compañía de lanzar una opa.

Limitaciones para Talgo

Las fuentes de la CNMV recuerdan también que el consejo de administración de la empresa "opada", en este caso Talgo, tiene "importantes limitaciones" para iniciar acciones que puedan frustrar el éxito de la primera opa o para facilitar información diferencial a unos potenciales oferentes respecto a otros y recuerdan que una oferta no puede estar sujeta o condicionada a un proceso de 'due diligence' (recogida de información). Este escenario cambiaría si el Gobierno denegara la autorización al consorcio húngaro, precisan las fuentes de la CNMV.

Noticias relacionadas:

-Magyar Vagon suaviza posiciones con el Gobierno en la OPA sobre Talgo

-Talgo recuerda sus líneas rojas ante la opa del grupo húngaro Magyar Vagon

-Puente apuesta ahora por una contraopa española sobre Talgo

- Magyar Vagon: la viabilidad de la opa sobre Talgo, en el aire

- Nuevo intento del Gobierno para tumbar la opa a Talgo: ahora con la SEPI

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.