¿Cuáles son los destinos europeos preferidos de los carteristas?
Ranking de los países europeos en función de las menciones de incidencias con carteristas
Publicada 30/07/24 -Actualizada 13:54hLas vacaciones pueden truncarse si en el camino se cruza un carterista que se lleve, además de algo de dinero, la documentación básica para viajar. Por eso es importante saber dónde hay más probabilidades de estar cerca de los amigos de lo ajeno en los destinos europeos más populares, así como saber identificar a quienes podrían estropear las vacaciones llevándose la cartera.
Los carteristas aprovechan los lugares más concurridos para llevar a cabo su objetivo de arrebatar las pertenencias a sus potenciales víctimas. Y las principales atracciones turísticas y monumentos históricos de los destinos europeos más populares son un caramelo con turistas más o menos distraídos por lo que están viendo y que descuidan la atención de sus bolsillos.
¿Dónde hay más carteristas en Europa?
Los porcentajes de carteristas por país pueden variar, pero los expertos de la compañía británica de comparación de seguros de viaje de Quotezone han hecho números para revelar en qué puesto de su Índice europeo de carteristas se encuentra cada uno de los destinos vacacionales europeos más populares. De esta forma, han elaborado un índice que clasifica los destinos vacacionales europeos más populares en función de la proporción de menciones de carteristas en las reseñas de los visitantes de las cinco principales atracciones turísticas de cada país.
Según el ranking que ha elaborado Quotezone, España ocupa la tercera posición de los destinos europeos con más reseñas de incidencias de carteristas, después de Francia e Italia, que lidera esta peculiar clasificación.
De hecho, los visitantes del Coliseo, la Fontana de Trevi y el Panteón de Roma, así como el Duomo de Milán y la Galería de los Uffizi de Florencia, son los que mencionan un mayor volumen de objetos personales robados en las reseñas de viajes online.
En España, según este índice, las atracciones turísticas que acumulan más incidencias con carteristas son, por este orden: Las Ramblas y la Sagrada Familia en Barcelona; la Plaza Mayor y el museo del Prado en Madrid y la Alhambra de Granada.
Estos son los países de Europa con más carteristas:
- Italia
- Francia
- España
- Alemania
- Países Bajos
- Portugal
- Turquía
- Grecia
- Polonia
- Irlanda
¿Cómo identificar a los carteristas?
Los carteristas no suelen llevar un cartel en la cara que los identifique, pero hay algunas claves que pueden servir para estar ojo avizor y detectarlos.
La picaresca, el sigilo y la sutileza son tres de las principales características de este tipo de delincuentes. Según Securitas Direct, hay un mayor número de mujeres que de hombres. Lamentablemente, hay cierta frecuencia en que los mayores utilicen a los niños para poder acercarse con más facilidad a los adultos.
Los carteristas suelen intentar ocultar sus rasgos e identidad, ya que en su radio de acción -metro, autobuses-zonas turísticas- está controlado con frecuencia por cámaras de vigilancia. Para evitar su identificación, se cubren con gorros, gafas de sol, pañuelos o bufandas.
Se acercan mucho a sus potenciales víctimas: más de lo que es habitual y en un breve espacio de tiempo en el que hacen una valoración rápida de si se puede llevar a cabo el robo sin ser descubiertos.
La rapidez, de hecho, es otra de las claves: se mueven rápido, con las manos en los bolsillos y mirando fijamente a su objetivo.
Tipos de robos a manos de los carteristas
Los carteristas suelen actuar en zonas de bullicio que propicien el acercamiento y el roce, en el transporte público o en plena calle, donde aprovechan las aglomeraciones para sustraer del bolso o del bolsillo la cartera.
En ocasiones, sobre todo en el metro y en el autobús, se cubren con una chaqueta uno de sus brazos para ocultar pinzas u otros objetos con los que se ayudan para delinquir.
Especialmente en periodos de vacaciones y temporada alta de verano, hay carteristas que rondan por las estaciones y los aeropuertos a la búsqueda y captura de viajeros despistados que no vigilan su equipaje.
Por otra parte, hay carteristas que no roban en solitario, sino con la colaboración de otros: mientras uno despista al incauto, el otro aprovecha para llevarse la cartera.
Noticias relacionadas:
- Los puntos calientes de la ciudad donde más estafan a los turistas
- ¿Cómo evitar los costes ocultos de las conexiones turísticas?
- Las 5 estafas más habituales durante los viajes y cómo evitarlas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.