Futuro no tan en el aire: Air Europa, lo que puede venir a partir de ahora
La compañía de Globalia encara una nueva etapa mirando hacia América y con posibles nuevos pretendientes
Publicada 02/08/24 16:12hLa renuncia de IAG a completar la adquisición de Air Europa ha abierto un nuevo horizonte en el sector aéreo español. La matriz de Iberia sigue manteniendo el 20% de la compañía de Globalia, que ahora tendrá que volar por sí misma y con el objetivo de seguir consolidándose como una de las compañías de referencia en conectividad entre Europa y América, compitiendo con su hasta ahora pretendiente. Y es un pastel muy jugoso para otros aspirantes, como Air France-KLM, que ya tanteó la posibilidad en el pasado.
Air Europa ya ha dejado claro la "la solidez y viabilidad de su proyecto empresarial" al margen de Iberia. En otras palabras, que puede volar sola, algo que ya venía apuntando el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, al mencionar en varias ocasiones que Air Europa tiene vida propia. De hecho, Hidalgo ya se mostró reacio a que la fusión saliera adelante, pronosticando su final fallido, al asegurar que estaba "preparado para sacar adelante Air Europa sin nadie"
Y ya sin pareja de baile, el futuro más inmediato de Air Europa pasa por consolidarse tanto en el hub del aeropuerto de Madrid-Barajas así como en referencia en la conectividad entre Europa y América. Unos objetivos en los que volverá a competir de tú a tú con su hasta ahora pretendiente, Iberia.
Rivalidad con Iberia por el hub de Madrid y las rutas a América
Porque, tal y como han señalado desde la Comisión Europea en su respuesta a IAG tras la renuncia,ambas compañías aéreas son líderes en España, con centro de operaciones en Madrid, desde donde operan su red de vuelos nacionales e internacionales. "Son proveedores clave de conectividad entre España, el resto de Europa y Latinoamérica", según la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia en Bruselas.
Es decir, que con la renuncia a la adquisición total por parte de IAG -de la que forman parte Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus- Air Europa e Iberia vuelven al mismo punto de partida en el tablero de juego, compitiendo por consolidarse en una red de rutas muy similares en lo que respecta sobre todo a América. Una rivalidad peculiar, teniendo en cuenta que IAG sigue manteniendo un 20% de Air Europa.
Air Europa: más fuerte ahora que en 2021
En la misma respuesta a IAG tras la renuncia, el Ejecutivo comunitario ya señalaba que esta nueva intentona de adquisición -ya hubo otra en 2021- presentaba un escenario todavía más complicado que en la primera, no solo por la paridad de rutas, sino también por la situación económica de Air Europa, más fuerte ahora que antaño.
De hecho, tal y como ha señalado la aerolínea de Globalia, en los primeros seis meses de este año, la cifra de negocio de explotación ha sumado 1.364 millones de euros, superando en un 6,5% la del mismo periodo del año anterior e incluso mejorando el presupuesto previsto.
Tres años de crecimiento
La facturación de Air Europa en los últimos tres años ha mostrado una notable recuperación y crecimiento. En 2021, la compañía registró unos ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros, en un contexto marcado por la recuperación gradual tras el impacto de la pandemia de COVID-19.
Un año después, la facturación aumentó significativamente, alcanzando una facturación de 2.342 millones, gracias a la recuperación de la demanda de vuelos y la expansión de su oferta y saliendo por primera vez de números rojos, con un beneficio de 14,5 millones de euros.
Según los últimos resultados dados a conocer, Air Europa cerró el año pasado con una facturación histórica de más de una cifra de negocio de 2.756 millones de euros, consolidándose como el mejor año en resultados de la compañía.
Préstamos y ayudas
Air Europa devolverá "en los próximos días" la totalidad del préstamo de 141 millones concedido por un sindicato bancario liderado por el Santander y avalado por el ICO, del que le quedan pendientes en torno a 50 millones, según han indicado fuentes de la aerolínea de Globalia a EFE.
Un préstamo concedido para hacer frente a los estragos de la pandemia, y del que ya se han devuelto 87 millones de principal y unos 20 millones de intereses y que se cancelará completamente.
El "no" rescate del crédito SEPI
Globalia recibió, además, 475 millones de fondo creado por la SEPI para ayudar a empresas estratégicas afectadas por la caída de la actividad con el covid, del que ha devuelto 41,6 millones de euros de intereses. El crédito SEPI, el primero que concedió el Fondo y el segundo de mayor cuantía, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020 en dos modalidades: un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones, que deben ser devueltos en seis años desde su firma. El principal de estos préstamos se debe pagar a su vencimiento, en 2026, por lo que hasta ahora el grupo de la familia Hidalgo ha devuelto 41,6 millones en concepto de intereses.
Unas ayudas, estas últimas, que no fueron un rescate, tal y como ha reiterado en varias ocasiones, el patriarca de la familia Juan José Hidalgo, ya que él mismo lo avaló, según dijo, con su propio patrimonio.
Futuros pretendientes
En un contexto en el que la consolidación de la industria aérea europea es una de las principales tendencias -sobre todo tras la luz verde a la adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa- en el horizonte podría planear un nuevo intento de Air France-KLM.
El grupo ya tanteó la posibilidad en el pasado, en 2002, ya que al fin y al cabo, pertenecen a la misma alianza Sky Team y, además, Air Europa supondría un importante activo de cara a las rutas a Sudamérica. De hecho, el propio Luis Gallego se refirió a esta posibilidad, lamentando eso sí, que Air Europa terminara en manos de otra compañía europea, tildando esa posibilidad como "catastrófica".
Otra posibilidad es que Lufthansa, con una menor cuota de presencia en Latinoamérica, siga avanzando en sus iniciativas de consolidación y quiera intentar hacerse con Air Europa, aunque primero tendría que terminar de concluir la operación de ITA Airways.
Noticias relacionadas:
-Air Europa se reafirma en el rol de la conectividad entre Europa y América
-En nombre de los consumidores, celebran que IAG no compre Air Europa
- Luis Gallego pide a Bruselas equilibrio entre competencia y competitividad
- Iberia sube un 12% la cesión de frecuencias de Air Europa a competidores
- Bruselas fija el 20 de agosto para decidir sobre la compra de Air Europa
- Las seis aerolíneas a las que Iberia propone ceder las rutas de Air Europa
- Iberia y Air Europa pueden crear la operadora fuerte que impulse a Madrid
- Air Europa: IAG envía a Bruselas soluciones a los problemas de competencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.