Sansavini (Iberia): "Nuestra meta es traer a turistas que gasten más"
El presidente de Iberia explica en este artículo como la fusión con Air Europa conduciría a un hub fuerte para traer a España turistas de mayor gasto
Publicada 26/07/24La conectividad de España, clave para el futuro de nuestro turismo
Por Marco Sansavini, presidente de Iberia
Los últimos treinta años del turismo en España son la historia de un éxito. Una historia sobre la que Hosteltur lleva también tres décadas informando, trasladando a la sociedad la extraordinaria aportación del turismo al desarrollo de nuestro país. ¡Enhorabuena! Mi deseo y el de toda Iberia es que esta publicación tenga un largo y próspero futuro que le permita seguir explicando con rigor la realidad de nuestro sector en España.
En estos últimos treinta años, la unidad de medida del éxito del turismo ha sido el número de viajeros internacionales que nos ha visitado. Pero ahora todos buscamos que ese éxito se mida, más bien, examinando la calidad del gasto de quienes vienen a España. En Iberia estamos absolutamente comprometidos con ese objetivo. Nuestra meta es traer a turistas que gasten más y que gasten no solo en verano sino durante todo el año.
La herramienta para alcanzar esa desestacionalización del turismo, deseada por todo el sector, es la mejora de la conectividad aérea. España está muy bien conectada hacia el oeste. Nuestros aviones vuelan de manera directa hacia América, transportando viajeros y mercancías de manera eficiente entre ambos continentes. Pero la realidad es que apenas tenemos vuelos directos hacia el este, particularmente, hacia Asia y Oriente Próximo. Esa carencia perjudica enormemente el desarrollo de nuestras empresas y también el de nuestro turismo. No tenemos capacidad suficiente para atraer a nuevos turistas de alto valor fuera de la temporada de verano.
“La herramienta para alcanzar esa desestacionalización del turismo, deseada por todo el sector, es la mejora de la conectividad aérea”
España necesita desarrollar un hub aeroportuario a la altura de los que tienen los países del norte de Europa. Francia, Alemania o Países Bajos cuentan con hubs 360 que ofrecen conexiones directas, sin escalas, a todos los rincones del planeta. Hay previstas inversiones muy importantes para ampliar el aeropuerto de Madrid, pero el desarrollo real de un hub necesita ser liderado -como ocurre en París, Frankfurt o Ámsterdam- por una compañía fuerte, con un número considerable de aviones de largo radio y músculo suficiente para abrir rutas hacia nuevos destinos.
Podemos alcanzar esa masa crítica que impulse el hub si sumamos las fuerzas de Iberia y Air Europa. Estamos trabajando con la Comisión Europea para que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías, para que ninguna ruta quede sin competidores, para que los viajeros conserven plenamente su capacidad de elección, los precios sigan siendo competitivos y, al tiempo, exista la oportunidad de viajar a nuevos destinos de manera directa desde o hacia España.
"Estamos trabajando con la Comisión Europea para que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías"
Se trata de que las dos mayores aerolíneas españolas remen en la misma dirección. Juntas, pueden crecer, ofrecer más capacidad, nuevas rutas y traer a esos nuevos turistas de alto valor que viajan fuera de la temporada de verano. Eso beneficiaría a todo el sector turístico y, por supuesto, a la riqueza y el empleo de España.
Informaciones relacionadas:
-La contundente defensa de Iberia de la fusión con Air Europa
-Compra de Air Europa: Bruselas cree insuficientes las cesiones de rutas
-Las seis aerolíneas a las que Iberia propone ceder las rutas de Air Europa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.