Entrevista a Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria

Pablo Llinares: "Overbooking Gran Canaria es un foro innovador"

Publicada 20/08/24
Pablo Llinares: "Overbooking Gran Canaria es un foro innovador"
  • "En Canarias somos un ejemplo de cómo convivimos con el turista y también de cómo estamos trabajando la sostenibilidad social en el destino"
  • "Lo importante no es tanto el número de llegadas, sino otros indicadores, como el gasto del turista y su movilidad geográfica en el destino"
  • "Overbooking Gran Canaria está enfocado al profesional del sector turístico en España y es netamente práctico"

Gran Canaria está ahora en medio de una temporada de verano en la que "estamos superando las cifras de 2023, uno de los mejores años desde que tenemos datos", afirma Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, y ya se prepara para acoger una nueva cita anual del evento de marketing y comunicación turística Overbooking Gran Canaria Summit. Una de las principales novedades de la edición de este año es la incorporación de Hosteltur a la organización del mismo junto a Turismo de Gran Canaria. Una colaboración que "nos va a permitir tener presencia a nivel nacional", explica Pablo Llinares. Se denominará así Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit y se celebrará el 12 de septiembre, entre las 9 y las 14.15 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, también podrá seguirse por streaming en Hosteltur.com.

Para participar en este evento puede inscribirse a través del siguiente enlace:

¿Cómo va la temporada en Gran Canaria, teniendo en cuenta que 2023 fue un gran año para el sector en la isla?

La temporada va muy bien, estamos superando las cifras de 2023, que fue uno de los mejores años desde que tenemos datos, pero lo más importante para nosotros no es tanto el número de llegadas, sino otros indicadores. Desde hace unos años trabajamos en índices que tienen que ver con el gasto del turista y su movilidad geográfica en el destino, para que no solo sea una zona turística la que se vea beneficiada del impacto económico, sino que se distribuya por toda la geografía insular. También nos fijamos mucho en el índice de repetición, de fidelidad, que son muy altos; las pernoctaciones, que siguen subiendo. Estos índices tienen mucho más que ver con la calidad y la sostenibilidad, que es precisamente en lo que estamos centrados.

¿Se está notando ya esa distribución de la riqueza en la isla?

Sí. Como trabajamos con el certificado de calidad turística SICTED, vemos que cada día más empresas del sector o vinculadas al mismo, de todos los segmentos, que no están localizadas en la zona turística, se están adhiriendo a ese sello, que es un compromiso con la calidad, y las empresas hacen un esfuerzo por certificarse y cumplir con una serie de valores. También lo vemos en la movilidad. Según los datos que analizamos, incluidos los de empresas de telefonía móvil que hacen un seguimiento a través del teléfono móvil durante la estancia del turista, vemos cómo cada vez más los turistas visitan otras zonas de la isla, incluso áreas que antes no eran consideradas tradicionalmente como turísticas.

Overbooking Gran Canaria
Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria. Fuente: Turismo de Gran Canaria

¿Están apreciando alguna novedad este verano en cuanto a mercados de procedencia, lugares más visitados…?

Más que verano, porque la temporada no se puede medir solo por tres meses, nuestra estrategia es a largo plazo. Nuestra hoja de ruta es el Plan Estratégico de Marketing de Turismo de Gran Canaria 2021-2025 que marca unas líneas que tienen que ver con la diversificación de los mercados y con la mejora y la calidad turística. Y ya vemos algunos resultados en la diversificación de mercados. Además de los tradicionales para Gran Canaria, el francés, el italiano, el polaco e incluso mercados más alejados, como el chino y el americano, están empezando a tener impacto en la isla. Estamos recibiendo turistas de estos países y esto es una novedad, haces cinco o seis años estos mercados no los recibíamos.

El turista chino, muy codiciado por todos los destinos, no suele ser un viajero de sol y playa. ¿Cuáles son las principales motivaciones que le llevan a visitar Gran Canaria?

Tenemos un reclamo muy particular para el mercado chino: la escritora taiwanesa Sanmao, muy apreciada por la cultura china y, en general, por la oriental, que en los años 70 vino a vivir a España. Se casó con un militar español, primero vivieron en África y más tarde, en Gran Canaria, y aquí escribió parte de su obra. Hoy por hoy sigue despertando mucho interés, incluso cadenas de televisión de China vienen a la isla para hacer programas temáticos sobre ella y vienen turistas chinos a conocer dónde vivió. Es un reclamo diferente respecto a otros destinos, nos ayuda a empezar a trabajar con el mercado oriental, en especial el chino, que se mueve mucho por la cultura y la gastronomía, valores que también tenemos en Gran Canaria, y los ponemos en valor para este mercado.

Las protestas que se han registrado en el archipiélago contra el modelo turístico, ¿han tenido alguna incidencia en el desarrollo de la temporada de verano?

El debate que se ha generado es interesante, las manifestaciones son lógicas. En Canarias se pide un cambio de modelo para que vaya alineado con la calidad, con la sostenibilidad, con los recursos medioambientales. Tiene que ver también con la sostenibilidad social, que todo lo que se recoja alrededor de esta inversión revierta en la sociedad. Un objetivo en el nosotros llevamos tiempo trabajando. En nuestros planes estratégicos de turismo de los últimos años no hablamos de número de turistas, hablamos de mejorar la calidad en el destino, de incremento del gasto, de la forma en la que nos relacionamos con el turista. El turista tiene que convivir con el ciudadano y tiene que hacerlo respetando nuestra cultura y nuestras costumbres. Y esto lleva pasando 50 años en Canarias, somos un ejemplo de cómo convivimos con el turista y también como estamos trabajando la sostenibilidad social en el destino.

Respecto al Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit, que en septiembre celebra su edición número 12. ¿Qué expectativas tienen para este nuevo encuentro?

Es un evento muy consolidado a nivel autonómico, pero este año la novedad es la coorganización entre Turismo Gran Canaria y Hosteltur, que nos va a permitir tener presencia a nivel nacional. En Canarias es conocido y tenemos mucha afluencia, pero nos faltaba dar ese salto para todo el país.

Esta edición está centrada en el marketing transformador y cuenta con un interesante panel de ponentes que aportará su conocimiento y experiencia a los asistentes.

Este foro está enfocado al profesional del sector turístico en España y es netamente práctico. Es decir, intentamos traer a los especialistas de primer orden, a nivel nacional e internacional, para que nos cuenten su día a día. Es un foro muy innovador y disruptivo, porque las ideas tienen que ser transformadoras. Proporciona información de casos reales que pueden ayudar a los participantes en esa transformación, tanto a ellos como profesionales como a las empresas en las que trabajan.

Todo lo que tiene que ver con la comunicación, ha cambiado mucho en estos 12 años

La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza y empieza a ser una herramienta muy valiosa para todo lo que tiene que ver con la comunicación y el marketing, pero hay que conocer exactamente de qué manera se puede potenciar, de qué manera puede ayudar a comunicar mejor, manteniendo siempre una comunicación veraz para crear confianza en el interlocutor.

Noticias relacionadas

- Comunicar o desaparecer, opciones clave del turismo sostenible

- Generar confianza a través de la comunicación, clave para la reactivación del turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.