Las nuevas viviendas turísticas necesitarán la autorización de los vecinos
Publicada 24/07/24 17:48h
Con el fin de frenar la expansión de las viviendas de uso turístico, el Ejecutivo dará poder a las comunidades de vecinos para que puedan decidir si aceptan en su finca esta actividad económica. “En el Gobierno estamos trabajando para presentar una enmienda que cambie la Ley de Propiedad Horizontal y que empodere a los vecinos de los bloques donde se esté promoviendo la instalación de pisos turísticos", ha reconocido este miércoles el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
"Lo que queremos es que sea necesaria la autorización de los vecinos, con una mayoría de tres quintos, para que se puedan instalar estos pisos, de tal forma que consigamos ir poniendo un elemento de racionalidad en el auge de este tipo de pisos", ha agregado el ministro en una entrevista de RNE.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana pretende que la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal permita regular las viviendas turísticas como una actividad económica más, al igual que sucede con otros negocios que muchas veces se desarrollan también en pisos, como despachos de abogados, dentistas e incluso peluquerías.
"Queremos empoderar a los vecinos, que sea determinante la opinión de los propietarios para implantar una actividad económica en sus fincas. Garantizar el derecho de autorización o de veto a este tipo de actividades económicas", anunciaba hace unos días Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, como recogió Hosteltur en Cambios en la Ley de Propiedad Horizontal para vetar pisos turísticos.
En esa información se anunciaba también que el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma de registro único en la que constarán todos los inmuebles alquilados en modalidad turística, que se alquilan en plataformas como Airbnb o Booking.
Noticias destacadas:
- Exceltur aplaude la iniciativa del Gobierno sobre el alquiler turístico
- ¿Qué está pasando con el alquiler vacacional este verano?
- Madrid prohibirá que los locales comerciales sean viviendas turísticas
- Mallorca impondrá multas de 80.000 euros por alquiler turístico ilegal
- Barcelona quiere eliminar las viviendas turísticas en 2029
- Hoteleros de Playa de Palma culpan al alquiler vacacional de la saturación
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.