Bruselas responde a IAG: Air Europa está más fuerte que en 2021
Según la Comisión Europea, el segundo intento de adquisición era todavía más complicado que el primero
Publicada 02/08/24 13:03hDesde la Comisión Europea se reafirman en sus posiciones sobre la operación de compra de Air Europa por parte de IAG, a la que ayer renunció el holding de Luis Gallego. La fusión habría afectado negativamente a la competencia, mantienen, con unas cesiones de rutas "insuficientes", según el Ejecutivo comunitario. Y, destacan que la situación económica de Air Europa es más fuerte hoy que en 2021, cuando se hizo el primer intento de consolidación aérea en España, por lo que la operación era incluso "más complicada".
La posición en la que se ha enrocado la Comisión Europea sobre la adquisición del total de Air Europa por parte de IAG ya se puso de manifiesto en abril con el conocido como "statement of objections" que se envió a IAG y hace unas semanas, tras aumentar las cesiones, el aviso de que estas no eran suficientes.
Ahora, desde Bruselas reconocen que "la compra de Air Europa por parte de IAG, era incluso más complicada que cuando la operación se intentó por primera vez en 2021", según ha reconocido la Comisión Europea, que recientemente avisó de que las cesiones ofrecidas por las compañías no eran suficientes.
"Air Europa está hoy en una mejor posición que en 2021, por lo que el desafío de identificar las soluciones adecuadas ('remedies') era incluso mayor que en 2021", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
Margrethe Vestager: "Examinamos detenidamente el impacto de la operación sobre la competencia, especialmente en aquellas rutas en las que los vuelos alternativos son limitados. Nuestro análisis en profundidad indicó que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro, hacia y desde España en las que las dos compañías aéreas compiten estrechamente".
Bruselas,ha recordado Vestager, sospechaba que la compra de Air Europa por IAG "podría haber provocado efectos adversos para los pasajeros (tanto clientes comerciales como consumidores) en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios".
Insuficiente aumento de cesiones
Antes de renunciar a la operación por "el actual entorno regulatorio", IAG -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener luz verde de la Comisión.
Iberia e IAG habían presentado un listado de posibles 'remedy takers' (competidores a los que se ceden las rutas) "muy sólidos", algunos de los cuales (como Volotea y Avianca) habían suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías. Una joint venture que ha llegado a su fin tras la decisión de IAG de retirarse de la compra de Air Europa.
Noticias relacionadas:
-La renuncia a Air Europa sienta bien en la Bolsa: IAG despega un 5%
-Air Europa se reafirma en el rol de la conectividad entre Europa y América
- Iberia renuncia a comprar Air Europa, según ha comunicado a Bruselas
- Luis Gallego pide a Bruselas equilibrio entre competencia y competitividad
- Iberia sube un 12% la cesión de frecuencias de Air Europa a competidores
- Bruselas fija el 20 de agosto para decidir sobre la compra de Air Europa
- Las seis aerolíneas a las que Iberia propone ceder las rutas de Air Europa
- Iberia y Air Europa pueden crear la operadora fuerte que impulse a Madrid
- Air Europa: IAG envía a Bruselas soluciones a los problemas de competencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.