Cambio climático: estas son las nuevas preferencias turísticas en Europa
Los países escandinavos, Reino Unido e Irlanda ganan popularidad gracias a sus temperaturas en los meses de verano
Publicada 28/07/24El cambio climático está provocando modificaciones en las rutinas, en los desplazamientos, y está redefiniendo el panorama turístico en Europa. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, están cambiando las preferencias de los viajeros, quienes buscan destinos y experiencias que se adapten a las nuevas condiciones climáticas y promuevan la sostenibilidad.
El coordinador de programas de gestión de riesgos y sostenibilidad de la escuela de negocios EALDE Business School, Sergi Simón, ha explicado que "el sur de Europa, con España a la cabeza, ha sido durante mucho tiempo un imán para los turistas europeos" que ahora "buscan refugio en climas más frescos del norte del continente": los bautizados como 'coolcations',('localidades frescas').
Por ese motivo, ha añadido que “países como los escandinavos, el Reino Unido o Irlanda están ganando popularidad gracias a sus temperaturas más agradables durante los meses de verano frente a los tradicionales destinos mediterráneos”.
Según un estudio realizado por eDreams, el interés por viajar a Reino Unido ha incrementado en un 75%; mientras que los países nórdicos también han experimentado un aumento significativo.
En Dinamarca, por ejemplo, las pernoctaciones turísticas crecieron un 15,9% en los primeros cuatro meses del año respecto a cifras prepandemia, según datos de Eurostat. En Suecia, los viajes han aumentado un 11%, y en Noruega, un 22% en comparación con el año anterior.
Además, el número de turistas en Islandia entre 2010 y 2023 aumentó un 400%, superando los 2,2 millones de visitantes en 2023, casi seis veces la población del país, lo que representó el 8,5% del PIB.
Del mismo modo ocurre con la movilidad turística dentro de España, donde el norte peninsular es objeto de una creciente demanda inmobiliaria de población extranjera, sobre todo británicos y alemanes, que viven todo el año en la zona mediterránea y desean adquirir una segunda residencia para el verano.
La situación actual obliga a los destinos del sur a desarrollar estrategias como el fomento de atracciones y actividades no dependientes del clima o la adaptación de infraestructuras frente al calor.
Otras iniciativas más llamativas incluyen opciones como las pólizas de algunas compañías de seguros, que permiten a los turistas recuperar su dinero si las temperaturas superan los 40 grados durante sus vacaciones.
Ante esta situació, el coordinador de programas de gestión de riesgos y sostenibilidad de la escuela de negocios EALDE Business School, ha explicado que “la adopción de prácticas sostenibles, la diversificación de la oferta y la adaptación a las nuevas realidades climáticas serán claves para que el turismo europeo siga siendo un motor de desarrollo económico y cultural en el continente”.
Más información:
- Olas de calor y cambio climático, ¿influyen en la planificación del viaje?
- Así afecta el cambio climático al gasto de los turistas en España
- Impacto climático de los viajes: todo el mundo quiere saber más
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.