Las tres noticias más importantes del sector turístico, hoy 31 de julio
Publicada 31/07/24 11:25h
Aena dispara su beneficio un 33% y propone subir las tarifas
Aena ha cerrado el primer semestre del año 2024 con un beneficio neto de 808,6 millones de euros, un 33% más frente a los 607,7 millones del mismo periodo del año pasado; y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.555,3 millones de euros, con un margen del 56,6%, cifra que supone una mejora del 32,9% respecto a 2023 (1.170,3 millones).
Los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2024 aumentaron hasta los 2.746,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,7% con respecto a los seis primeros meses del año anterior. Cifras todas impulsadas por el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros, por encima de la media europea.
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado una propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2025, que supone una actualización de cinco céntimos por pasajeros: el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) se situará en 10,40 euros por pasajero.
La buena evolución del turismo impulsa los resultados de Amadeus
Amadeus continuó con una senda de crecimiento de dos dígitos en los seis primeros meses de 2024 gracias a la positiva evolución del turismo. Ganó 650,1 millones de euros, cifra un 20,2% superior a los 540,7 millones registrados en el mismo periodo de 2023. Los ingresos se incrementaron un 13,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 3.052,6 millones de euros, al tiempo que el beneficio ajustado mejoró un 22%, hasta los 683,4 millones de euros.
Booking: confirman multa histórica de 413 millones € en España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Booking.com con una sanción de 413 millones de euros por abusar de su posición de dominio e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha comunicado la CNMC.
Por su parte, Booking.com ha confirmado hoy su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional Española la resolución definitiva anunciada por la CNMC.
"La compañía no está de acuerdo con la Decisión Final del organismo regulador y tiene la intención de seguir los canales legales pertinentes para apelar esta decisión sin precedentes. Como Booking.com ha expresado anteriormente, la Ley de Mercados Digitales de la UE es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC", ha indicado la OTA.
Otras noticias:
- El auge de la vivienda turística cambia la faz del turismo en Europa
- Los destinos más económicos de los viajes del Imserso
- La única cadena balear certificada como Great Place to Work este año
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.