Estudio de Visa

Fraudes en los viajes al extranjero: la preocupación del 75% de españoles

Los consumidores se sienten más vulnerables al realizar pagos digitales en una tienda cuando no están en su país

Publicada 31/07/24 12:27h
Fraudes en los viajes al extranjero: la preocupación del 75% de españoles

Durante los meses de verano la alta demanda y aumento de reservas online se convierte en un momento propicio para los delincuentes que buscan aprovecharse de los viajeros. En este sentido, casi un 75% de los españoles que viajan al extranjero en esta época tienen miedo a sufrir un intento de fraude, según un estudio realizado por Visa.

Los consumidores se sienten más vulnerables al realizar pagos digitales en una tienda cuando se encuentran en un país extranjero (31% frente al 21% en su propio país). Además, comer fuera (34%) y el alojamiento (36%) son los aspectos en los que los viajeros sienten mayor vulnerabilidad cuando pagan fuera de España.

Por otro lado, los costes ocultos (41%), el robo de identidad (40%) y el cambio de divisas (39%) destacan como las mayores preocupaciones de los consumidores. Además, estos se sienten más indefensos ante un posible fraude cuando realizan pagos superiores a 300 euros.

Fraudes en los viajes al extranjero: la preocupación del 75% de españoles
Pago con tarjeta en una tienda. Fuente: Pixabay

Como resultado de esta preocupación, los consumidores están ajustando sus hábitos de pago. Según el informe, comprar con tarjeta bancaria (33%) y seguir las recomendaciones de un guía (27%) son precauciones comunes que toman los turistas españoles.

A pesar de estas medidas, el 30% de las personas encuestadas ha sido víctima de fraude mientras viajaba al extranjero. El 18% de los menores de 35 años ha sufrido un intento de estafa durante un pago, frente al 11 % de los mayores de 35. Aun así, el 34% de los residentes españoles seguirá viajando al extranjero este verano.

A modo de consejo, la compañía ha recomendado a los consumidores que se tomen unos momentos extra antes de hacer una compra, incluyendo el tiempo necesario para entender la forma en que los estafadores utilizan el lenguaje. Entre las mejores prácticas, sencillas pero eficaces, se encuentran las siguientes:

  • No revelar datos personales.
  • No hacer clic en los enlaces antes de verificar que son seguros.
  • Activar las alertas de compra, que proporcionan una notificación casi en tiempo real, por mensaje de texto o correo electrónico, de las compras realizadas.
  • Llamar al número que aparece en las webs de las empresas o en el reverso de las tarjetas de crédito y débito si no se está seguro de que una comunicación sea válida.

Por otra parte, el director de Riesgos y Servicios al Cliente de Visa, Paul Fabara, ha señalado que "con el aumento de los viajes en verano se produce una afluencia de fraude en los pagos que afecta a viajeros de todo el mundo. Las estafas son cada vez más sofisticadas y tienen como objetivo a los consumidores que se encuentran lejos de casa".

Más información:

- ¿Cuáles son los destinos europeos preferidos de los carteristas?

- Las 5 estafas más habituales durante los viajes y cómo evitarlas

- Las agencias de viajes alertan de fraudes con precios a la baja

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.