Masificación turística: ¿dónde siguen las protestas en España?
Menorca, Cantabria y Alicante han mostrado su rechazo en contra del modelo de turismo de masas
Publicada 29/07/24 -Actualizada 30/07/24 10:27hLas manifestaciones en contra de la masificación turística regresan otro fin de semana más a distintas ciudades españolas. Los ciudadanos piden un "cambio de rumbo total" del modelo de desarrollo turístico y denuncian la saturación que están viviendo.
Si hace más de un mes unos 300 mallorquines ocuparon la playa del Caló des Moro para protestar contra la masificación turística que vive la isla y reivindicar el disfrute del territorio por parte de los residentes, ahora le ha tocado el turno a Menorca.
Más de 200 personas se manifestaron este sábado en una conocida playa de la isla, Cala en Turqueta. Los ciudadanos que asistieron a la marcha, convocados por la entidad ecologista GOB, crearon un claro mensaje sobre la arena con toallas y cuerpos: 'SOS Menorca'.
El grupo ecologista quiso aclarar que la acción no se dirige «contra el turismo, sino contra la masificación y el modelo de turistificación creciente que degrada las condiciones de vida de la gente, y que degenera el mismo producto turístico».
Este tipo de protesta también se llevó a cabo el pasado sábado en cala del Baladrar en Benissa (Alicante). Miembros de la plataforma ciudadana Reiniciem Benissa ocuparon la cala y denunciaron los efectos negativos del turismo de masas en la zona costera con pancartas que llevaban mensajes como “Recuperemos nuestras calas”.
Por otra parte, más de 500 cántabros se manifestaron el domingo en la localidad cántabra Puente San Miguel, coincidiendo con el acto del Día de las Instituciones de Cantabria, para reivindicar un "cambio de rumbo total" del modelo de desarrollo turístico que proteja el territorio y ponga solución al problema de acceso a la vivienda.
Durante la protesta se pudieron escuchar pitidos y cánticos como '¡Cantabria no se vende!'. Los asistentes también denunciaron "la enorme disonancia" que se ha creado entre las políticas de las instituciones y el sentir y necesidades de la mayor parte de la población de Cantabria".
Desde el pasado viernes los grupos vecinales que promovían la marcha, #CantabriaParaVivir, se concentraron en las letras y marcos turísticos que hay en diversas localidades de Cantabria para protestar por el modelo y la masificación turística e intentar que más personas se sumaran a la manifestación.
Más información:
- Masificación turística: formas de abordarla desde Mallorca a Seúl
- Palma: segunda manifestación por la masificación, con doble de asistencia
- Masificación turística: así siguen las manifestaciones en España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.