Madrid prohibirá que los locales comerciales sean viviendas turísticas
Publicada 23/07/24 17:50h
A finales de abril, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que suspendía la concesión de nuevas licencias para viviendas turísticas. Ahora da un paso más y asegura que prohibirá la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico (VUT). Así lo ha indicado este martes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. No obstante, permitirá que estos locales puedan tener un uso residencial siempre que no estén ubicados en ejes comerciales. Desde la asociación de viviendas turísticas, Madrid Aloja, han mostrado su preocupación por la situación en que quedan quienes ya habían iniciado trámites para dichas conversiones.
El alcalde ha dicho que el Gobierno municipal está trabajando en la nueva normativa que regulará las viviendas turísticas y prevé que esté lista en junio de 2025.
"Es una tramitación compleja desde el punto de vista administrativo y al mismo tiempo tiene que someterse a la aprobación ulterior de la Comunidad de Madrid. Por tanto, nosotros confiamos que esté en el mes de junio", ha indicado.
Durante el pleno celebrado en el palacio de Cibeles, José Luis Martínez-Almeida ha detallado también que desde el pasado mes de abril, ya se han impuesto 176 sanciones en la capital de España por un valor de 30.000 euros a las viviendas turísticas ilegales. Ha señalado, además, que se están tramitando ya decenas de sanciones por valor de 60.000 euros.
Datos que indican que "estas cuantías ya son disuasorias. Ya no compensa tener una vivienda ilegal de uso turístico en la ciudad de Madrid porque el importe de las sanciones va muy por encima de la rentabilidad que se saca a las viviendas", ha señalado.
Incertidumbre entre los gestores de alquiler vacacional
Desde Madrid Aloja, asociación de gestores de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid, ha señalado en un comunicado que la propuesta realizada por el alcalde de Madrid "acerca de la prohibición de la conversión de locales comerciales en Viviendas de Uso Turístico (VUTs) genera incertidumbre en aquellos que se encuentran con trámites iniciados dentro de esas normas y no acabados".
Apunta que, en este sentido, "la normativa vigente ya es restrictiva al limitar la actividad al acceso independiente". Madrid Aloja considera que "desde el consistorio se deben presentar datos que apoyen este tipo de decisiones: molestias generadas, una encuesta real de convivencia entre los vecinos que conviven con VUTs, un estudio sobre la incidencia real de las viviendas turísticas en el precio de las viviendas frente al efecto del desorbitado incremento poblacional, los datos europeos de pernoctaciones, reservas y visitantes o la aportación económica de las viviendas turísticas a la ciudad de Madrid, entre otros".
"Sabiendo que la demanda va a continuar, parece que estas decisiones van destinadas a una única oferta en edificios completos que sólo podrán adquirir fondos de inversión o grandes fortunas", apuntan desde Madrid Aloja
"No ofrece, de momento, alternativas ni a la actual oferta ni a los turistas que demandan este modelo alojativo, que genera más de 2.200 millones de euros anuales y 900.000 reservas en la capital".
Madrid Aloja insiste en la "necesidad de contar con un marco regulador claro y equitativo que establezca un equilibrio entre los intereses de todo el sector turístico, el desarrollo de la actividad y las expectativas y necesidades de Madrid y todos sus ciudadanos".
Noticias relacionadas
- Mallorca impondrá multas de 80.000 euros por alquiler turístico ilegal
- Barcelona quiere eliminar las viviendas turísticas en 2029
- Cambios en la Ley de Propiedad Horizontal para vetar pisos turísticos
- Canarias tramitará con carácter urgente la normativa de vivienda turística
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.