Multa de la CNMC que Booking ya ha anunciado que va a recurrir

La sanción a Booking, “muy positiva para todos los hoteleros” según AEHM

Pone fin al procedimiento sancionador iniciado por AEHM, de la mano de Tourism&Law

Publicada 30/07/24 14:31h
La sanción a Booking, “muy positiva para todos los hoteleros” según AEHM

La multa de la CNMC a Booking.com con 413 millones de euros, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, es la sanción más alta acordada hasta ahora en la historia del organismo regulador, y pone fin al procedimiento sancionador iniciado por AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), de la mano de Tourism&Law. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha considerado acreditado que Booking ha impuesto condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España, y ha restringido la competencia a otras OTA a la hora de ofrecer servicios de intermediación de reservas online a estos mismos hoteles, abusando de una posición de dominio en el mercado de la distribución de pernoctaciones hoteleras en internet.

La AEHM, en palabras de su presidente, Gabriel García Alonso, considera “muy positiva para los intereses de todos los hoteleros españoles esta resolución. Al margen de las multas impuestas, ha sido este procedimiento el que llevó a Booking a modificar sus condiciones de comercialización el pasado 13 de junio, aplicables a partir del 1 de julio, en un intento de mitigar las consecuencias que ha tenido el final de este procedimiento”. (La CNMC cierra la puerta a rebajar la multa de 486 M € a Booking).

“Sin nuestra denuncia, creemos que la situación no habría variado. No en vano, previa a su interposición AEHM requirió de manera fehaciente a Booking el cese de estas prácticas abusivas sin obtener contestación alguna”, según confirma el presidente de AEHM

La sanción a Booking, “muy positiva para todos los hoteleros” según AEHM
El procedimiento iniciado por AEHM con el apoyo de Tourism&Law también es el que "ha llevado a Booking a modificar sus condiciones de comercialización", en opinión e Gabriel García Alonso. Fuente: AEHM.

Así, Booking adoptó las siguientes medidas:

  • Eliminó la llamada “cláusula de paridad estrecha”, de manera que “los hoteleros españoles han recuperado su libertad en la determinación de sus tarifas frente a canales de distribución en los que por su posición de fuerza no podían hacerlo”.
  • Fijó como vinculante la versión española del condicionado, frente a la versión inglesa, además de determinar la legislación española como normativa a aplicar al mismo.
  • Se cambió el fuero judicial en caso de litigio, de modo que los hoteles españoles están ya en disposición de acudir a los tribunales de nuestro país para solventar disputas en sus relaciones comerciales, al eliminarse la obligatoriedad de tener que acudir a Ámsterdam para litigar.

A pesar de todo ello, el presidente de AEHM ha recalcado que “Booking es un operador y colaborador esencial en el mercado hotelero, y reconocemos todo el esfuerzo que en términos de marketing y tecnología se ha hecho en todos estos años para que el cliente final pueda beneficiarse de un mejor servicio”.

Ahora bien, como ha añadido, “siempre hemos defendido que dicho esfuerzo no puede hacerse perjudicando los intereses y derechos de nuestros hoteleros, sino que debe estar basado en una relación comercial con condiciones justas y equitativas de las que todos los actores del mercado turístico se beneficien”.

Por ello, concluye, “creemos que gracias las acciones adoptadas por AEHM, como vehículo para exponer ante las autoridades las situaciones de abuso denunciadas y con la resolución de la CNMC, los hoteles de nuestro país, y en particular, los de la Comunidad de Madrid gozan ya de mejores condiciones en sus relaciones comerciales con Booking”.

La denuncia presentada

La denuncia presentada ante la CNMC hacía referencia a los siguientes aspectos que “los hoteles asociados de AEHM estaban sufriendo en sus relaciones comerciales con Booking:

  • La obligatoriedad de tener que ofrecer tarifas a través de este canal de distribución, al menos, igual de competitivas que su propio canal online.
  • Los cambios que se hicieron de manera unilateral para obligar a devolver reservas prepagadas después de pandemia, cuando el establecimiento no tenía problema alguno para prestar el servicio de alojamiento.
  • La obligatoriedad de tener que acudir a los tribunales holandeses en caso de discrepancias con la propia Booking, siendo lo lógico el plantear el litigio judicial en el lugar en el que se encuentre el establecimiento”.

Noticias relacionadas:

- CNMC y Comisión Europea supervisarán conjuntamente a Airbnb y Booking

- Italia también investiga a Booking por abuso de posición dominante

- Booking sigue los pasos de Airbnb al convertirse en una empresa de pagos

- Multa histórica a Booking: cómo hemos llegado hasta aquí

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.