Baleares destina 94 millones del ITS a proyectos de sostenibilidad y agua
Nueve municipios de Mallorca e Ibiza llevarán a cabo 12 proyectos de carácter local
Publicada 26/07/24La comisión del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) del Govern balear destinará 94 millones de euros, de la convocatoria extraordinaria de 2023, a 31 proyectos. La mitad se centran en la mejora del entorno, la sostenibilidad y el ciclo del agua, lo que suma casi el 50% del presupuesto total.
En términos generales, se han presentado 17 proyectos de inversión en medio ambiente, tres de patrimonio cultural, cinco de formación, cinco de desestacionalización y uno de investigación científica. Asimismo, 9 municipios de Mallorca e Ibiza llevarán a cabo 12 proyectos de carácter local cuyo presupuesto total supera los 17,6 millones de euros.
En detalle, 17 de los 31 proyectos presentados están enfocados a la mejora del entorno y al cuidado del medio ambiente, con unos fondos que se utilizarán para realizar mejoras en el entorno forestal y en el mundo de la producción ganadera, así como en la mejora del ciclo del agua y en su uso y reutilización.
Por su parte, Felanitx, Selva y Sant Llorenç des Cardassar han proyectado mejoras en materia de modernización y adecuación de sus infraestructuras hidráulicas. Estos 17 proyectos contarán con un presupuesto de 45,6 millones, casi un 50 % del total asignado a esta convocatoria.
Mediante la FELIB, 6 municipios de Mallorca (Alaró, Felanitx, María de la Salud, Sant Llorenç des Cardassar, Selva y Sóller) han presentado 8 proyectos, mientras que los ayuntamientos de Palma e Ibiza han presentado 2 cada uno. Las actuaciones que se llevarán a cabo en estos municipios están centradas en el medio ambiente, la desestacionalización y la gestión del patrimonio cultural.
Desestacionalización del turismo
Otras de las líneas estratégicas del ITS son la formación en el sector y la desestacionalización del turismo. Por eso, 10 de los proyectos aprobados giran en torno a estos dos ejes.
En el caso de la desestacionalización, la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) ha presentado un proyecto para promocionar eventos y actuaciones destinadas a la desestacionalización.
En el ámbito deportivo, el Consell de Formentera invertirá en la mejora del Campo Municipal de Fútbol, el Consell de Ibiza acometerá la segunda fase de su Palacio de Congresos, y en Sóller se fomentará el turismo sostenible dentro del mundo del deporte con una serie de mejoras en las instalaciones municipales.
Por otra parte, la comisión del Impuesto del Turismo Sostenible también ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para 2024 y 2025, otorgándole un carácter bianual, con un presupuesto total de 288.175.110 millones de euros. Para 2024 el importe estimado será de 136 millones mientras que en 2025 aumenta a 152 millones de euros.
Más información:
-Josep Aloy: "Baleares ha doblado la capacidad de oferta en 17 años”
-Tasa turística: ¿en qué ciudades hay que pagarla?
-Las 6 peticiones de la Mesa del Turismo a la nueva Secretaria de Estado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.