Un análisis de Xavier Canalís

Booking y hoteles: preguntas y respuestas en un matrimonio de conveniencia

La multa de la CNMC a Booking.com por abuso de posición de dominio marcará un antes y un después en el comercio electrónico

Publicada 02/08/24
Booking y hoteles: preguntas y respuestas en un matrimonio de conveniencia

Análisis / La multa de 413 millones de euros impuesta por la CNMC a Booking.com, empresa con sede en Países Bajos, pero perteneciente a la compañía estadounidense Booking Holdings, marcará un antes y un después en la historia del comercio electrónico. ¿Cómo afectará esta sanción a las siempre complicadas relaciones en el "matrimonio de conveniencia" entre hoteleros e intermediarios?

Multa a Booking ¿Qué escenarios se abren para hoteles y competidores?
Booking es una de las aplicaciones de viajes más usadas por los consumidores en Europa. Fuente: Adobe Stock

¿Qué peso tienen las agencias de viajes y operadores turísticos en el comercio electrónico en España?

Según datos de la CNMC, el comercio electrónico superó en España los 84.000 millones de euros de facturación en 2023.

Las agencias de viajes y los operadores turísticos facturaron 8.893 millones de euros, lo que significa el 10,58% de todo el comercio electrónico que se generó en nuestro país el año pasado. Este volumen de ventas incluye el comercio electrónico realizado dentro de España; desde el exterior con España; y desde España con el exterior.

Booking.com es un actor principal en este negocio. Según recuerda la CNMC, Booking.com "actúa como una agencia de viajes en línea. A través de su web, intermedia entre los hoteles, que ofertan sus habitaciones, y los clientes, que buscan un hotel, comparan precios y realizan sus reservas".

La CNMC afirma también que "la cuota de Booking.com en España ha oscilado durante el periodo investigado entre el 70% y el 90%".

En España, Booking.com mantiene acuerdos de comercialización con casi 200.000 hoteles y alojamientos.

¿Qué impacto tendrá la multa de la CNMC en la cuenta de resultados de Booking?

En sus cuentas de resultados correspondientes al ejercicio fiscal de 2023, Booking Holdings ya se temía que la CNMC le podría imponer una multa millonaria y por dicho motivo ya aprovisionó en el capítulo de pérdidas una partida por valor 530 millones de dólares, correspondiente a la decisión preliminar que había tomado la CNMC.

A pesar de consignar como pérdidas 530 millones de euros como medida contable de precaución, el grupo turístico online Booking Holdings Inc logró ganar 4.289 millones de dólares en 2023, lo que significó un crecimiento de los beneficios del 40% respecto al año anterior. El holding es propietario de Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable.

La facturación de Booking Holdings en 2023 fue de 21.635 millones de dólares, un 25% más que en el ejercicio anterior.

¿Ha sido forzada Booking a cambiar sus contratos con los hoteleros?

El 1 de julio de 2024, Booking.com eliminó las cláusulas de paridad en el Área Económica Europea, que impedía que los hoteles pudieran ofrecer en su propia web un mejor precio que el ofrecido a través de la OTA.

De hecho, la citada cláusula fue uno de los motivos esgrimidos por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) para presentar en 2021 sendas denuncias contra Booking.com ante la CNMC.

Según informó Booking con fecha 13 de junio de 2024, "para cumplir con nuestras obligaciones bajo la Ley de Mercados Digitales, en Booking.com hemos actualizado los contratos con nuestros partners en el Área Económica Europea, eliminando las cláusulas de paridad".

Sin embargo, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso sostiene que fue la demanda presentada por esta entidad "lo que llevó a Booking a modificar sus condiciones de comercialización a partir del día 1 de julio, en un intento de mitigar las consecuencias que ha tenido el final de este procedimiento. Por tanto, sin nuestra denuncia, creemos que la situación no habría variado. No en vano, previo a la interposición de la denuncia, AEHM requirió de manera fehaciente a Booking para el cese de estas prácticas abusivas sin obtener contestación alguna”.

También cabe señalar la experiencia en otros países europeos: Francia (con la Ley Macron) y Austria prohibieron las cláusulas abusivas para los hoteles ya en 2016, mientras que Italia también investiga a Booking por abuso de posición dominante.

¿A quién beneficia más la sanción impuesta por la CNMC a Booking?

Además de la multa de 413 millones de euros, la CNMC ha impuesto a Booking.com "varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro".

De este modo, tras la eliminación de las cláusulas de paridad, "los hoteleros españoles han recuperado su libertad en la determinación de sus tarifas frente a canales de distribución", explica la AEHM.

Quienes también puede verse beneficiado de la sanción impuesta por la CNMC a Booking son otras agencias de viajes online y plataformas de comercialización, al abrirse más la competencia. La CNMC afirma que "la cuota de Booking.com en España ha oscilado durante el periodo investigado entre el 70% y el 90%".

La CNMC también afirma que el abuso de posición de dominio de Booking se produjo "al restringir la competencia que pueden ejercer otras agencias de viajes online competidoras" mediante varias fórmulas. Por ejemplo, incentivando a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking.com, "impidiendo que competidores puedan entrar o expandirse en el mercado".

¿Se abre la puerta a una cascada de demandas contra Booking?

Según destaca la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), a partir de ahora "los hoteles españoles están ya en disposición de acudir a los tribunales de nuestro país para solventar disputas en sus relaciones comerciales, al eliminarse la obligatoriedad de tener que acudir a Ámsterdam para litigar".

De hecho, la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha alcanzado un acuerdo con la firma de servicios jurídicos Eskariam para gestionar las reclamaciones que el sector hotelero puede presentar por los daños y perjuicios causados por las prácticas de Booking, según ha informado El Confidencial.

Y según apunta el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso, "con la resolución de la CNMC, los hoteles de nuestro país, y en particular, los de la Comunidad de Madrid gozan ya de mejores condiciones en sus relaciones comerciales Booking".

Por su parte, Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) espera que “ahora los tribunales sigan dando la razón a los hoteleros para que al final tengamos unas medidas más justas que vayan en pro de una mejor competencia".

Multa a Booking ¿Qué escenarios se abren para hoteles y competidores?
Una placa en un hotel indica la puntuación dada al establecimiento por los usuarios de Booking.com. Fuente: Adobe Stock

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Booking.com ha confirmado su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional española la resolución definitiva anunciada por la CNMC el pasado 30 de julio. La OTA dispone de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo.

Además, la OTA afirma que "la Ley de Mercados Digitales de la UE es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC".

En todo caso, cabe recordar que la compañía está bajo la lupa constante de las autoridades europeas: Booking ha sido designada en 2024 como gatekeeper.

Esto significa que la OTA estadounidense pasa a estar regulada bajo la Ley de Mercados Digitales de la UE y que, por tanto, deberá ceñirse a una serie de normas para evitar situaciones de dominio. Por ejemplo, la compañía está obligada a notificar a Bruselas cualquier operación de concentración prevista en su ámbito.

Y es que la citada Ley de Mercados Digitales busca asegurar que las grandes plataformas en línea, conocidas como 'guardianes de acceso', no impongan condiciones injustas a las empresas y a los usuarios finales.

Pero en un inesperado giro del destino, la introducción de la Ley de Mercados Digitales está afectando negativamente a los hoteleros mientras beneficia a grandes OTA como Booking.com. Esto es exactamente lo contrario de lo que Bruselas pretendía lograr con esta regulación, cuyo objetivo era fomentar la libre competencia, según ha señalado la plataforma de distribución hotelera Mirai.

¿Se mantendrá el matrimonio de conveniencia entre Booking y los hoteles?

De un modo u otro, Booking.com y los hoteleros están condenados a entenderse y a convivir.

El presidente de AEHM admite que "Booking es un operador y colaborador esencial en el mercado hotelero, y reconocemos todo el esfuerzo que en términos de marketing y tecnología se ha hecho en todos estos años para que el cliente final pueda beneficiarse de un mejor servicio. Ahora bien, siempre hemos defendido que dicho esfuerzo no puede hacerse perjudicando los intereses y derechos de nuestros hoteleros, sino que debe estar basado en una relación comercial con condiciones justas y equitativas en las que todos los actores del mercado turístico se beneficien”.

Y según apuntaba Mireia Prieto, directora regional de Booking.com para Europa occidental, en una entrevista publicada en Hosteltur en julio de 2023, "independientemente de lo grandes que seamos, nosotros dependemos del sector del alojamiento. Sin esos establecimientos, no existiríamos".


Información relacionada:
- Multa histórica a Booking: cómo hemos llegado hasta aquí
- La multa a Booking, ¿aviso a navegantes para otras plataformas?
- La sanción a Booking, “muy positiva para todos los hoteleros” según AEHM
- Booking dispara sus beneficios a pesar de la multa histórica de la CNMC

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.