El beneficio por habitación disponible crece dos dígitos en cuatro ciudades europeas
En Madrid disminuyó más de un 12%
Publicada 14/02/12El beneficio bruto operacional por habitación disponible (GopPar) en diciembre consiguió un aumento de dos dígitos en cuatro de las diez ciudades analizadas en el último informe HotStats elaborado por TRI Hospitality Consulting.
Estas cuatro ciudades fueron Berlín, que obtuvo la mayor variación, 24,5%; seguida de Praga, 15,9%; Varsovia, 15,2%; y París, 14,2%. También obtuvo resultado positivo, aunque menor, Viena, con una variación del 6,9%. Por el contrario, las mayores caídas las presentaron Roma, de -77,4%; y Frankfurt, -49,5%. En Londres y Ámsterdam las variaciones fueron de -5,8% y -3,9%, respectivamente, y de -12,6% en Madrid, la única española presente en el estudio.
En la capital española la ocupación cayó un 0,9%, pero con un precio medio que experimentó un aumento del 2,5%, alcanzando 112,21 euros, consiguió mantener la rentabilidad, con un crecimiento del 0.9 de los ingresos por habitación disponible (RevPar), hasta los 65,2 euros.
Los menores ingresos por habitación disponible se obtuvieron en Praga, de 43 euros, a pesar de que fue la ciudad con mayor crecimiento de RevPar en diciembre, del 15,5%.
El precio medio solo aumentó por encima del 10% en Varsovia (10,9%), con variaciones de entre -6,2% (en Roma) y del 6,1% (en París) en el resto de ciudades. No obstante, el precio más alto se obtuvo en París (200,54 euros, con un aumento interanual del 6,1%), mientras que el más bajo se dio en Praga (77,16%, un 2,1% más que en el diciembre anterior).
En cuanto a la ocupación, donde más cayó fue en Frankfurt (-8,6 puntos) y en Roma (-3), manteniéndose apenas sin cambio en Varsovia, Viena, Madrid y Londres. El mayor aumento en este indicador se obtuvo en Praga, 7,5 puntos más, lo que explica en parte sus buenos resultados en cuanto a RevPar y GopPar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.