El número de pernoctaciones hoteleras en Barcelona sigue en aumento en 2024 en comparación con el año anterior, según las cifras del INE del primer semestre. No obstante, también crece significativamente la preocupación de los barceloneses por la actividad turística, tal como revela una encuesta municipal. Además, una amplia mayoría de los residentes de la ciudad se muestra a favor de eliminar los pisos turísticos. Todos estos datos se han volcado en una infografía interactiva.
¿Cómo evoluciona el turismo este año en Barcelona?
Según los datos del INE del primer semestre, Barcelona ha contabilizado un total de 10,68 millones de pernoctaciones hoteleras. Esta cifra supone un incremento del 2,6% en comparación con el mismo período del año pasado.
¿Qué piensan los barceloneses sobre el turismo?
Según el barómetro municipal de Barcelona, una encuesta que realiza el Ayuntamiento de la ciudad, en junio de 2024 el turismo aparece entre los tres problemas más graves de la ciudad citados por los barceloneses en respuesta espontánea.
Inseguridad, acceso a la vivienda y turismo son, por este orden, los tres principales problemas que citan los vecinos de Barcelona en junio de 2024.
De este modo, un 13% de barceloneses menciona el turismo como el problema más grave que tiene Barcelona en este momento. En junio del año pasado, este porcentaje era del 5,9%.
¿Qué opinan los vecinos de Barcelona sobre la eliminación de pisos turísticos?
El barómetro municipal de junio de 2024 también ha preguntado a los vecinos qué piensan sobre la intención del Ayuntamiento de eliminar los pisos turísticos en 2028. Casi un 75% se muestra a favor de esta medida.
La encuesta también ha querido conocer la opinión de los ciudadanos sobre la celebración de la Copa América en Barcelona este año. Un 57% cree que será "bastante o muy beneficiosa" para la ciudad.
¿Cómo está adaptando Barcelona su promoción turística al nuevo contexto?
Precisamente esta semana, el consorcio Turisme de Barcelona (organismo formado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio) ha anunciado que a partir del 22 de agosto cambiará el eslogan "Visit Barcelona" por "This is Barcelona", coincidiendo con la Copa América de Vela.
"Este es un cambio radical del lema que desde hace 15 años utiliza Turisme de Barcelona", ha declarado Mateu Hernández, director general del consorcio.
El nuevo eslogan "representa la esencia de lo que es Barcelona: cultura, identidad, música, patrimonio y arquitectura y con un enfoque claro de sacar partido al mejor turista que nos visita", añade.
Según indica el director de Turisme de Barcelona, el nuevo eslogan "encaja con la nueva estrategia de dirigirnos a un visitante de valor para transitar hacia un turismo de calidad, más sostenible y que genere más retorno".
Para el director de la entidad, "el Visit Barcelona ha sido una historia de éxito que ha respondido perfectamente al reto que en su momento la ciudad y Turisme de Barcelona se habían planteado: pasar de ser una ciudad industrial en crisis a una ciudad donde el turismo fuera motor del cambio, cosa que ha pasado. Pero el contexto ha cambiado y el "Visit ha tocado techo y tocaba cambiarlo".
Turisme de Barcelona también está ultimando una nueva web que será "una plataforma de prescripción de la experiencia Barcelona que trabajará en origen para determinar perfiles en función de los intereses de la ciudad". Según ha explicado Hernández "ya se ha adjudicado un primer concurso, de más de 2 millones de euros, sobre los 5,5 millones asignados" para este proyecto digital.
Las recientes protestas contra el turismo en Barcelona han tenido un amplio eco en los medios internacionales. Fuente: Hosteltur
¿Qué impacto tendrán las protestas en Barcelona contra el turismo?
De momento, no disponemos de indicadores fiables que reflejen cómo podrían repercutir en la demanda de viajes las protestas contra el turismo que se han vivido recientemente en la ciudad.
El pasado 6 de julio, cerca de 3.000 personas se manifestaron en Barcelona para exigir límites a la masificación y un cambio en el modelo turístico. En algunos casos, los manifestantes dispararon con pistolas de agua a los turistas o explotaron petardos en la puerta de diferentes hoteles, imágenes que se replicaron por redes sociales y medios de comunicación.
El Gremio de Hoteles de Barcelona condenó esos comportamientos e insistió en la necesidad de “hacer mucha pedagogía” para revalorizar el turismo y su aporte a la economía local.
Noticias relacionadas:
- Los hoteleros de Barcelona piden “pedagogía” para revalorizar el turismo
- La tasa turística en Barcelona subirá hasta los 7,5 € por día
- Apartur dice que los pisos turísticos son el "chivo expiatorio" en Barcelona
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.