Molina (TSS) sobre FTI "La repercusión ha sido más emocional que económica"
El presidente del consorcio alemán cree que no influirá en las positivas previsiones para las agencias
Publicada 22/07/24La declaración de insolvencia del turoperador alemán FTI el pasado 3 de junio ha provocado un fuerte impacto en el mercado de viajes alemán a las puertas del verano. Para las agencias alemanas, sin embargo, una vez pasados los momentos de incertidumbre, "la repercusión ha sido más emocional que económica", ha asegurado a HOSTELTUR Manuel Molina, presidente del consorcio de agencias de viajes alemanas TSS Group.
"Siempre es una pena la quiebra de cualquier empresa, por los efectos laborales que la misma tiene, trabajadores cualificados y grandes profesionales que deben enfrentarse ahora a un futuro incierto. Sin embargo, los vaivenes del mercado son así, y las empresas debemos trabajar a diario para adaptarnos a los cambios y la aparición de nuevas realidades".
Añade que "ahora mismo hay un efecto claro en relación con los antiguos clientes de FTI que, al funcionar los procedimientos de pago por parte de las aseguradoras, optan por realizar nuevas reservas con otros turoperadores, y las agencias de viajes están mediando con profesionalidad y buen hacer en este proceso".
Al cambiarse las reservas a otros operadores, en consecuencia, "no estimamos a priori una merma en las ventas de este año y nuestras previsiones siguen siendo muy positivas y optimistas para el 2024", afirma Molina
Según el informe de la consultora alemana Travel Data + Analytics GmbH, El cierre de FTI provocó un boom inmediato de reservas, pero habrá ajuste. El anuncio se produjo iniciando una semana en la que las reservas en el mercado emisor principal del grupo se dispararon como reacción para asegurar las vacaciones pera también siguiendo la tendencia del mes anterior que ya había cerrado con un importante incremento respecto al verano pasado y superando aún más las cifras del verano 2019.
Durante esa semana clave, las reservas se concentraron en paquetes vacacionales, especialmente para familias y a los destinos del Mediterráneo Oriental en los que FTI se había estado enfocando. No obstante, el balance final de ese momento de euforia en las ventas será bien distinto cuando entren en la estadística los viajes cancelados por FTI, aseguran desde la firma de investigación con sede en Nuremberg.
En línea con este resultado neutral pero positivo tras esta importante quiebra del sector alemán, la semana pasada se dió a conocer que Los viajeros afectados por la quiebra de FTI serán indemnizados en otoño, según ha comunicado el Fondo Alemán de Seguridad en los Viajes, que cubre los viajes combinados.
Informaciones relacionadas:
-TSS, líder de ventas en Alemania por la fortaleza del paquete turístico
-El cierre de FTI provocó un boom inmediato de reservas, pero habrá ajuste
-Los viajeros afectados por la quiebra de FTI serán indemnizados en otoño
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión