Lufthansa encara un plan de ajuste para hacer frente a las pérdidas
Las huelgas y los retrasos en las entregas de nuevos aviones lastran a la principal aerolínea del grupo
Publicada 31/07/24 10:56hLa principal aerolínea del grupo Lufthansa acumula pérdidas hasta junio de más de 420 millones de euros, lo que ha supuesto que en los resultados semestrales la matriz pinche de nuevo, pese al aumento de tráfico de pasajeros, un 4%, así como de ingresos, el 6%. Para aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia, Lufthansa va a implementar un plan de ajuste con la mejora de productos y servicios que incluye una reorganización de la flota de aviones de larga distancia.
Cara y cruz para el grupo Lufthansa -al que pertenecen Lufthansa Airlines, Austrian, Swiss, Eurowings y Brussels Airlines. que hace solo unas semanas recibía la luz verde de Bruselas para la adquisición de ITA Airways. Pero con resultados que no terminan de remontar desde principios de año, cuando ya en el primer trimestre consolidó unas pérdidas de 734 millones de euros, lo que supuso un incremento del 57 % frente a los números rojos de 467 millones de un año antes.
Según el balance de los primeros seis meses, los resultados no terminan de remontar, pese al aumento de ingresos y de tráfico de pasajeros, sobre todo por las pérdidas que arrastra la aerolínea principal del grupo, Lufthansa Airlines. En total, en el primer semestre, el grupo Lufthansa perdió 265 millones de euros, frente al resultado positivo de 414 millones de un año antes.
Más ingresos y tráfico de pasajeros en el grupo
No obstante, los ingresos han crecido un 6 % en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2023, hasta los 17.399 millones, de los que 14.332 millones correspondieron al tráfico pasajeros, un 4 % más. Entre abril y junio de 2024 la compañía facturó 10.007 millones, un 7 % más, al tiempo que su beneficio neto se redujo un 46,8 %, hasta los 469 millones. Por su parte, su beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se redujo en el primer semestre desde los 414 millones de un año antes a los -265 millones.
Carsten Spohr, CEO del grupo Lufthansa: "Volar no ha perdido nada de su fascinación: la demanda mundial de viajes aéreos sigue siendo fuerte. Como consecuencia, en el segundo trimestre superamos por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros de facturación"
Sin embargo, debido al aumento de la capacidad de asientos disponibles, la normalización de las tarifas aéreas y los rendimientos medios continuó en todos los mercados del mundo en el primer semestre del año. En vista del aumento simultáneo de los costes, según Spohr, "hubo que ajustar las expectativas de beneficios en todo el sector, y también para nosotros".
Hasta junio, 60,3 millones de pasajeros volaron con las aerolíneas del grupo, un 10 % más que un año antes, mientras que los vuelos ofrecidos aumentaron un 7 %, hasta los 464.217, por lo que en promedio las aerolíneas operaron el 81,1 % de su capacidad.
Los resultados de las aerolíneas no remontan
El segmento de las aerolíneas -Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings- reportó a Lufthansa 13.579 millones en el primer semestre, un 5 % más, al tiempo que su EBIT se situó en -357 millones, frente a los 422 millones de un año antes.
Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings registraron un ebit negativo, mientras que el de Swiss se redujo un 21 % con respecto al año anterior, hasta los 280 millones.
Lufthansa, el talón de Aquiles
Huelgas, retrasos en entregas y coste de convenios colectivos: causas de las pérdidas
Las pérdidas han sido especialmente pronunciadas en Lufthansa, que registró un EBIT de -442 millones, frente al resultado positivo de 118 millones de un año antes, después de que sus ingresos aumentaran un 5 %, hasta los 7.679 millones.
De hecho, la principal aerolínea del grupo se ha visto especialmente afectada en la primera mitad del año por, según ha indicado el grupo, derivados "de la evolución negativa del mercado en la región clave de tráfico Asia-Pacífico, pero también a las ineficiencias de sus operaciones de vuelo Lufthansa y CityLine".
Asimismo, detrás de las pérdidas están "los importantes retrasos en las entregas de aviones" que están causando trastornos, en ámbitos como la gestión de la flota y también por los costes adicionales de mantenimiento de los aviones más antiguos que aún se utilizan. También por el "aumento desproporcionadamente elevado de los costes de localización en Alemania y los nuevos convenios colectivos para el personal de cabina y tierra también tuvieron un impacto negativo en los resultados".
Como resultado, el EBIT ajustado del segundo trimestre de 213 millones de euros está unos 300 millones de euros por debajo de su nivel de 2023 (periodo del año anterior: 515 millones de euros). En conjunto, Lufthansa Airlines registró unas pérdidas de -427 millones de euros en el primer semestre (ejercicio anterior: beneficio de 149 millones de euros).
Plan de ajuste de Lufthansa
En este contexto, la compañía ha anunciado un programa integral de cambio que incluye el objetivo de aumentar los ingresos a través de mejoras de productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente mediante operaciones de vuelo fluidas y eficientes o estacionalizar la demanda.
Asimismo, pondrá en marcha sistemas adicionales de planificación de la tripulación, ampliará las operaciones en Discover Airlines y Lufthansa City Airlines en Fráncfort y Múnich y reducirá a seis tipos de aviones de larga distancia mediante el desmantelamiento de los Airbus A340-300, A340-600 y A330-200 y las subflotas de Boeing 747-400 para 2028.
Noticias relacionadas:
-IAG: reduce pérdidas y mejora evolución sobre Air France-KLM y Lufthansa
-El préstamo a Austrian en la pandemia es legal y desestiman caso de Ryanair
- Bruselas investigará el rescate de 6.000 M€ a Lufthansa
-Las aerolíneas europeas pisan el freno a los resultados: también Lufthansa
-Lufthansa dispara el beneficio al 112% y los ingresos a más de 35.400 M€
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.