Cadenas y hoteles refuerzan su compromiso social
Iniciativas de Artiem, IHG y Evok Collection, así como del hotel Kimpton Vividora Barcelona
Publicada 04/08/24- Desde hace tres años cualquier hotel en España puede sumarse al proyecto de la Habitación Solidaria de Artiem, con Cáritas como destinataria
- La labor de IHG contra el hambre se enmarca en su compromiso de mejorar la vida de 30 millones de personas en su plan Journey to tomorrow
- Salud y bienestar, sostenibilidad, junto con solidaridad, igualdad, inclusión y diversidad son los pilares del Kimpton Vividora Barcelona
Análisis/Las empresas turísticas dedican cada vez más esfuerzos a iniciativas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), aunque muchas de ellas fallan en lo más ¿sencillo?, comunicar lo que están haciendo, intentado evitar quizás el riesgo de que les acusen de ecopostureo. Olvidan una máxima: si no lo comunicas, no existe. Así que vamos a hacernos eco en este análisis de proyectos concretos de cadenas y hoteles en este ámbito de los que sí han informado. Son los casos de Artiem, IHG y Evok Collection, así como del hotel Kimpton Vividora Barcelona; aunque, obviamente, hay muchos otros.
Recaudación de la Habitación Solidaria de Artiem
La iniciativa solidaria impulsada por Artiem, que destina el 100% del importe de su Habitación Solidaria a Cáritas desde hace tres años, continúa batiendo récords de recaudación. De hecho ya superó expectativas en 2023, alcanzando los 200.000 euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, cifra que este año se ha incrementado en 100.000 euros más.
Cuando en junio de 2020 Artiem reabrió sus hoteles tras el confinamiento, fieles a su confianza en la prosperidad sostenible y a su voluntad de trabajar para impactar positivamente en su entorno, la cadena sintió la necesidad de tener un gesto de solidaridad con las familias y decidió destinar a Cáritas Menorca el 100% del importe de las reservas de aquel primer fin de semana. (El sector turístico sigue mostrando su faceta más solidaria). Pero no quisieron dejarlo en una acción puntual y decidieron crear una Habitación Solidaria en cada uno de sus cinco hoteles ubicados en Menorca, Asturias y Madrid para mantener esa ayuda en todo momento.
Este proyecto, como ha destacado Willy Díaz, director comercial y de Operaciones de Artiem, “empezó gracias a la fidelidad a nuestro propósito incluso en los tiempos más complicados. No sólo nos ha permitido ayudar a decenas de familias en necesidad desde junio de 2020, sino también concienciar a clientes sobre la importancia de ser solidarios y generar nuevas alianzas con otras empresas para generar prosperidad sostenible”.
Además, según ha añadido, “nuestra Habitación Solidaria ha elevado nuestra empresa a los más altos niveles de reconocimiento en impacto social del sector. En definitiva, hemos conseguido que el proyecto no se quede en pura filantropía, sino que sirva para generar más negocio que amplifique esa ayuda y ese impacto positivo”.
“Ojalá tuviéramos más ejemplos de empresas que, a través de su propio negocio, vieran la necesidad de generar este compromiso social”, como ha subrayado el coordinador de Cáritas en Menorca, Guillem Ferrer
Artiem se compromete a seguir batiendo récords de recaudación con su Habitación Solidaria, en línea con su modelo de negocio basado en una economía más equitativa, inclusiva y regenerativa, así como con su voluntad de trabajar para impactar positivamente en su entorno.
Willy Díaz ha mostrado en este sentido su agradecimiento porque “lo que empezó como un gesto de la mano de Cáritas y que con tanto cariño impulsamos, ha alcanzado una recaudación tan importante gracias a la generosidad de huéspedes y colaboradores”.
Nueva colaboración de IHG y Acción contra el Hambre
IHG Hotels & Resorts ha anunciado una nueva colaboración a largo plazo con la ONG Acción contra el Hambre en apoyo a su lucha contra la desnutrición y el hambre de millones de personas en todo el mundo.
Se calcula que este problema afecta a una de cada tres personas a nivel mundial, debido a la pobreza, los conflictos, los sistemas alimentarios ineficaces y el cambio climático. A través de miles de hoteles repartidos en más de 100 países, IHG apoya desde hace tiempo los esfuerzos para intentar paliarlo, además de contribuir con labores de ayuda y ofrecer formación profesional en caso de catástrofes.
Ahora financiará los programas de nutrición de Acción contra el Hambre, que lleva décadas actuando en África, Asia, América y Europa. La hotelera se centrará en iniciativas diseñadas específicamente para detectar los primeros signos de desnutrición en los niños y proporcionar tratamientos a través de programas locales de divulgación comunitaria que pueden salvar vidas.
IHG también tratará de concienciar a millones de huéspedes de todo el mundo sobre este problema, que podrán donar a la causa puntos IHG One Rewards. Así por ejemplo, con cada 10.000 puntos donados serán examinados aproximadamente 124 niños en riesgo de desnutrición. Con una media de 7.500 puntos podrá mantener a un niño alimentado durante seis semanas y ayudarle a recuperar la salud.
En este sentido Elie Maalouf, consejero delegado de IHG, ha recalcado que “la comida forma parte del corazón de nuestros hoteles y de nuestra hospitalidad, pero sigue siendo un bien escaso para millones de personas en el mundo. Es un problema que se puede resolver si las sociedades, las organizaciones y las empresas trabajamos juntas”.
Su colaboración con Acción contra el Hambre “en su labor de salvar vidas, se suma a muchas otras que mantenemos desde hace tiempo con organizaciones benéficas en aquellos mercados en los que operamos, dentro de nuestro propósito de brindar “hospitalidad genuina, siempre”. Queremos contribuir a fomentar un cambio duradero en un mundo en el que las personas estén alimentadas, sean siempre bienvenidas y respetadas”.
“Aunque es un problema generalizado, por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la capacidad de acabar con el hambre crónica para todos y para siempre. Para hacer realidad esta visión será necesario actuar con valentía, por lo que agradecemos la voluntad, sabiduría y liderazgo de IHG en la promoción de esta causa vital”, en palabras de Ashwini Kakkar, presidente de la red internacional de Acción contra el Hambre
Evok Collection lucha contra el sexismo
El grupo parisino Evok Collection se ha comprometido a luchar contra el sexismo, firmando la carta “StOpe au Sexisme”. Además, ofrece beneficios importantes a sus empleados, como el reembolso del transporte público, acceso a conductores privados, entrega mensual de cestas de verduras de temporada y oportunidades de empleo para personas con discapacidad a través de iniciativas como Duoday.
También ha establecido sólidas colaboraciones con asociaciones como Etoiles du Sport y Paris Local, organizando eventos culturales y deportivos accesibles para todo el mundo. A través de su iniciativa “Viens voir mon taf”, la empresa ofrece oportunidades de prácticas de calidad a los jóvenes para que puedan explorar y desarrollar sus carreras profesionales.
El hotel Kimpton Vividora Barcelona, por la igualdad, inclusión y diversidad
El hotel Kimpton Vividora Barcelona, situado en pleno barrio Gótico, destaca por su firme compromiso con valores fundamentales como la igualdad, inclusión y diversidad, que guían todas sus operaciones con acciones concretas que se reflejan en cada aspecto del hotel. Así, desde la contratación hasta el trato diario con los huéspedes, implementa políticas inclusivas que garantizan un entorno justo y equitativo para todos.
“Creemos firmemente que la diversidad enriquece nuestra experiencia y la de nuestros huéspedes. Por ello fomentamos un ambiente donde todos, sin importar su origen o identidad, se sientan bienvenidos y valorados”, según señala su director, Jorge Mas-Yebra
La última edición del evento Mirador que acogió en julio, organizada por el Colegio de Marketing y la Comunicación de Cataluña en colaboración con Both People & Comm-A Newlink Company, Love Rights Global Organization y REDI.LGBTI, estuvo dedicada a la inclusión y la diversidad LGTBIQ+. Durante su celebración se destacó la importancia de valorar aquellas cosas que nos hacen únicos y diferentes.
De hecho, siguiendo con los valores de la marca, el hotel realiza una campaña de recaudación anual para el colectivo LGTBIQ+ en riesgo; mientras que para celebrar el Día de la Mujer, homenajea a las féminas de la empresa con un brunch en su restaurante y crea un mural en colaboración con una artista local, para rendir homenaje a mujeres con un impacto positivo en el mundo.
Además, el hotel ha implementado programas de bienestar para sus empleados, incluyendo sesiones de meditación y actividades recreativas; y, a través de actividades de voluntariado y colaboración con organizaciones locales, Kimpton Vividora apoya a la comunidad. Desde recolectas de alimentos hasta programas de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, el hotel se esfuerza por ser un vecino solidario y comprometido.
Otras noticias relacionadas con estrategias de RSC:
- Premios Traveling for Happiness a la excelencia y sostenibilidad del sector
- Palladium: la RSC también como foco de atracción, y selección, de talento
- Proudly Committed de Riu: sostenibilidad centrada en comunidades locales
- Ilunion Hotels: la rentabilidad de un modelo socialmente responsable
- Apostar por la sostenibilidad social hace más competitivas a las empresas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.