Guía para ver la lluvia de estrellas de las perseidas en España
Publicada 28/07/24 -Actualizada 08/08/24 20:08h
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo son uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Esta lluvia de estrellas puede contemplarse durante las noches de verano, desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, alcanzando su pico sobre el 10 de agosto. Sin embargo, no todos los lugares de España ofrecen las mejores condiciones para disfrutar de este espectáculo. Por esta razón, existen los destinos turísticos Starlight, que permiten observar mucho mejor este memorable fenómeno astronómico.
Todos los años, entre julio y agosto, la Tierra atraviesa la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol cada 133 años. Este fenómeno provoca que cientos de miles de partículas de este cometa se adentren y se desintegren en la atmósfera terrestre, originando el espectáculo conocido como perseidas, debido a que su aparente radiante se encuentra en la constelación de Perseo.
¿Cuándo se podrán ver las perseidas?
Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano, desde el pasado miércoles 17 de julio hasta el próximo sábado 24 de agosto. Estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede alcanzar los 200 meteoros por hora en su pico máximo, entre las noches del domingo 11 y el martes 13 de agosto.
Dado que se trata de una lluvia fuerte, es posible que en las noches cercanas a esta fecha se puedan ver numerosos meteoros. Especialmente tras el ocaso lunar, sin embargo, este año la observación se verá dificultada por la coincidencia con el cuarto creciente de la Luna.
Aunque los meteoros comenzarán a ser visibles a partir de la medianoche, el mejor momento para observarlos será en las horas previas al amanecer, ya que la posición orbital de la Tierra favorecerá una lluvia más densa de meteoroides
Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año. Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las perseidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche. Por ello, es conveniente planificarse y averiguar cuáles son los mejores lugares de España para contemplar este fenómeno.
Consejos para ver la lluvia de estrellas
Para disfrutar de este evento astronómico en todo su esplendor, hay que tener dos aspectos en cuenta:
El primero de ellos es la climatología. Aunque, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) todavía no ofrece datos detallados acerca de la meteorología para la fecha en la que se producirá el punto álgido de las perseidas, se podrán consultar desde la web de la AEMET.
Otro factor a tener en cuenta es la contaminación lumínica. Y es que, para poder verlas en todo su esplendor, es imprescindible buscar un lugar alejado de las ciudades y los núcleos de población. De hecho, es preferible que se encuentre en una posición elevada. Para ello, te recomendamos acudir a un Destino Turístico StarLight, aunque también puedes usar la herramienta Light Pollution Map, para conocer los puntos con más concentración de contaminación lumínica a través de un gráfico de colores, en España, los mejores lugares para disfrutar de las perseidas son identificables en azul.
La Fundación Starlight, entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, certifica los Destinos Turísticos Starlight. Estos lugares, protegidos de la contaminación lumínica, ofrecen condiciones excepcionales para la observación del cielo nocturno.
Para obtener esta certificación, los destinos deben demostrar no solo la calidad de sus cielos y las medidas de protección implementadas, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.
En total hay 70 destinos turísticos que han obtenido esta certificación en el mundo, siendo España el que más certificaciones ha obtenido.
Una vez localizados, el siguiente paso es identificar el radiante de las perseidas, situado en la constelación de Perseo. Aunque se encuentra aproximadamente en latitudes de 40 grados norte, aplicaciones como Star Walk 2 facilitan enormemente esta tarea, proporcionando un mapa del cielo nocturno preciso.
Más noticias de astroturismo:
- Las Delta Acuáridas serán visibles hasta el 23 de agosto, ¿dónde se podrán ver en España?
- ¿Qué ocurrirá el 12 de agosto de 2026 en España? Mira al cielo
- 8 destinos donde descubrir el astroturismo y sus posibilidades
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.