El piloto es el único superviviente

Mueren en Nepal 18 personas al estrellarse un avión tras el despegue

Dieciocho personas han perdido la vida este miércoles al estrellarse un avión y estallar de inmediato en llamas durante su despegue de Katmandú

Publicada 24/07/24 13:23h
Mueren en Nepal 18 personas al estrellarse un avión tras el despegue

Dieciocho personas han perdido la vida este miércoles al estrellarse un avión y estallar de inmediato en llamas durante su despegue de Katmandú, la capital de Nepal. El piloto, que se encuentra hospitalizado, es el único superviviente de este trágico accidente aéreo. El vuelo, operado por Saurya Airlines, llevaba a bordo 19 personas, entre ellas personal técnico y dos tripulantes.

El vuelo se dirigía a Pokhara para una revisión de mantenimiento de rutina. Según el jefe del aeropuerto, Jagannath Niraula, el accidente de avión en Nepal ocurrió casi inmediatamente después del despegue, aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada.

Las evaluaciones preliminares sugirieron que el avión viró en la dirección equivocada después del despegue. "Giró a la derecha, cuando debería haber girado a la izquierda", explicó Niraula a BBC Nepali. El accidente ocurrió alrededor de las 11:15 de la mañana hora local.

18 personas mueren en Nepal al estrellarse un avión tras despegar
Los servicios de rescate actuando en el lugar del accidente (Fuente: Reuters)

Las imágenes captaron al avión inclinándose sobre la pista antes de estrellarse y estallar en llamas. Se vio a los equipos de rescate navegando entre los restos, con grandes secciones de la aeronave carbonizadas y ennegrecidas. Algunas fotos también mostraban partes del avión dentro de un contenedor de carga aérea. Los servicios de emergencia, incluidos los camiones de bomberos y las ambulancias, acudieron rápidamente al lugar.

Entre los fallecidos, 17 eran nepalíes y uno era un ciudadano yemení que trabajaba como ingeniero. El portavoz de la policía, Dan Bahadur Karki, informó a BBC Nepali que el piloto sufrió heridas en los ojos y la frente, pero que su vida no corre peligro.

La aerolínea nepalí Saurya Airlines opera vuelos domésticos con una flota de aviones regionales modelo CRJ-200 del fabricante aeronáutico canadiense Bombardier.

Nepal ha sido criticado por sus problemas de seguridad aérea. Precisamente, el país se encuentra entre los que sus aerolíneas están vetadas en la Unión Europea, en la Lista de Seguridad Aérea (ASL) de la UE, como se denomina oficialmente la conocida como "lista negra" de compañías inseguras, sujetas a una prohibición de operación o restricciones operativas, debido a la falta de supervisión de la seguridad por parte de las autoridades de aviación en esas naciones.

En enero de 2023, un accidente de Yeti Airlines provocó la muerte de al menos 72 personas debido a un error del piloto, lo que supuso el desastre aéreo más mortal en Nepal desde 1992, cuando se estrelló un avión de Pakistan International Airlines y murieron las 167 personas que iban a bordo. Otros dos accidentes notables son el accidente aéreo de Tara en mayo de 2022 y el accidente de Nepal Airlines en 2014.

Informaciones relacionadas:

- Accidente aéreo en Nepal, un país con numerosas sanciones internacionales

- El piloto del accidente aéreo de Nepal sufría "estrés severo"

- 128 aerolíneas prohibidas en la Unión Europea bajo una nueva normativa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.