Tras el fracaso de la operación de Iberia-Air Europa

Nuevo objetivo de Volotea: a por las rutas de Lufthansa e ITA en Italia

La aerolínea española es una de las propuestas como 'remedy taker' para la cesión de rutas en el aeropuerto de Milán-Linate y Roma

Publicada 06/08/24 15:31h
Nuevo objetivo de Volotea: a por las rutas de Lufthansa e ITA en Italia

Tras la renuncia de IAG a completar la adquisición de Air Europa, se abre un nuevo escenario en los cielos europeos en lo que a consolidación aérea se refiere. El mes pasado Bruselas dio luz verde a la otra gran operación que tenía sobre la mesa, la de Lufthansa e ITA Airways, en la que Volotea podría tener un papel relevante, ya que fue una de las compañías propuestas para asumir la cesión de rutas sobrantes como remedy taker y que la compra saliera adelante.

Italia es un país estratégico para Volotea, donde recientemente acaba de abrir la octava base en Bari. En cuanto a las operaciones de Volotea en Italia, la compañía operará este año 171 rutas y ofrecerá más de 4,2 millones de asientos en más de 25.000 vuelos.

Una penetración en el mercado italiano que ha podido contribuir a que Volotea fuera, junto a Easyjet, dos de las aerolíneas a las que se propuso como remedy takers en la operación de adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa, a la que Bruselas dio luz verde a principios del mes pasado. En concreto, para las rutas de Roma y Milán-Linate.

El nuevo horizonte de Volotea apunta a las rutas de Lufthansa e ITA
Una vez descartada la operación Iberia-Air Europa, Volotea no descarta la alternativa italo germana como remedy taker. Fuente: Volotea.

Fuentes de Volotea han confirmado a HOSTELTUR que se mantiene el interés por estas rutas, aunque señalan que todavía no se han concretado cuáles en concreto están sobre el tablero.

La alternativa italo germana

Una vez que se ha descartado la operación de Iberia-Air Europa, para la que incluso Volotea llegó a aliarse en una joint venture con el grupo propietario de Avianca y GOL, la alternativa italo germana puede suponer un nuevo horizonte para que la compañía de Carlos Muñoz explore nuevas oportunidades. Sobre todo en lo que se refiere a las rutas en Italia con Centro Europa, una posibilidad alcanzable teniendo en cuenta que no hay un gran número de compañías de tamaño medio que puedan ofrecer la capacidad de Volotea.

Por otra parte y tal y como recoge El Español, al haber fracasado la operación Iberia-Air Europa, Volotea ahora se ha quitado el "lastre" de tener que dedicar parte de su flota a las rutas cedidas como parte de la fusión, ya que el acuerdo con el grupo Abra incluía implicaba dejar entre 15-20 aviones en Barajas, casi la mitad de la actual flota.

Diez años para asentarse en Italia

Según el dictamen de Bruselas que autorizó la adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa, las aerolíneas que se beneficien de ello deberán poder operar estas rutas "durante un periodo mínimo de tiempo" -en concreto diez años- mientras que Lufthansa y el Estado italiano también tendrán que garantizarles acceso a la red doméstica de ITA para que puedan ofrecer "conexiones indirectas" con otras ciudades europeas desde localidades italianas distintas a Roma o Milán- Linate.

En cuanto a la posible posición dominante de ITA en el aeropuerto de Milán-Linate, se ha ofrecido la cesión de un paquete "coherente" de slots en este aeropuerto. En este sentido, la unión de Lufthansa e ITA daría lugar a un reparto conjunto del 63% de los slots. Las dos partes se comprometen a renunciar a entre 15 y 17 pares de vuelos diarios, lo que supone un incremento respecto a los 11 que tiene ahora mismo Lufthansa en un aeropuerto muy enfocado al tráfico corporativo.

En cualquier caso, la operación de consolidación de Lufthansa e ITA Airways tardará al menos tres años en llevarse a cabo, hasta que se lleven a cabo las cesiones de slots y los acuerdos con compañías para que operen tanto las rutas de corto y medio radio a las que opta Volotea como las de largo radio.

Noticias relacionadas:

-Volotea se consolida en Italia con una octava base y la 21 de su red

- Volotea y Avianca, ¿el 'remedy taker' en la fusión entre IAG y Air Europa?

-Dos aerolíneas españolas entre las 25 mejores low cost del mundo

-Las seis aerolíneas a las que Iberia propone ceder las rutas de Air Europa

-Volotea inaugura una nueva base y abre 18 rutas nuevas, tres en España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.