Masificación turística: formas de abordarla desde Mallorca a Seúl
En Manacor reducen hasta un 50% las sombrillas y hamacas en playas
Publicada 23/07/24La masificación turísitica es una problemática cada vez más patente que está provocando reacciones como la manifestación con más de 20.000 participantes que recorrió el centro de Palma este domingo, y que se reproduce en un un número cada vez mayor de destinos, como Barcelona, Canarias, Venecia y Ámsterdam. Pero también en Asia, como es el caso de Seúl. Veámos dos iniciativas para combatirla emprendidas en Mallorca y la capital de Corea del Sur.
Por un lado, en Manacor, segunda ciudad mallorquina y con varias playas que miran el Levante mallorquín, la empresa concesionaria de los servicios municipales de explotación de estos recursos -incluyendo su limpieza y mantenimiento durante la temporada turística-, SAM, ha reducido el número de sombrillas y hamacas disponibles, con el objetivo de facilitar el uso del litoral tanto por residentes como por visitantes.
Según ha publicado la prensa local, en algunas playas 'manacorinas' la reducción de este tipo de mobiliario playero se ha visto reducida hasta en un 50%, siendo la que menos de un 18%; con lo cual, se ha ampliado el espacio para usuarios que prefieren usar sus propias sombrillas y otros elementos, asi como para la práctica de actividades lúdicas, en lo que supone una práctica de esponjamiento.
Limpieza manual de las playas
A todo lo anterior se suma que, a partir de ahora se prioriza la limpieza manual de las playas sobre la mecánica -que se continuará empleando en casos puntuales-, con el objetivo de conseguir un menor impacto sobre el área litoral, y para evitar la compactación de la arena. Los restos de alga posidonia oceánica se retirarán en temporada alta, pero se reintegrarán en temporada baja, porque evitan la pérdida de arena.
El Ayuntamiento de Manacor considera estas acciones un avance en términos de desarrollo sostenible, tanto a nivel medioambiental, como social y económico
Por otra parte, en Seúl han tenido que tomar medidas muy restrictivas en la aldea de Bukchon, donde han establecido un toque de queda para los turistas que entrará en vigor a partir de marzo de 2025, con el objetivo de reducir el número de visitantes al conjunto histórico 'hanok', que son casas tradicionales al estilo local, y que reciben una gran presión a lo largo del año.
Toque de queda para turistas
Así, la oficina del distrito de Jongno ha incluido los 1.128 millones de metros cuadrados de tierra de la aldea como "área especialmente controlada", según la Ley de Promoción del Turismo de Corea. La moción permite a la oficina del distrito controlar el acceso de los turistas a la zona, lo que planea hacer a través de tres zonas codificadas por colores.
Más informaciones relacionadas con la masificación turística:
- Jorge Marichal: "Se ha hecho oídos sordos a la exigencia de planificación"
- Barcelona sube al máximo la tasa turística por persona y noche
- Alicante se suma a las protestas contra la masificación turística
- La Mesa del Turismo pide la condena unánime del acoso a turistas
Concretamente, la zona roja alrededor de Bukchon-ro 11-gil, donde se encuentran la mayoría de los 'hanok', atrae el mayor número de turistas. Estará cerrada a los visitantes desde las cinco de la tarde hasta las 10 de la mañana, todos los días. Aquellos que violen la regulación deberán pagar una multa de alrededor de 72 dólares (100.000 wones), según ha informado la oficina del distrito.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.