Un Wallapop para los viajes: cuando el cliente revende su reserva de hotel
En lugar de vender y comprar artículos de segunda mano, los consumidores ahora también pueden utilizar una plataforma para poner a la venta o adquirir reservas prepago de hotel
Publicada 24/07/24Es como el Wallapop o el Vinted de los viajes. En lugar de vender y comprar artículos de segunda mano, los consumidores ahora también pueden utilizar una plataforma para poner a la venta o adquirir reservas prepago de hotel. Takyon, la startup italiana que ha creado esta innovadora plataforma de reventa de habitaciones de hotel, se presentó en España durante la convención Phocuswright Europe 2024, celebrada en Barcelona el pasado mes de junio.
¿Qué ventajas ofrece la reventa de reservas al cliente?
Simona Graziani, cofundadora de Takyon, responsable de marketing y relación con los clientes, resume las características de esta plataforma: “Imagina un cliente que reserva una estancia a través de la propia web del hotel y decide pagar mediante una tarifa prepago, no reembolsable. Antes, si ocurría algo que trastocaba sus planes de viaje, perdía el dinero. Ahora, puede poner a la venta su reserva en nuestra plataforma. Es decir, son reservas prepago 100% revendibles, exclusivas para la venta directa a través de las webs de los hoteles”.
Según apunta Simonia Graziani, el sistema de reventa de habitaciones de hotel entre particulares ofrece ventajas tanto a los consumidores como a los hoteleros, “ya que les puede ayudar mucho a reducir a desintermediar y reducir su dependencia de las OTAs”.
¿Cómo funciona la reventa de habitaciones de hotel entre particulares?
¿Cómo funciona la reventa de habitaciones de hotel? El sistema creado por Takyon se integra en los motores de reserva de la web del hotel y el consumidor tiene la opción de comprar una tarifa prepago revendible (siempre entre particulares, nunca entre empresas), normalmente más económica.
Si luego decide no usarla, la pone a la venta a través de la plataforma Takyon, donde otros consumidores podrán pujar por ella.
La tecnología detrás de esta plataforma es el blockchain, que permite convertir esa reserva de hotel en un token o bien digital que puede transferirse entre particulares, a cambio de un precio. “La idea es que quien compra la reserva, es el propietario de esa reserva, y por tanto puede revenderla”, explica la cofundadora de Takyon.
¿Qué ventajas aporta la reventa de habitaciones entre particulares a los hoteleros?
Según Simona Graziani, proporcionar a los consumidores la garantía y tranquilidad de que podrán recuperar parte o la totalidad del dinero de su reserva de hotel en caso de cancelación de sus planes de viaje puede convertirse en una ventaja competitiva para los hoteleros.
“Nosotros trabajamos solo con el canal directo del hotel. De este modo el hotelero puede ofrecer más ventajas a su cliente y aumentar la conversión de su sitio”, indica Graziani.
Una vez la reserva ha sido revendida a través de la web de Takyon, el nuevo propietario del token indica quién será el nuevo huésped y automáticamente se cambia el nombre y email del cliente en los sistemas de reserva del hotel, “ya que nos integramos con el software de gestión hotelera”.
¿Cómo funciona la web de reventa de habitaciones de hotel?
La web de Takyon donde los consumidores revenden sus reservas de hotel está diseñada como si fuera una OTA, donde se destacan las ofertas más atractivas. Los nuevos clientes, cuando entran, pueden ver varias tarjetas visuales que detallan datos como el destino, categoría del hotel, precio antiguo tachado, el nuevo precio rebajado, y pueden comprar en ese momento o bien hacer una oferta.
“Nuestra idea ha sido crear una plataforma similar a una red social, donde puedes hacer scrolling de las ofertas. El consumidor ve qué hay disponible, tiene botón para compartir, etc”, explica la cofundadora de Takyon.
Esta startup italaina fue creada en octubre de 2022 y tiene su sede central en Milán. En 2024 ha abierto oficina en Madrid. “España un mercado bastante parecido culturalmente a nuestro país y próximo físicamente a Italia, donde 600 hoteles ya trabajan con nosotros”.
¿Y cómo esperan que reaccionen los consumidores españoles frente a la idea de poder revender sus reservas de hotel? “De momento, las reacciones son muy positivas, aunque en el primer año de funcionamiento nos hemos centrado más en la parte B2B con los hoteleros y ahora vamos a continuar desplegando más acciones de comunicación dirigidas a los consumidores, para dar a conocer la experiencia”.
Noticias relacionadas:
- La reventa de reservas llega a los hoteles… bajo su control tecnológico
- Tecnologías clave que ya se están aplicando en distribución hotelera
- El sector turístico español, líder mundial en factura electrónica
- Por qué los hoteles deben ofrecer extras en su canal directo y cómo hacerlo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.