En 2026 la medida alcanzará a trenes turísticos

Oporto limitará la circulación de tuk tuks en el centro histórico

El objetivo es aliviar la presión sobre el uso del espacio público

Publicada 23/07/24
Oporto limitará la circulación de tuk tuks en el centro histórico

El Ayuntamiento de Oporto modificará el Código Regulador del Municipio, para crear, a partir de agosto, una Zona de Restricción en el centro histórico que limitará la circulación de tuk tuks y transporte turístico con capacidad de 9 plazas o menos, y en 2026 prohibirá los trenes turísticos, con el objetivo de “aliviar la presión sobre el uso del espacio público y garantizar un uso más eficiente y sostenible”.

Rui Moreira, alcalde de Oporto, explicó la decisión fue tomada porque “es incomprensible que la ciudad y el Estado portugués estén haciendo fuertes inversiones con miras a la descarbonización, el transporte limpio, los autobuses eléctricos y el metro, y al mismo tiempo permitan que vehículos altamente contaminantes sigan invadiendo Oporto”.

En términos prácticos, el cambio normativo, que debería entrar en vigor a finales de agosto, especifica que, en el caso de los vehículos con capacidad de nueve plazas o menos (como es el caso de los tuk tuks), la circulación está limitada. Y está previsto un concurso para adjudicar licencias a cinco empresas, ya que, actualmente, el municipio desconoce el número de vehículos que circulan por el centro de la ciudad.

Oporto limitará la circulación de tuk tuks en el centro histórico
Solo habrá 40 tuk tuks operando en la ciudad. Fuente: Ayuntamiento de Oporto.

Según el teniente de alcalde de Movilidad, André Brochado, cada empresa que obtenga una licencia podrá poner en circulación 8 tuk tuks, con lo que serán 40 los vehículos de estas características que operen en toda la ciudad. También explicó que los vehículos estarán controlados mediante la instalación de un GPS y una etiqueta identificativa, para que puedan operar dentro de la zona delimitada por el municipio

Para delimitar la Zona de Restricción, el ayuntamiento pretende colocar señales provisionales en 14 calles, probando así la viabilidad de la medida. Las licencias estarán sujetas a las tasas establecidas en la normativa y pueden tener una duración de cinco o siete años, dependiendo del tipo de operación. Al final del periodo, se convocará un nuevo concurso público.

Los trenes turísticos también dejarán de circular por Invicta, y aunque estos vehículos tienen licencia de explotación hasta 2025, no está previsto renovarlas

En cuanto a los servicios discrecionales, el Ayuntamiento quiere que paren en dos puntos concretos de la ciudad: en la Terminal de Camélias (Batalha) y el aparcamiento de la Alfândega.

La intención es implementar un período de prueba para evaluar la efectividad de la medida e incluso valorar la necesidad de medidas adicionales. La supervisión del plan estará a cargo de un grupo de trabajo de la Policía Municipal.

Oporto es la segunda mayor ciudad de Portugal, con unos 232.000 habitantes, y en 2023 registró 5,9 millones de pernoctaciones turísticas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.


Más noticias sobre límites al turismo

- Turismo con límites: estrategias para el equilibrio y la sostenibilidad

- Turismo, en busca del equilibrio entre auge económico y descontento social

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.