Iberostar Hotels & Resorts hace de Mallorca un destino más sostenible
El compromiso por el medioambiente en cuatro ejemplos
Destinos Publicada 29/07/24Grupo Iberostar avanza en sus objetivos de sostenibilidad y su compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en el 2030, veinte años antes de la meta marcada por la industria. Los hoteles de Iberostar en Mallorca son un ejemplo de las acciones ejecutadas en algunos de los destinos en los que tienen presencia: desde reducir el desperdicio alimentario y eliminar los residuos, hasta la electrificación de los establecimientos y el consumo de hidrógeno verde.
Sistema Winnow o cómo reducir residuos con tecnología
El Grupo Iberostar ha invertido en tecnología avanzada para minimizar los residuos y el desperdicio alimentario en sus hoteles.
En concreto, ha implementado tecnologías asistidas por Inteligencia Artificial, como las proporcionadas por Winnow, que permiten identificar y reducir automáticamente el desperdicio de alimentos. Este sistema, instalado en las cocinas de 44 hoteles (17 en América y 23 en EMEA, incluidos todos los establecimientos en las Islas Baleares), consta de un ordenador con una cámara para introducir y analizar datos, una báscula para pesar los desperdicios de comida y una papelera.
El procedimiento es sencillo: los cocineros tiran los desperdicios de comida al cubo y se pesan automáticamente. La cámara también analiza el contenido y sugiere posibles opciones para categorizarlo (por ejemplo, cáscara de fruta, huevos, paella...), a su vez, el cocinero elige la categoría de comida y selecciona de dónde proceden estos residuos (por ejemplo, residuos de comida del bufé, exceso de producción, comida en mal estado).
El sistema va más allá del simple seguimiento de los residuos. Winnow ayuda a perfeccionar las recetas y las porciones basándose en los datos recopilados, promoviendo la mejora continua en la planificación de las comidas, evitando el desperdicio y maximizando la utilización de los recursos.
Gracias a esta tecnología, los hoteles implicados ahorraron 921.800 kg de residuos de alimentos orgánicos en 2023, comparado con el 2022
Departamento 3Rs
La cadena Iberostar Hotels & Resorts ha sido la primera en implementar el Departamento 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) en el sector hotelero, con el objetivo de “eliminar el concepto de residuo” en todos los establecimientos.
Este departamento está presente en 69 hoteles y cuenta con más de 250 personas que miden, pesan y separan todos los residuos de los establecimientos.
A su vez, los miembros del Departamento 3Rs ayudan al resto de los empleados a que reciclen mejor, y lo hacen utilizando herramientas para la gestión de residuos, como papeleras, contenedores, compactadoras, trituradoras, carros eléctricos, instalaciones de almacenamiento mejoradas y tabletas para auditar la separación de residuos y pesarlos
Desde el año 2021, la compañía ya ha reducido los residuos enviados al vertedero en un 56%. La meta común del Departamento 3Rs es ser libres de residuos en 2025, incorporando principios de la economía circular.
Iberostar Cristina, primer hotel eléctrico de Iberostar en España
El compromiso del Grupo Iberostar con la sostenibilidad también se refleja en la electrificación de sus hoteles.
Un ejemplo destacado es el Iberostar Waves Cristina, que se ha convertido en el primer establecimiento de la cadena en España que funciona libre de emisiones, gracias a la eliminación del consumo de combustibles fósiles en favor de la electricidad de origen renovable.
En este hotel, ubicado en Playa de Palma, la compañía ha sustituido el gas en cocinas y lavanderías por placas de inducción y secadoras eléctricas, y las calderas de gas natural por bombas de calor para la calefacción y el agua caliente sanitaria.
La totalidad de la energía eléctrica que suministra el hotel proviene en parte del autoconsumo fotovoltaico, con placas solares instaladas en su azotea y además emplea electricidad con garantía de origen renovable.
La actualización del sistema energético de este complejo es un firme avance hacia la descarbonización de Iberostar y supone un ahorro energético y económico en cuanto al rendimiento de la nueva tecnología implantada
Hidrógeno verde: Un hito pionero en Mallorca
El hotel Iberostar Waves Bahía de Palma, en Mallorca, será el primero del mundo en consumir hidrógeno verde de la mano de Redexis. Este proyecto pionero será otra muestra de las acciones que lleva a cabo Iberostar para cuidar el medioambiente.
La pila de combustible de hidrógeno verde, que instalará Redexis en el Iberostar Waves Bahía de Palma, tendrá un consumo estimado de al menos 10 toneladas anuales de hidrógeno renovable para producir hasta 50 KW de potencia, lo que permitirá abastecer más del 70% de la energía térmica del hotel, reduciendo así la dependencia de otros combustibles fósiles y disminuyendo, por tanto, sus emisiones
El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.
Invertir en sostenibilidad
Iberostar Hotels & Resorts lidera el camino hacia un turismo más responsable y gracia a sus acciones contribuye a que Mallorca sea un ejemplo de innovación y compromiso ambiental. Con inversiones en tecnología, la creación de departamentos dedicados a reducir, reutilizar y reciclar residuos, y la adopción de energías renovables, el Grupo demuestra que es posible ofrecer una experiencia hotelera excepcional sin comprometer el medioambiente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.