Simpleview: "La tecnología es clave para el equilibrio en los destinos"
Compañía especializada en innovación y marketing para los destinos turísticos
Publicada 22/07/24- "Los destinos turísticos necesitan repensar su situación e invertir en tecnología para convertirse en destinos turísticos inteligentes"
- "El reto está en equilibrar la balanza entre el desarrollo del destino, el desarrollo del tejido empresarial y el bienestar del residente"
- "Hay que identificar bien cuáles son las causas que están detrás de las protestas contra el turismo para que no nos confundan los síntomas"
Manuel Lara, director para España y Portugal de Simpleview, está al frente de esta compañía desde su implantación en nuestro país en mayo de 2023. Es una empresa americana que desarrolla tecnología para los destinos turísticos, ofrece servicio a más de 1.000 en todo el mundo, lo que les aporta un gran conocimiento de las necesidades que tienen. En este sentido, Lara, que ha trabajado más de 20 años en Turismo Costa del Sol, considera que hay que "mirar más a planificar, planificar en mayúsculas" e impulsar un nuevo modelo en la gestión de la promoción, al tiempo que debe haber un equilibrio entre todos los agentes que forman parte de un destino y para lograrlo, "la tecnología es fundamental", asevera.
Simpleview lleva poco más de un año en España. Ha llegado en un momento en el que se habla más que nunca de impulsar un cambio en la gestión de los destinos turísticos...
Sí, es un momento clave en el que los destinos turísticos necesitan repensar un poco su situación e invertir en tecnología para convertirse en destinos turísticos inteligentes, más eficientes y eficaces a la hora de la promoción y el marketing. Hemos llegado en el momento oportuno.
En los últimos meses, se vienen registrando manifestaciones en contra del actual modelo turístico. ¿En qué medida la tecnología puede impulsar un cambio?
La tecnología es fundamental para buscar un equilibrio. No obstante, me gustaría poner de manifiesto que el turismo no es el causante de esos problemas. Una industria que aporta tanto a la economía a nivel nacional, al empleo, no puede ser parte del problema, es la solución. Hay que identificar bien cuáles son las causas para que no nos confundan los síntomas.
Las quejas en determinados territorios que tienen como principal elemento el crecimiento de la vivienda turística no están causadas por el turismo, están causadas por una falta de política de generación de vivienda
El tema de la vivienda turística nace en el 2008 en San Francisco y se extiende rápidamente por todo el mundo a partir del 2010. Han pasado 16 años y estamos hablando de la vivienda turística. Hay que legislar de forma rápida para que eso no se convierta en un problema.
¿Qué otras medidas se pueden tomar?
Debemos comunicar bien cuáles son las causas reales y, sobre todo, generar una legislación y aplicarla de manera rápida y alineada con todas las instituciones que tienen competencias. Después, a mi juicio, debemos promover acciones de comunicación favorables al turismo, sobre cómo está ayudando al progreso del país. Por último, debemos trabajar en indicadores cualitativos que nos permitan defender la actividad del turismo a otro nivel.
Durante años se ha hablado del número de turistas, tenemos que acabar con esto y buscar indicadores cualitativos que nos permitan ver cómo el turismo está contribuyendo al progreso de las personas, a generar empleo
¿Qué papel juega la promoción turística?
Tenemos que mirar más a planificar, planificar en mayúsculas, y menos a la promoción. Hay que seguir haciendo promoción, pero tiene que haber un cambio en su modelo de gestión. Tiene que hacerse de una forma mucho más científica, mucho más precisa, más dirigida al nicho que nos interesa. Planificar es la capacidad de controlar los territorios, cómo generar atractivos para que los turistas, cuando lleguen al centro de las ciudades, se distribuyan a diferentes lugares.
¿Qué puede aportar su compañía para mejorar la gestión del destino?
Trabaja desde el conocimiento de las necesidades que tienen los destinos porque tenemos puesto el foco únicamente en los destinos. El conocimiento y la inteligencia que aporta el estar en contacto diario con 1.000 destinos ayuda a descubrir sus necesidades. Nuestras soluciones tecnológicas están continuamente actualizándose y mejorándose desde el prisma de los mismos. Todas se han desarrollado por y para los destinos, trabajamos conjuntamente con ellos.
¿Cuáles son las soluciones que más les demandan?
Principalmente, herramientas tecnológicas, que llamamos sistemas de gestión del destino, que les permiten hacer un marketing mucho más preciso, más quirúrgico, teniendo en cuenta los actores de la cadena de valor del sector, el tejido empresarial y otras instituciones que tienen alguna competencia en las turísticas, pero en diferentes ámbitos de actuación, sea un municipio, una comarca, una provincia, una comunidad autónoma o la marca país.
Tenemos CRM, herramientas de análisis de datos y modelos predictivos. Tenemos la única solución de big data que permite a un destino compararse con cientos de destinos. Se logra así una visión muy certera de la situación en la que te encuentras y los puntos de mejora que tienes.
¿Hay soluciones para reconducir los flujos turísticos en situaciones de masificación?
Hay herramientas de big data que permiten un análisis certero del flujo de turistas y en base a eso tomar decisiones en tiempo real. El reto que tienen los destinos es equilibrar la balanza entre el desarrollo del destino, el desarrollo del tejido empresarial y el bienestar del residente. Hay herramientas que nos permiten escuchar a todos esos actores y tomar medidas en base a ese feed back.
¿Estas herramientas les ayudan también a su conversión en destinos turísticos inteligentes?
Sin lugar a dudas ayudan a potenciar todos los ejes que ha definido Segittur [Sociedad Estatal para la Innovación y las Tecnologías Turísticas] en sus criterios de destinos turísticos inteligentes. De hecho, Simpleview está dentro de su red. Estas soluciones ayudan a mejorar la cogobernanza, a potenciar la innovación, a hacer marketing mucho más preciso. Por ejemplo, pueden incidir en que un turista con un mayor poder adquisitivo invierta más en un territorio o ayudar a descubrir nuevos nichos de turistas que quieran viajar en periodo no estacional.
¿En qué medida puede contribuir la inteligencia artificial a mejorar la gestión turística?
La inteligencia artificial viene para cambiar todas las reglas del juego y nos va a ayudar a ser mucho más eficientes. De todos modos, tiene todavía mucho recorrido. Todo el mundo habla y quiere inteligencia artificial, pero creo que antes de andar hay que gatear y antes de correr hay que andar.
Muchas veces se está mirando a tecnologías disruptivas que acaban de llegar cuando todavía hay muchísimo por hacer para generar una base sobre la que implantar esas nuevas tecnologías y ese es el caso de la inteligencia artificial
Muchos destinos necesitan generar una base sólida tecnológica en otros ámbitos para sacar el máximo partido a las tecnologías que están viniendo.
¿Cómo pueden hacerlo?
Los destinos nacionales tienen ahora una gran oportunidad, gracias a muchísimas subvenciones de la Unión Europea, de beneficiarse de esto y de hacer un destino tecnológico que les permita pegar ese salto, tanto en planificación como en gestión y promoción, y Simpleview puede ser un buen aliado por la experiencia que tenemos.
Más datos sobre esta compañía
- Webinar: Simpleview Data Engine: Mejores decisiones con el menor riesgo
- El papel de España como líder mundial para desarrollar un modelo sostenible
- Reflexiones sobre el modelo de alojamiento que traerá el futuro
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.