Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan
La competencia ha disparado el número de viajeros en 2023: más de 32,4 millones y un incremento de casi el 37%
Publicada 29/07/24 12:58hLa entrada de la competencia en las líneas de Alta Velocidad ha disparado el número de viajeros casi un 37% más en 2023 respecto al año anterior. Por corredores, el Madrid-Barcelona ocupa la primera posición del ranking, con 14 millones, aunque es el Madrid-Valencia el que más ha incrementado tanto plazas ofertadas como viajeros, con un aumento del 73,5%. Renfe sigue manteniendo el liderazgo en cuota de mercado, aunque pierde fuelle respecto a 2022 por el impulso de Iryo y Ouigo, que se disparan en los corredores en los que más tiempo llevan compitiendo.
Más de 32,4 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad comercial en España en 2023, un 36,6 % más que el año anterior. Los corredores abiertos a la competencia batieron récord de viajeros: 14 millones en el Madrid-Barcelona, 5 millones en el Madrid-Valencia, casi 4 millones el Madrid-Sevilla y en el Madrid-Málaga/Granada, y cerca de los 3 millones en el Madrid-Alicante, según el Informe anual del sector ferroviario de 2023 de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
Por corredores, el Madrid-Barcelona es el que más viajeros y oferta de plazas registra, aunque es el Madrid-Valencia el que más incrementa tanto el número de viajeros como el de plazas ofertadas: 73,5% y 88,5% más, respectivamente. También destaca el incremento de viajeros y asientos en el Madrid-Alicante, coincidiendo con la llegada de la competencia, ya que Ouigo empezó a operar este trayecto en abril e Iryo en junio.
Renfe mantiene el liderazgo y Ouigo e Iryo progresan adecuadamente
Según el informe anual de la CNMC, la competencia no solo ha disparado el número de viajeros totales de Alta Velocidad, sino que además ha supuesto que el liderazgo de Renfe, aunque se mantiene, vaya perdiendo fuelle, sobre todo en los corredores donde Ouigo e Iryo llevan más tiempo operando.
En concreto, la cuota de mercado de Renfe rondó el 55 % en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. En este último, además, es en el que más cuota pierde Renfe respecto al año anterior.
Cuota por corredores
En el corredor Madrid-Barcelona, donde hay competencia desde mayo de 2021, Renfe Viajeros tiene una cuota de mercado del 58% (47,9% con AVE, 10,1% con AVLO). Iryo se ha posicionado en segundo lugar con 21,9% seguido muy de cerca por Ouigo con un 20,1% (6 p.p. menos que en 2022).
En el corredor Madrid-Valencia, Iryo y Ouigo han alcanzado una cuota anual del 24% y 23,6%, respectivamente. Renfe Viajeros registró un 52,4% de cuota (35 p.p. menos que en 2022, un 37,9% con AVE y un 14,5% con AVLO).
En el corredor Madrid-Alicante, donde hay competencia desde el 27 de abril de 2023, Ouigo ha tenido una cuota de mercado del 18,7%, Iryo, que opera desde junio 2023, del 4,8%, y Renfe Viajeros del 76,5% (64% con AVE y 12,5% con AVLO).
En el corredor Madrid-Sevilla, donde hay competencia desde el 31 de marzo de 2023, Iryo ha tenido una cuota de mercado del 23,2% y Renfe Viajeros del 76,7% (73,2% con AVE y 3,5% con AVLO). En el otro corredor a Andalucía, Madrid- Málaga/Granada, Iryo ha tenido una cuota de mercado del 18,6% (operando solo a Málaga) y Renfe Viajeros del 81,4% (77,4% con AVE y 4% con AVLO).
Evolución respecto a 2022: Ouigo e Iryo se disparan
En lo que respecta a los corredores en los que ya había entrado la competencia en 2022, es decir, en los corredores de Madrid- Barcelona y Madrid-Valencia, es significativo el aumento de cuota de mercado de Ouigo en el Madrid-Valencia (12,5% en 2022 vs. 23,6%). No ocurre lo mismo en el Madrid- Barcelona -el corredor que más viajeros registra en 2023- por la llegada de Iryo, que consigue arrebatar el segundo puesto a Ouigo con un incremento de más de 20 puntos respecto al año anterior en el que solo operó un mes.
El tren gana al avión en casi todos los corredores
La cuota modal del tren frente al avión aumentó en todos los trayectos hasta el 85 % de media, excepto en el Madrid-Málaga. Sin tener en cuenta el trayecto entre Madrid y Zaragoza, con una cuota residual de viajeros de avión (no llega a 240), el trayecto en el que el número de viajeros de tren supera con creces el del avión es el Madrid-Valencia, con 4,8 millones frente a 356.733 y una cuota del 93,1%. También el Madrid- Sevilla y el Madrid-Alicante superan la media, con cuotas del 87,3% y del 86,3%, respectivamente.
Cánones ferroviarios: suben un 15%
Los cánones ferroviarios que las compañías pagan a Adif suponen un porcentaje sobre los ingresos procedentes de la venta de billetes, que ha aumentado desde la liberalización del 37 % al 57 % en el Madrid-Barcelona, y del 25 al 34 % en el Madrid-Valencia.
En concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias las compañías (pasajeros y mercancías) pagaron un total de 1.341 millones de euros en 2023, un 15 % más que en el año anterior.
Noticias relacionadas:
-Competencia a todo tren tras 30 años de avances
-La nueva estrategia en la Alta Velocidad con pinza a Ouigo de Renfe e Iryo
-La Alta Velocidad sigue su marcha imparable: más de 3 M de viajeros en mayo
-Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe
-Así ha impactado la competencia en los precios de los billetes de tren
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.