Las pernoctaciones hoteleras suben un 3,7% en el primer semestre
En el mes de junio experimentaron un repunte del 2%
Publicada 23/07/14Un total de 31,4 millones de pernoctaciones registraron los hoteles españoles en junio, un 2% más que en el mismo mes de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un aumento que se debe sobre todo al mercado nacional, que creció un 4% frente al avance del 1,2% registrado por los turistas internacionales. No obstante, la estancia media experimentó una caída del 1,2%, hasta situarse en 3,5 noches por persona. Con los datos de junio, el semestre se cierra un incremento del 3,4% en la cifra de estancias.
Tras la caída registrada en marzo, la evolución de las pernoctaciones hoteleras se mantiene en cifras positivas con tres meses consecutivos de crecimiento. El punto de inflexión se registró en abril, cuando la celebración de la Semana Santa en ese mes disparó las estancias un 15,9%. De este modo, en los seis primeros meses de 2014 las pernoctaciones aumentan un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el último informe del INE sobre "Coyuntura turística hotelera" evidencia que los precios de los establecimientos registraron en el sexto mes del año un aumento del 0,9%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 70,7 euros de media, un 2,1% más que un año antes, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 44,7 euros, un 3,7% más.
Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,6%, 1,0%, 7,8% y 14,5%, respectivamente.
Baleares, por su parte, fue el principal destino de los viajeros extranjeros, con un 36,1% del total de pernoctaciones. A pesar de ello, la estancia de no residentes se redujo un un 2,4% respecto a junio de 2013. Los siguientes destinos son Cataluña (20,4% del total) y Canarias (18,5%), comunidades donde las pernoctaciones de no residentes disminuyeron un 1,1% y crecen un 7,8%, respectivamente.
Ocupación hotelera
E junio se cubrieron el 59,2% de las plazas ofertadas, con un repunte interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2013. En fin de semana subió un 2,2% y se situó en el 65,5%.
Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante junio, con un 79,7%, seguida de Canarias (69,1%) y Comunidad Valenciana (62,7%).
Palma-Calvià, con un 82,2%, presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas en junio, y también e fin de semana, con un 85,6%. Por su parte, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,2 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Calvià. Muro fue el punto turístico con el grado de ocupación por plazas más elevado (87,4%) y Palma registró la mayor ocupación en fin de semana (89,3%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.