Por los últimos incidentes

Renfe deja la pelota en el tejado de Talgo y exige compensación económica

La operadora no descarta emprender acciones legales contra Talgo por los daños causados por el mal funcionamiento de la Serie S106 y por el retraso en la entrega de los trenes pendientes

Publicada 06/08/24 13:20h
Renfe deja la pelota en el tejado de Talgo y exige compensación económica

El incidente que ayer colapsó la estación de Chamartín, con un tren Avlo como protagonista, parece ser que ha colmado también la paciencia de Renfe, que ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo por las continuas incidencias en los trenes S106. Además, la operadora también reitera que Talgo tendrá que responder de los retrasos en las entregas y amenaza con emprender acciones legales para compensar los daños y perjuicios que le está ocasionando.

Renfe mantiene las espadas en alto con Talgo, una situación que se viene prolongando desde hace meses y especialmente tras el anuncio de la opa del consorcio Ganz-Mavag para la adquisición del 100% del fabricante de flotas.

Según ha comunicado Renfe, el incidente que provocó que el caos se adueñara- un día más- de la estación de Madrid Chamartín vino originado porque el tren AVLO que cubría el trayecto entre València Joaquín Sorolla y la estación madrileña sufrió una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín, con 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren.

Renfe deja la pelota en el tejado de Talgo y exige compensación económica
Las aglomeraciones e incidencias en Chamartín empiezan a ser una imagen frecuente. Fuente: Archivo Hosteltur

Una situación que supuso que tanto en el interior del tren como en la propia estación se vivieran situaciones tensas y que incluso en algún caso tuvieran que intervenir los servicios de urgencia por desmayos debido a las aglomeraciones y el calor propio de estas fechas, por lo que Renfe "lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer".

Renfe contra Talgo

Sin embargo, no se queda ahí, porque, según la operadora, esta nueva avería "se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo".

De hecho, según el mismo comunicado, Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106, lo que "podría ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios a la ya mencionada".

En este sentido, según la operadora, los incidentes se vienen repitiendo con estos trenes de Talgo que se producen desde que entraran en circulación -y tras meses de retrasos- el pasado 21 de mayo.

La serie 106, bajo lupa

Al margen de esta acción, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la Serie 106 de Talgo, "con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha".

Renfe deja la pelota en el tejado de Talgo y exige compensación económica
Renfe ha puesto bajo la lupa a los trenes de la serie 106 de Talgo por los continuos incidentes desde su puesta en marcha en mayo. Fuente: Renfe

Además, esto supondrá que, las medidas anunciadas "conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios".

No es la primera vez que Renfe la emprende contra Talgo. De hecho, ya en marzo y precisamente por los retrasos del fabricante de trenes en las pruebas de los trenes S106 (Avril) que supuso la reorganización de las operaciones en Galicia y Asturias, Renfe acordó penalizar a Talgo con 116 millones de euros por los retrasos y 50 millones adicionales por "lucro cesante", además de 80.000 euros diarios por cada día que Talgo no cumpliera con su compromiso.

Noticias relacionadas:

-Los Avril llegarán a Galicia y Asturias en mayo: ya hay trenes

-Talgo dispara ingresos y cartera de pedidos en plena opa

-Magyar Vagon: la viabilidad de la opa sobre Talgo, en el aire

-El Gobierno se opone a la OPA húngara sobre Talgo

-Suspendida la cotización de Talgo ante una posible OPA

-El último gran retraso le cuesta a Renfe 800.000 euros en compensaciones

-Nueva incidencia en AVE debido a un fallo eléctrico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.